/ Cultura

Una escena de Merche, el personaje de Macarena Gómez en la segunda temporada de '50 Monedas'. Foto: HBO.
Una escena de Merche, el personaje de Macarena Gómez en la segunda temporada de '50 Monedas'. Foto: HBO.
Una escena de Merche, el personaje de Macarena Gómez en la segunda temporada de '50 Monedas'. Foto: HBO.
Una escena de Merche, el personaje de Macarena Gómez en la segunda temporada de '50 Monedas'. Foto: HBO.

Macarena Gómez: «No hay nada más terrorífico que la pérdida de un hijo»

El equilibrio entre el bien y el mal vuelve a estar en peligro. Álex de la Iglesia regresa con una nueva temporada de ’30 Monedas’ que promete una maratón de gore satánico y ultraviolencia splatter. En mitad de ese infierno, Merche llega con un as en la manga y la actriz que lo interpreta nos devela las claves del personaje femenino más poderoso.

Aurora Muñoz

Este lunes la segunda temporada de 30 Monedas llega a su ecuador con la emisión del cuarto episodio de la temporada. Esta terrorífica serie de Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría llega con el aval de la primera entrega, que recibió cinco nominaciones a los Premios Feroz y el triunfo en la candidatura a la mejor interpretación masculina para Eduard Fernández por su papel como padre Vergara.

Los seguidores de la trama han tenido que esperar casi tres años desde que se estrenó el primer capítulo en noviembre de 2020 en HBO para saber qué les espera a sus personajes. Tras el final apoteósico y salvaje que la crítica ha interpretado como una colisión satánica entre Lovecraft y el cine de John Carpenter, Pedraza se quedó desierta.  

https://youtu.be/8WO2GFnS6UU?si=mD7O8xIWdZ51dEyq

Ahora sabemos que la mayoría de sus habitantes están recluidos en un psiquiátrico, mientras que Elena Echevarría (Megan Montaner) yace en coma. A medida que el horror crece a su alrededor, los héroes involuntarios de esta historia deberán enfrentarse a eventos inexplicables y demoníacos una vez más. La gran novedad es que ahora ha llegado un nuevo enemigo. Alguien tan perverso que hasta el mismo demonio le teme, pero ¿qué es del padre Vergara? ¿Ha muerto, junto con su archienemigo el cardenal Santoro? ¿Dónde se esconden las almas torturadas?

Algunos de los fieles que acudieron a su presentación por la sección oficial de la 56ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en Sitges y el Fantastic Fest de Austin tienen algunas de las claves a estas preguntas.  Macarena Gómez, que ya estuvo nominada como mejor actriz de reparto por esta serie en la edición 2021 de los Feroz, desvela algunas de estas grandes cuestiones para los lectores de Público.

https://twitter.com/dtenza2012/status/1721478480750109067

La pandemia de COVID-19 paralizó el mundo y eso afectó a muchos rodajes, incluido el de esta nueva entrega de 30 Monedas. Hace tres años se convirtió en un fenómeno que ocupó el número 1 en la plataforma HBO a nivel mundial, pero la espera ha sido larga. ¿Cómo habéis llevado este retraso inevitable para verla en pantalla?

Con mucha impaciencia, porque realmente me encanta el personaje de Merche. Estaba deseando que se volviera a rodar, porque me lo he pasado muy bien interpretándola. Me sentía como una niña pequeña con un juguete nuevo. Álex me ha dado libertad absoluta para hacer otros registros con esta villana.

https://twitter.com/sinadiemequiere/status/1722229961204089177

Merche acaba con una moneda en la primera temporada y podría decirse que pasa de perder a su marido a tener mucho que ganar al lado de los Cainitas. ¿La suya es una venganza oscura o una adaptación al medio?

Ella se ha ido oscureciendo con todo lo que ha ido sucediendo. Fue el demonio quien la captó en la primera temporada y, una vez que ha sido capturada por el mal, ha aprovechado ese círculo de poder para conseguir su objetivo que, en el fondo, siempre ha sido recuperar a su marido. Ella es manipuladora y ambiciosa, pero todo lo que hace es por sus sentimientos hacia Paco [ Miguel Ángel Silvestre]. Está profundamente enamorada y no está dispuesta a demostrar su vulnerabilidad.

La serie no esconde una crítica potente al cristianismo y sus estructuras de poder, pero esta temporada escala a otras cimas y entronca con el dominio de las multinacionales. ¿Es el dinero la única religión del capitalismo?

