/ Cultura

Alegría posa para los seguidores de 'Del Revés' en la exposición 'Mundo Pixar'. Foto: Disney
Alegría posa para los seguidores de 'Del Revés' en la exposición 'Mundo Pixar'. Foto: Disney
El el jardín y la casa de Carl Fredricksen, protagonista de 'Up', abren la exposición inmersiva 'Mundo Pixar' en Ifema. Foto: Disney
El el jardín y la casa de Carl Fredricksen, protagonista de 'Up', abren la exposición inmersiva 'Mundo Pixar' en Ifema. Foto: Disney

Mundo Pixar: una exposición inmersiva a la medida de los sueños infantiles

¿Alguna vez has soñado con viajar a tus películas favoritas? Ahora puedes sumergirte en el universo oceánico de ‘Buscando a Nemo’, vivir tu propia ‘Toy Story’ como un juguete más en la habitación de Andy, seguir los pasos de Coco y pasear por el pueblo mexicano de Santa Cecilia y, si eres cuidadoso y no tiras ninguna bola, entrar en el almacén de recuerdos esenciales en ‘Del revés’.

Aurora Muñoz

«Sois los primeros en ver esta exposición. De hecho, algunos escenarios todavía no están terminados y faltan horas para el estreno», advertía el director creativo de Disney Pixar, Jay Ward, a la prensa durante el pase de presentación que se celebró ayer en Madrid. Algunos operarios con mono de trabajo continuaban haciendo retoques en los escenarios de Mundo Pixar al ritmo que los periodistas iban abandonando las salas. Todo tenía que estar pulido hasta el último detalle, porque este 5 de diciembre abre sus puertas para el público la mayor exposición inmersiva sobre la franquicia de Disney en el pabellón 5.1 del Recinto Ferial de Ifema.

A lo largo de más de 3.000 metros cuadrados, los escenarios de las películas favoritas de varias generaciones cobrarán vida en gran formato para que los visitantes sientan que forman parte de este universo animado. Esta exposición, comisariada por Disney Pixar Animation Studios, llega directa desde Brasil. Allí abrió sus puertas por primera vez en Sao Paulo, para después pasar por Río de Janeiro y continúa abierta en Porto Alegre.

Homenaje a la cultura mexicana

Ahora ha llegado el momento de desembarcar en Europa y la capital de España ha sido elegida como primera parada en el viejo continente. «Madrid es la capital del entretenimiento en Europa, solo después de Londres. Sabíamos que era el sitio perfecto para comenzar una gira ambiciosa, sobre todo porque la semana que viene arranca también en México y son países que tiene un enorme link cultural», explica Nicolás Renna, CEO de Proactiv Entertainment, la promotora encargada de traer el montaje a España.

Para celebrar esta doble inauguración, la muestra llega con dos novedades. El hermanamiento con América Latina llega con una escenografía extra de Coco. Mientras que en anteriores ediciones de la exposición se podía disfrutar del altar del Día de Muertos, esta vez se suma un espectacular recorrido con pantallas led en el suelo para cruzar el puente que separa el mundo de los vivos y el Más allá.  Tampoco podía faltar un guiño al último estreno en cines y la exposición nos lleva a Ciudad Elemento en el vagón de metro donde Lucio y Ceni atraviesan por primera vez la urbe donde construirán su hogar.

Un viaje transoceánico

Aquellos que hayan visto Elemental sabrán que aquel primer viaje de esta pareja de fuego no fue fácil, como tampoco lo ha sido el traslado de esta muestra hasta nuestro país. «La exposición de Brasil no se hizo con pretensión de exportarla, así que hemos tenido que hacer réplicas para Europa. Parte de los escenarios se ha traído desde allí y de Estados Unidos, pero hemos fabricado muchos materiales en España, como por ejemplo las paredes», aclara Renna.

El montaje de las 13 salas que componen esta experiencia inmersiva les ha llevado 12 meses de planificación, 40 días de viaje en barco, 700 horas de vuelo para todo el staff e incluso han necesitado un avión carguero para transportar el personaje más grande de la exposición. «Rayo McQueen ha sido el mayor reto logístico porque, aunque es enorme y pesa muchísimo, no nos quedaba otra que traerlo. Su fabricación cuesta casi lo mismo que la de un deportivo real», añade el CEO de Proactiv Entertainment.

