/ Cultura

Íñigo Quintero. Foto: Innercia Entertainment Spain
Íñigo Quintero. Foto: Innercia Entertainment Spain
Íñigo Quintero, durante su debut en directo en el Concierto Cadena 100 Por Ellas. Foto: Europa Press
Íñigo Quintero, durante su debut en directo en el Concierto Cadena 100 Por Ellas. Foto: Europa Press

¿Logrará Iñigo Quintero dejar de ser un ‘one hit wonder’?

El cantante gallego, que alcanzó el pasado mes de octubre la primera posición del ‘Top 50 Global’ de Spotify con su canción ‘Si no estás’, lanza su nuevo single, ‘Lo que queda de mi’. Este tema narra cómo se ha sentido tras convertirse en un fenómeno mundial de la noche a la mañana y es su prueba de fuego en la industria.

Aurora Muñoz

«Creo que no hay nadie en esta sala que no sepa quién es Iñigo Quintero«, dijo Aitana cuando le preguntaron por el cantante gallego en la cena de nominados de LOS40 Music Awards Santander 2023. Como ella, 20,5 millones de personas escuchan cada mes al cantante gallego en Spotify desde que el pasado 25 de septiembre Si No Estás entrase en el puesto 131 de las canciones con más reproducciones diarias en la plataforma y, solo un mes después, ya había alcanzado el top 1 mundial superando a artistas como Bad Bunny o Doja Cat. Antes de él, solo Quevedo había ostentado un récord similar. La Bizarrap Session vol.52, conocida como Quédate, fue durante semanas la canción con más reproducciones diarias en el mundo por delante de artistas como Harry Styles o Rosalía. Desde entonces, no se había visto nada igual.

Lo consiguió cantando en español y se colocó en las listas de éxitos en países como Francia, Austria, Suiza, Suecia, Portugal, Holanda, Bélgica, Noruega, Alemania y Luxemburgo, pero lo más llamativo de esta historia es que este reventón se produjo cuando el single llevaba más de un año publicado. El 23 de septiembre de 2022 colgó su primera canción y hasta 2023 no lanzó otros tres sencillos: Sobredosis, Será por ti y Sin tiempo para bailar, pero hasta ahora el mundo se sigue rindiendo ante Quintero por Si no estás. Es lo que se denomina un one hit wonder [artista de un solo éxito​] y, con todo, su irrupción en la industria ha sido, cuanto menos, refrescante. «Es algo que me da esperanza. La música urbana me encanta, pero es un poco más insólito ver una canción pop arriba de un Top 50 o un Top Global», valora Ana Mena.

Además de triunfar por su sonido, este hit debe su fama internacional a Tik Tok. Si No Estás comenzó en sonar de manera recurrente en Para ti, el feed de videos personalizado según tus intereses e interacciones en la plataforma. Su viralidad comenzó con 10 vídeos que la utilizaban como tema ambiental, después comenzaron a circular unos 30 y actualmente podemos reconocer el single en publicaciones de 10.000 cuentas. La bola de nieve comenzó a hacerse inmensa cuando María Pombo, con 3,1 millones de seguidores en Instagram, publicó una story con la canción. Luego llegarían las de la influencer Rocío Osorno o los cantantes Omar Montes y Rels B.

El silencio del intérprete más buscado

El mundo entero habla sobre él desde hace semanas, pero el coruñés ha huido de las entrevistas en todo momento. Acqustic, la startup catalana que lleva la promoción de Iñigo Quintero, no ha conseguido abrir este fenómeno a la prensa y quizás, tampoco les convenga. Han aplicado una estrategia de crecimiento orgánica desde el principio y les ha salido tan bien que ha llegado prácticamente en volandas al WiZink Center de Madrid, donde cantó junto a su piano en el concierto de Cadena 100 Por Ellas del pasado 21 de octubre ante más de 16.000 de personas.