Siempre ha sido un poco así. Aquí el mal está representado en su totalidad y casi todos los personajes luchan contra el poder de Christian Barbrow [Paul Giamatti], un multimillonario estadounidense del sector de la tecnología y los negocios, gurú de la ciencia, escritor de novelas de ciencia ficción y líder de una hermandad con fieles en la élite mundial. Ya no es una cosa solo religiosa, sino que también se establece una lucha de poderes.

https://twitter.com/diraslaverdad/status/1716636082014503253

Álex de la Iglesia se ha caracterizado por convertir el terror en algo costumbrista a lo largo de toda su filmografía. De hecho, uno de los personajes que más memes ha generado es el personaje de la anciana milenaria que interpreta María Jesús Hoyos. ¿Qué papel juega esta trama castiza entre infiernos y criaturas monstruosas?

Álex de la Iglesia es el único director en este país capaz de hacer una serie que combina costumbrismo, terror, humor y hasta ciencia ficción. Normalmente, cuando ves una serie o una película fantástica y tú sabes que te enfrentas a una ficción, pero aquí puedes llegar a plantearte si lo que estás viendo tiene un punto de realidad. Esa mezcla es lo verdaderamente aterrador de 30 Monedas.

Aquí se conjugan cuatro tramas principales y la que transcurre en Pedraza es la más costumbrista. Los espectadores quieren saber qué pasó con la gente que vivió esas experiencias paranormales y ahí es donde se concentra ese satanismo más castizo. Mi personaje anda por otros derroteros, envuelta en una lucha por el poder.

https://youtu.be/gwu2XUt-_io?si=vuKEifUkJYePFVxx

Tu primer proyecto con él fue Las brujas de Zugarramurdi, que llegó después de que te descubriera en un cortometraje donde trabajabas sin remuneración. Luego, su labor como productor fue clave para que te ofrecieran el papel protagonista de Musarañas, por el que estuviste nominada al Goya a mejor actriz. ¿Qué ha supuesto para tu carrera entrar en su universo tenebroso?

Él me ha ofrecido proyectos maravillosos y, desde hace once años, mi carrera está muy ligada a la suya. Eso es indiscutible y se lo agradeceré toda la vida. Gracias esos personajes se me ha valorado más en la industria y también he aprendido a enfrentarme a nivel afectivo con papeles muy complejos.

Álex también fue productor de Pieles, la primera película como director de Eduardo Casanova y los dos confiaron en mí para interpretar a Laura, una chica que ha nacido sin ojos. Era complicadísimo. Eduardo es muy amigo mío y cuando me mandó el guion me dijo: «Macarena en esta película te voy a dejar desnuda, porque tú sabes hablar muy bien con tu mirada y te voy a quitar precisamente eso».

Fue un reto, pero a mí me gusta salir de mi zona de confort e intento hacerlo lo mejor posible. Luego puede ser que el resultado no me guste, pero aprendo de lo que estoy haciendo. Nunca me ha dado miedo aventurarme a hacer cosas nuevas.

https://youtu.be/HcbYG2iDkgo?si=PntN9KAvNsBoF6bH

 


Los sin nombre de Jaume Balagueró fue tu primer match como espectadora con el cine de terror y, con el paso de los años, te has convertido en una musa del género. ¿Qué le dirías aquellos que todavía lo denostan y siguen viendo el slasher como un placer culpable?

A mí me gusta tocar todos los palos, pero tampoco diría que estos personajes son los que más me gusta hacer porque, cuando una está actuando, sabe que hay papeles que te pueden afectar a nivel personal.

Mi marido siempre ha dicho que el personaje que me ha pasado más factura ha sido el de Musarañas. Montse requería un proceso interno muy doloroso y fui incapaz de quitármela al llegar a casa durante 40 días. Sin embargo, con Merche siempre pude hacer el corte y volver a ser Macarena. 30 Monedas me ha permitido ser más viciosa, sentirme sexy, poderosa y pasármelo bien. Supongo que ser mala también tiene que ser divertido.

https://youtu.be/A3xSZ-GpqDU?si=tglXYaLHHKzqZ8tj

Hay que diferenciar entre el terror real y el imaginado. Musarañas representa a una mujer enferma por una sociedad que también lo está y en ese contexto se narra la maternidad desde un punto de vista desgarrador y angustioso. No hay nada más terrorífico que la pérdida de un hijo o los abusos en la infancia, porque todos sabemos que no son una invención.