Sin embargo, el protagonista de Cars ha sido, desde el principio, el niño mimado de Jay Ward. Trabajó en el desarrollo para la película de 2006 y durante la producción, sus conocimientos sobre el mundo del automóvil le permitieron desempeñar distintos papeles en la película, como el de director del equipo de personajes y asesor automovilístico del director y del equipo creativo de la película. Tiempo después, aportó su experiencia para levantar Cars Land en el parque Disney California Adventure de Anaheim y regresó a la saga con su tercer largometraje. Incluso ha diseñado el Sally Special en colaboración con Porsche, de manera que el auto más veloz del universo Pixar debía lucir como recién encerado.

El efecto ‘Wow’

Los esfuerzos no han sido en vano porque si algo logra esta exposición es arrancar exclamaciones de asombro cada vez que se descubre la cortina negra que separa una escena de la siguiente. «El mercado del entretenimiento es muy competitivos y hay muchas exposiciones temáticas, pero pocas son realmente inmersivas. La mayoría se limita a proyectar imágenes y nosotros hemos optado por ir un paso más allá. Queremos que los visitantes entren en la escena y se sientan como uno de los juguetes de Andy», comenta Renna, que ha escogido precisamente el espacio dedicado a Toy Story para conceder sus declaraciones a los medios.

Lo más espectacular de esta sala es que está ocupada por muebles de medidas gigantescas que contribuyen a que adquiramos la perspectiva de un pequeño soldadito de plástico. No es la única sorpresa que depara este montaje. El mundo submarino de Buscando a Nemo es capaz de conquistar tanto a pequeños como a mayores, no solo por las proyecciones acuáticas en las paredes o las hermosas medusas rosadas que cuelgan del techo de la sala, sino porque la inmersión es incluso olfativa. Pero si hay algún descreído que haya acudido solo para contentar a sus sobrinos, a buen seguro dejará aparcados sus recelos nada más cruzar el umbral del número 18 que habita Carl en Up. Es imposible no rendirse a los detalles y rememorar la imperecedera historia de amor del matrimonio Fredricksen al contemplar las fotos de Ellie en el salón.

Durante el recorrido de 60 a 90 minutos, los incondicionales de Pixar tendrán la oportunidad de visitar otros escenarios que les resultarán familiares como la cocina del chef Auguste Gusteau de Ratatouille, el pintoresco pueblecito costero de Portorosso que se retrata en Lucalas puertas de la fábrica de sustos de Monstruos S.A. y el Cuartel General comandado por las emociones en Del Revés.

Lleno absoluto para el puente de diciembre

«Todo el mundo tiene en su imaginario algún personaje de Pixar. Es un sello creativo totalmente distinto por su humor sarcástico y creo que eso es lo que engancha también a los adultos», opina Renna, que ha visto volar las entradas para el estreno de la exposición en Madrid. Se pusieron a la venta el pasado 16 de noviembre. En una semana, ya se habían ha vendido un total de 80.000 entradas y la cuenta asciende ya a 120.000. «Hemos colgado el cartel de sold out en las 129 sesiones de la primera semana», cuentan con orgullo desde la organización cuando se les consulta por la disponibilidad de localidades para el puente de diciembre.

No obstante, aún queda tiempo para visitar la muestra hasta el 22 de abril de 2024.  La entrada es gratuita para los menores de 3 años y los demás pueden encontrar tickets desde 12,90€, tanto por medio de venta online como en las taquillas situadas a la entrada del recinto. «Hemos sido más prudentes en la estimación de la cantidad de gente que entra por pase. Queremos asegurarnos de cómo circula el público dentro del espacio y si vemos que todo funciona, es posible que cuando pasen los primeros días ampliemos aforo», avanza el CEO de Proactiv Entertainment, que no se atreve a prometer una prórroga para esta muestra en Madrid. «Ya estamos comprometidos con otras ciudades, pero no podemos anticipar cuáles serán ni en qué fechas nos trasladaremos. Lo que es seguro es que se nos avecina otra nueva aventura, porque necesitaremos unos 30 camiones para mover todo esto», dice entre risas.