/ Cultura

Imagen promocional de 'Ni una más', la nueva serie de Netflix.
Imagen promocional de 'Ni una más', la nueva serie de Netflix.
Imagen promocional de 'Ni una más', la nueva serie de Netflix.
Imagen promocional de 'Ni una más', la nueva serie de Netflix.

‘Ni una más’: la nueva serie juvenil y feminista que alza la voz contra las violencias machistas

Nicole Wallace y Clara Galle son las actrices que protagonizan la nueva serie basada en la novela de Miguel Sáez Carral y que llega a Netflix este 31 de mayo.

Laura Cuesta

¿Cómo logramos que cuando haya un beso solo sea uno de esos que no te hacen daño? / Que de un abrazo todo el mundo salga ileso / Que no esté mal quedarnos solas entre extraños / ¿Cómo hacemos que cualquier mirada siempre esté librada de interpretaciones? / Que ni una más deba permanecer callada / Que ni una más sufra por dobles intenciones. Ni una más’, Aitana.

Cuando Aitana publicó Ni una más, probablemente no sabía que su canción se convertiría en un himno generacional en contra de los abusos sexuales y el acoso callejero que sufren las mujeres. Lo que tampoco sabía la triunfita es que el título del tema sería también el nombre de la nueva serie que se estrena este viernes 31 de mayo en Netflix y que versa sobre la misma temática: un grito feminista contra la violencia de género desde la juventud.

Estamos hablando de Ni una más, la nueva producción que surge como adaptación de la novela homónima de Miguel Sáez Carral. El autor, curtido como guionista en otras series españolas de éxito como Al salir de clase o Sin tetas no hay paraíso, tenía un objetivo: intentar entender a su propia hija adolescente, que entonces estaba atravesando una etapa un tanto rebelde. 

Carral se puso manos a la obra y, en su libro, trató de esbozar un retrato de la generación zeta y su relación con temas tan universales y profundos como la pornografía, el feminismo y los abusos sexuales. Ahora aquella historia llega a la televisión con las interpretaciones de actrices muy jóvenes (Nicole Wallace, Clara Galle, Aïcha Villaverde y Teresa de Mera) y en 8 episodios, disponibles desde este fin de semana en Netflix. 

La trama

Ni una más no es la típica serie para adolescentes, ya que trata temas serios con profundidad y tocando diferentes aristas. Tampoco versa únicamente sobre el movimiento #MeToo ni el reciente #SeAcabó. Sin embargo, la serie sí que se enmarca dentro de la última revolución feminista, con chicas de un amplio abanico de edades alzando la voz para denunciar una situación de violencia de carácter sexual. 

“Cuidado, ahí dentro se esconde un violador” es la rotunda frase con la que empieza la nueva serie de Netflix. Alma (Nicole Wallace) es la protagonista de esta historia y, un día, decide colgar una enorme pancarta con esta declaración en la entrada de su instituto, ante la atónita mirada de compañeros y profesores. 

A su alrededor, todo el mundo en el centro tiene sospechas y piensa que se trata de otra forma de llamar la atención. Todos piensan que Alma está mintiendo. Y ahí comienza la historia, en la que se buscará la veracidad de aquel suceso, quién puede haber sido el culpable y por qué esta joven rebelde y alocada se decide a contarlo a todos los que la rodean de ese modo. 

Los temas

Los creadores de la serie no tienen miedo y se han metido de lleno a abordar temas tan delicados como los abusos sexuales, el acoso en las redes, los conflictos paterno-filiales, el consentimiento, la salud mental, la cultura de la violación, las drogas, la falta de educación sexual, las relaciones tóxicas… 

La lista de temáticas abordadas en Ni una más es extensa, pero si podemos resumir la serie en una palabra esa es “sororidad”. Alma se rodea de su grupo de amigas para sobrellevar lo que le ha pasado y estas juegan un papel clave a lo largo de la trama, demostrando una vez más la importancia de que las mujeres se apoyen entre sí

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Netflix España (@netflixes)

Nicole Wallace y Clara Galle, ídolos adolescentes

Las dos protagonistas de la historia son Nicole Wallace, una de las actrices de Skam (Movistar +) y protagonista de Culpa Mía (Prime Video), y Clara Galle, conocida por su papel en la trilogía de A través de mi ventana (Netflix). Con estas producciones, Wallace y Galle se han convertido en auténticos ídolos adolescentes como en su día hicieron los actores de series como Los Serrano, El internado y Física o Química.  

Aïcha Villaverde, José Pastor, Teresa de Mera, Gabriel Guevara, Eloy Azorín, Ruth Díaz e Iván Massague completan el reparto de la producción.

Cuando callarse ya no es opción

A raíz del movimiento #MeToo, las mujeres dieron un paso adelante y se atreven cada vez más a alzar la voz y denunciar las situaciones de abusos y agresiones sexuales que sufren. Hay que remontarse a 2017 para recordar cómo impactaron estas dos sencillas palabras [“Yo también”] en Estados Unidos. El primer acusado de este mensaje fue Harvey Weinstein, uno de los productores de cine más importantes de todo Hollywood.

Pero este movimiento abrió la puerta a que las mujeres dijeran su verdad y denunciaran los abusos sexuales que habían sufrido a lo largo de su vida. En España, casos recientes como el de Jenni Hermoso o la víctima de Dani Alves son solo un par de ejemplos más que demuestran que el silencio no es una opción. Porque callar implica que ganen los agresores y los abusos hacia las mujeres se perpetúen.

La historia de Ni una más es un nuevo ejemplo que llega para apoyar el cambio de paradigma: las mujeres ya no callan, las mujeres denuncian.