Ahora, el cantante de 21 años toma la palabra y lo hace con un nuevo lanzamiento que llega hoy a las plataformas con el que quiere contar cómo ha sido su camino hacia el éxito. El tema se titula Lo Que Queda de Mí  y habla de cómo el joven artista se ha sentido tras convertirse en un fenómeno mundial de la noche a la mañana y solo por su letra podemos adivinar que no se ha dejado cegar por los focos y la fama. «Todo esto me ha cambiado / Y eso que acaba de empezar / Y no conozco a nadie. / Todo va muy rápido / No encuentro el momento de parar / No distingo sus mentiras / Me hace daño si me miran así. / No sé qué es lo que queda de mí», reza un fragmento del avance que ha subido a redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de iñigo quintero (@inigoquintero)

Para agradecer todo el apoyo recibido, el gallego ha optado por presentar este jueves el single en un evento íntimo que compartirá directamente con los fans en la capital. La agencia del artista ha explicado que aquellos que guarden la canción en Spotify tendrán un adelanto de la letra completa y todos los usuarios que compartan el audio del avance en TikTok entrarán automáticamente en un sorteo para asistir a este estreno. Otra nueva estrategia de viralización.

Sobre Dios y otras teorías

Esta vez no habrá debate sobre el significado de la canción, queda meridianamente claro que el veinteañero se ha visto desbordado. Sus seguidores ya conocían la atmósfera de este nuevo tema, porque adelantó un vídeo en un estudio de grabación junto a los productores Javier Oján y Paco Salazar donde ya se podían escucha runas pocas notas al piano. Además, el nuevo sencillo viene acompañado de otra novedad: será la primera de sus canciones con videoclip. Según ha informado el Diario de Valladolid, ha sido dirigido por Carlos Cabezas y se ha rodado en el colegio de Lourdes de la ciudad castellano-leonesa. «La historia sucede dentro de un instituto y tiene una imagen noventera», detalla el director.

Cabezas ha rodado también un segundo videoclip para Quintero, en este caso en la localidad de Ciguñuela, que por fin pondrá en imágenes su tema más conocido, Si no estás. «El pueblo me parece impresionante porque parece que está parado en el tiempo e hicimos una estética un poco quinqui'», revela al periódico vallisoletano. Ese clima etéreo era imprescindible, ya que los versos ambiguos de su gran éxito hasta la fecha [Sueñas, alto es el poder / Que te han dado desde el cielo] han generado una amplia conversación y muchos usuarios vieron un diálogo con Dios entre sus estrofas. El artista no ha desmentido que su éxito tenga una connotación cristiana, dando pie a la libre interpretación de sus seguidores y al engrandecimiento del fenómeno en un momento en el que el pop religioso está de plena actualidad con la publicación de un disco que recopila todas las canciones de Stella Maris, el grupo imaginado por Los Javis para La Mesías y liderado por Amaia Romero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de iñigo quintero (@inigoquintero)

«Me gusta mucho. Justin Bieber lo hace bastante. Me gusta que no le de vergüenza enseñar esa parte de él y que triunfe. Creo que es muy necesario que exista esta plataforma para llegar a este tipo de canciones», ha manifestado María Pombo en relación a la expansión del tema en Tik Tok. Con todo, la letra podría leerse igualmente desde una perspectiva amorosa o, puesto a imaginar, ser una respuesta decepcionada a los fracasos del Dépor, equipo de fútbol del que es un seguidor declarado.

Es difícil adivinar si su nueva apuesta musical logrará llevarlo de nuevo a la cima, pero lo cierto es que la agenda del gallego está repleta de compromisos profesionales. Sus últimas apariciones públicas han tenido lugar como artista invitado en los premios de influencers GenZ y de estrella indiscutible en el preshow de Los40 Music Awards en Madrid. En ambos eventos le bastaron su voz y un piano para cautivar a la audiencia que compartió su actuación en directo por las redes sociales. El espectáculo se repitió el pasado fin de semana en la final de la Kingdom Cup que se celebró en Barcelona. ¿Cuál será su próxima parada después de la presentación de este nuevo tema?