/ Cultura

Rosalía en una fotografía de su perfil de Instagram.
Rosalía en una fotografía de su perfil de Instagram.
Imagen promocional de 'Tuya', la última canción en solitario que ha sacado Rosalía.
Imagen promocional de 'Tuya', la última canción en solitario que ha sacado Rosalía.

Más de un año sin música nueva de Rosalía: ¿qué esperar de su próximo álbum?

‘Tuya’, su última canción en solitario, se publicó en junio de 2023. Esta semana, la cantante ha hablado por primera vez de su nuevo álbum y ha confirmado que ya está trabajando en él.

Laura Cuesta

El verano pasado Rosalía desapareció de las redes sociales. El fin del Motomami World Tour tras un año de gira vino acompañado de su ruptura con Rauw Alejandro, que copó los titulares de la prensa del corazón durante días. Todo ese huracán mediático la llevó a desaparecer del ojo público: se despidió de la era Motomami en un post de Instagram el 24 de julio y no volvió a publicar nada en su perfil hasta el pasado 7 de septiembre.

Apenas unos meses antes, en junio de 2023, llegó a las plataformas musicales la que sería su última canción en solitario hasta la fecha. En Tuya, Rosalía siguió explotando la sonoridad de Motomami, su último álbum de estudio disponible, pero también cerró un capítulo. Después de esta, solo publicó Oral, su colaboración con Björk que tantos problemas tuvo para estrenarse

Desde entonces hasta ahora, los fans solo han podido recuperar temas antiguos, porque la artista no ha vuelto a sacar música nueva. Pero la espera por escuchar una nueva canción de la catalana podría acabar más pronto de lo que imaginamos. Hasta la madre de Rosalía ha dejado caer que un nuevo proyecto podría estar a la vuelta de la esquina. “Lo bueno se hace esperar”, contestó a un usuario en Instagram.

Celebrar un éxito, anunciar un proyecto

La noticia de un nuevo álbum de Rosalía ha venido acompañada de la celebración de un éxito. Su canción Despechá acaba de superar los 1.000 millones de streams en Spotify y la noticia ha aparecido en medios de comunicación musicales tan prestigiosos como Billboard

“Solo el rapero español Quevedo puede presumir de semejante récord con su unión con el hitmaker argentino Bizarrap en su exitosísimo Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52, que ha acumulado casi 1.700 millones de reproducciones, pero en este caso gracias a la fuerza combinada de ambos artistas”, señala la revista en su reportaje. Más allá de Rosalía, ningún otro cantante español ha conseguido de momento superar esta cifra en solitario.

Además de ser considerada la canción del verano de 2022, Despechá también se ha convertido esta semana en la canción más reproducida de Rosalía en Spotify. Ha superado a La noche de anoche, su colaboración con Bad Bunny que se acerca también a las 1.000 millones de reproducciones. Compañeros como Manuel Carrasco, Ivy Queen o Maluma la han felicitado por este logro.

La cantante ha celebrado la noticia en sus redes sociales, donde también ha dejado un mensaje para sus fans. “Gracias por habérosla escuchado y bailado y gozado tantas veces!!!! Ojalá la vida me permita compartir otras muchas canciones con vosotros”, agradeció la artista. Y entonces dejó caer el bombazo: “Por ahora sigo trabajando en el nuevo disco y solo puedo decir que la espera valdrá la pena”.

Las pistas del nuevo álbum

No hay dudas de que la catalana se toma su tiempo para la composición y la producción de sus nuevos temas. Lejos de lo que pide la industria de hacer canciones de consumo rápido, Rosalía apuesta por el pasito a pasito. Mucho de este proceso pausado tiene que ver con lo que significa para ella hacer música. 

Yo no hago música para hacer dinero, yo no hago música para los números. Yo hago música porque es lo que me da la fuerza para levantarme por las mañanas, es lo que me hace feliz, es lo que me da salud mental y es lo que me acerca a la sensación de libertad”, sentenció la artista durante la promoción de su tercer álbum de estudio, Motomami

De su nuevo álbum, lo cierto es que apenas tenemos información. Rosalía se ha preocupado de hacer hype, pero de no soltar muchos spoilers para poder sorprender a sus fans. Sin embargo, estos analizan cada post que sube a sus redes para ver si puede sacar alguna pista. A mediados de marzo, publicó un carrusel de fotos con una pizarra en la que aparecían dos columnas de palabras divididas bajo los epígrafes “Sentimientos” y “Comportamiento”. Pena, rabia, dolor o impotencia eran solo algunos de los muchos conceptos anotados. Rápidamente sus seguidores más fieles especularon que quizá era una pista del nuevo disco. ¿Y si este versa sobre la ruptura con Rauw Alejandro y temas como la decepción amorosa o el duelo?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LA ROSALÍA (@rosalia.vt)

Negocios más allá de la música

Las últimas noticias sobre Rosalía también han tenido mucho que ver con su faceta como empresaria. En 2019, la cantante decidió crear su primera empresa conocida como Motomami S.L, una entidad organizada y administrada por su madre María Pilar Tobella Aguilera y dedicada a llevar su proyecto musical como artista. En abril de este año, creó una nueva compañía, Racinetas Productions, destinada a producir distintos eventos relacionados con el espectáculo y el ocio, como fiestas y conciertos. Solo un mes antes había registrado Tresmamis S.L., empresa inmobiliaria con el objeto de promocionar, construir, comprar, vender, arrendar y comercializar toda clase de edificaciones.