/ Cultura

Lola Índigo con los artistas granadinos Pepe y Vizio.
Lola Índigo con los artistas granadinos Pepe y Vizio en el videoclip de 'De plastilina', canción que formará parte de 'GRX'.
Lola Índigo con los artistas granadinos Pepe y Vizio.
Lola Índigo con los artistas granadinos Pepe y Vizio.

Lola Índigo abandera sus raíces en ‘GRX’, su próximo EP con artistas granadinos

Pese a ser madrileña de nacimiento, la artista pasó toda su infancia Huétor Tájar. Ahora rinde homenaje a Granada con artistas urbanos de la provincia.

Laura Cuesta

“Yo quiero hacer algo que se sienta como casa”. Así anunció Lola Índigo su próximo proyecto en redes sociales. Se trata de GRX, un EP en el que  colabora con diferentes artistas que tienen algo en común: todos se han criado en Granada. “Para mí era súper importante hacer música con mi gente. Realmente yo estoy muy enamorada de la escena granaína”, explicó la cantante de El Dragón en el vídeo promocional del disco. 

Aunque nació en Madrid, Mimi se crió en la localidad granadina de Huétor Tájar, algo que indudablemente ha tenido una influencia no solo en su vida personal, sino también en su forma de hacer música. “Estoy segura de que si no me hubiese criado aquí yo no hubiese sido artista”, compartió en su perfil. 

https://twitter.com/lolaindigomusic/status/1713862942213480480

Aunque todavía no hay fecha oficial de estreno, no tiene pinta de que quede mucho para que GRX llegue a las plataformas. En su concierto de fin de gira en el Palacio de los Deportes de Granada, la artista subió por sorpresa al escenario a los artistas de la escena musical granadina que formarán parte del esperado EP. 

https://twitter.com/lolaindigomusic/status/1716030006722199584

Dos adelantos con Dellafuente y Pepe y Vizio 

Hasta ahora, solo dos de los temas que conformarán GRX han sido publicados en las plataformas digitales. Por un lado, Mala Suerte, tema que Lola Índigo comparte con su paisano Dellafuente. La canción, que fue el primer adelanto de este nuevo proyecto, mezcla el reguetón con ritmos más aflamencados. Es la primera vez que la extriunfita se acerca a este género, pues desde que salió de la Academia de Operación Triunfo siempre ha optado por sonidos más urbanos y latinos.

https://www.youtube.com/watch?v=_3c-dGdwgXc

Este tema solo era la punta del iceberg. A las pocas semanas, la intérprete de La Niña de la Escuela anunció una nueva colaboración. Era el turno de Pepe y Vizio, dúo de artistas que acompañan a Mimi en De plastilina. Con esta canción se despejaron todas las dudas: las intenciones de hacer un disco con influencias flamencas eran evidentes.

https://www.youtube.com/watch?v=VX5UltSUmwk

Maka, La Zowi y Saiko

Tuvo que llegar el fin de la gira El Dragón para conocer qué otros artistas forman parte de GRX. Ya quedan pocas incógnitas: además de Dellafuente y el dúo Pepe y Vizio, Maka, La Zowi y Saiko serán los encargados de acompañar a Mimi en esta nueva etapa.

Maka es un artista que fusiona flamenco, hip hop español y reguetón.​​ Esta mezcla de estilos se ha volcado en Condenao, el tema que presentó en el escenario del Palacio de los Deportes junto a Lola. En redes ya se han viralizado esta y el resto de actuaciones de aquella noche.

https://twitter.com/Christiaan013_/status/1715663468492148818

Una de las colaboraciones más esperadas ha dejado con la boca abierta a los fans. Se trata de Coño, el tema con La Zowi en que samplean el mítico Yo tengo un novio. El verso de la trapera ha cautivado al público, acostumbrado a su lenguaje directo y sin censura: “Yo tengo un novio que me come el coño / Que me dice sucierías y me agarra del moño / Tengo otro novio que me lo hizo un otoño / Con él me gusta hacerlo to’l día en el baño”.

https://twitter.com/toomastar/status/1715836980422930893

Con Saiko no cantó nada aquella noche, aunque el granadino sí que se subió al escenario al final del show para regalarle a Lola una camiseta de fútbol del Granada. En el vídeo promocional del nuevo EP se podía ver perfectamente al cantante de Supernova, así que las expectativas por ver cómo suena la colaboración están por los aires.

https://twitter.com/luisruizmolina/status/1715846280344199513

Las actuaciones en el Palacio de los Deportes de Granada han servido para crear el hype suficiente entre los seguidores de Lola. El próximo 3 de noviembre, la de Huétor Tájar volverá a subirse a un escenario y actuará en directo en la gala de LOS40 Music Awards 2023. ¿Habrá un nuevo adelanto de GRX?