/ Cultura

Megara Benidorm Fest
Megara durante su actuación en la primera semifinal del Benidorm Fest. Fuente: RTVE.
Megara Benidorm Fest
Megara durante su actuación en la primera semifinal del Benidorm Fest. Fuente: RTVE.

Megara: el rock se cuela en la final del Benidorm Fest

Con una puesta en escena futurista y con toques psicodélicos, el grupo de rock se convierte en el ‘black horse’ de la primera semifinal y consigue pasar a la gran final con un total de 111 puntos.

Laura Cuesta

La primera semifinal del Benidorm Fest, el festival de preselección para elegir a nuestro representante en Eurovisión, sigue dando que hablar. Entre los candidatos de esta primera tanda que han pasado a la gran final (Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara), el grupo de rock ha sido la gran sorpresa de la noche. 

En la semifinal, Megara cantó Arcadia, un tema con toques futuristas que puso el rock sobre la mesa en una gala llena de canciones más comerciales. “Queremos llevar el rock español a Eurovisión, un género que durante mucho tiempo ha estado infravalorado”, decía el grupo durante su presentación en la gala. 

Pese al aparente éxito en redes (la canción cuenta con más de 325.000 escuchas en Spotify y el grupo tiene casi 25k de seguidores en Instagram), no todos los eurofans metían a Megara en la quiniela de finalistas. En la primera semifinal se disputaban otros favoritos del público como Aritz Arén, que fue el más votado por el jurado de RTVE al elegir las canciones. Sin embargo, todo pareció darse la vuelta tras las actuaciones en directo. 

El ‘black horse’ de la noche 

Los días previos a la gala el ambiente ya brindaba rumores sobre la posibilidad de que Megara se convirtiera en el black horse de la primera semifinal. Este término eurovisivo se utiliza para referirnos a aquella candidatura que, pese a no recibir grandes aplausos por parte de las casas de apuestas y los amantes del festival los días previos, sorprende en la gala y consigue una altísima combinación de votos del jurado y el público. 

La prensa especializada que pudo ver los ensayos la tarde de la semifinal ya comentó que el espectáculo que Megara traía bajo la manga iba a sorprender. “Estímulos en tres minutos muy chulos, y una Kenzy con un directo 10/10. Un firme contender para colarse en la final”, comentaba en su cuenta de Twitter Luis Mesa, periodista especializado en Eurovisión, tras ver el ensayo en el pabellón de Benidorm. 

Y se cumplieron las predicciones.

Unas votaciones ajustadas

Tras ver las actuaciones en directo, el jurado profesional le dio 51 puntos a Arcadia, colocando a Megara en cuarta posición de los más votados. Pero todavía quedaba por contabilizar el voto demoscópico y los votos directos del público, por lo que todo podía cambiar (como ya pasó el año pasado con Chanel). 

El demoscópico, compuesto por 350 personas de diferentes edades y sectores de la población, le otorgó 30 puntos a los rockeros. Y llegó el momento de máxima tensión de la noche para los fans de Megara, pues la banda estuvo a punto de quedarse fuera de la final. 

El televoto le otorgó otros 30 puntos, consiguiendo 111 votos en total. Pero todavía quedaban por anunciarse las votaciones que el público había otorgado a otros candidatos. En un momento dado, la votación era decisiva para los rockeros. 

Los presentadores iban a anunciar al candidato más votado por el público, una disputa que estaba entre Aritz y Agoney. Pero entonces, ¿qué pintaba Megara en todo esto? Pues que si Aritz se proclamaba como el favorito del público y conseguía los 40 puntos finales, el valenciano se colaba en la final dejando fuera la candidatura de Megara. 

Durante esos segundos se palpó la tensión, pero finalmente Agoney se llevó los 40 puntos del público. Aritz quedó en quinta posición y Megara consiguió convertirse en la cuarta candidata favorita, colándose en la final del Benidorm Fest que se disputará el sábado 4 de febrero

Tras el directo, la actuación de Megara tenía muchas posibilidades de pasar a la final al llevar un pack redondo: puesta en escena, voz y canción se unieron para crear una actuación sobresaliente.

Megara cierra el círculo

La participación de Megara en el Benidorm Fest ha sido una forma de cerrar el círculo. La banda se presentó el año pasado al festival de preselección, pero su canción no fue seleccionada. Este año volvieron a intentarlo y a RTVE pareció convencerle la propuesta. El grupo celebró por todo lo alto su participación y decidió cantar Hocus Pocus en la gala de presentación del Benidorm Fest. Pocos saben que esta canción es la que presentaron como candidata el año pasado. 

Con Kenzy al micrófono, Robert a la guitarra, Pablo con el bajo y Ra Tache en la batería, la banda ha creado su propio subgénero que los acompaña allá donde van. Hablamos del “fucsia rock”. “Es un concepto que incorpora todo lo que somos como banda: tenemos bailarines, acting, magia… A nivel corporativo usamos ese color y optamos por crear esta idea”, explicó Kenzy en Eurovermú, un programa de RTVE Play. 

Los integrantes del grupo están acostumbrados a los conciertos y el directo. Cuentan con tres discos publicados: Siete, Aquí Todos Estamos Locos y Truco o Trato son los títulos de los álbumes que forman parte de su discografía. Además, Megara ha pasado por festivales de rock reconocidos, como el Resurrection Fest o el Download Festival. Sin embargo, su participación en el Benidorm Fest se consolida como su primera experiencia televisiva. 

En caso de ganar, Arcadia sería el primer tema rock que España envía a Eurovisión en sus 63 años de historia participando en el festival.