/ Cultura

Olivia Rodrigo en un concierto de su gira 'GUTS World Tour'.
Olivia Rodrigo en un concierto de su gira 'GUTS World Tour'. Foto: @ConnorMcgranahan / Devianart
Portada de 'SOUR', el primer disco de Olivia Rodrigo.
Portada de 'SOUR', el primer disco de Olivia Rodrigo.

Olivia Rodrigo desbanca en cifras a Dua Lipa: ¿estamos ante la nueva reina joven del pop?

Tres años después del lanzamiento de ‘SOUR’, Rodrigo continúa haciendo historia con su primer disco: se ha convertido en el más escuchado de la historia de Spotify de una artista femenina.

Laura Cuesta

Olivia Rodrigo acaba de conseguir un nuevo hito en la industria musical. La artista estadounidense que trabajó para Disney Channel en su infancia desembarcó en la industria musical aún siendo menor de edad. Desde entonces, no ha dejado de sumar logros a su carrera. En 2021, lanzó su primer álbum, SOUR, un disco de desamor que destacó por la sinceridad de sus letras. La artista consiguió conectar con millones de jóvenes y, desde entonces, todo han sido éxitos para la joven de 21 años.

Tres años después de su debut en solitario (y con su segundo álbum GUTS en el mercado), Rodrigo continúa haciendo historia. En la última semana, SOUR se ha convertido en el disco más escuchado de la historia de Spotify de una artista femenina con un total de 12.000 millones de reproducciones

Un álbum millonario

La noticia no ha sorprendido a sus fans. El álbum debut de Rodrigo incluye temas tan populares como Traitor, Deja Vu, Good 4 U, Happier o Favorite Crime. Todas ellas superan las 1.000 millones de reproducciones en Spotify. Si hay una que destaca, ese es su primer sencillo: Drivers License acumula más de 2.152 millones de escuchas en la plataforma musical.

La intérprete de Obsessed le ha quitado el puesto a Dua Lipa, la artista femenina con el disco más escuchado en Spotify hasta ahora con su Future Nostalgia. No obstante, la estadounidense se ha quedado a un puesto de entrar en el top 5 discos más escuchados en la plataforma, liderado por artistas masculinos. Estos son:

  • Un verano sin ti Bad Bunny
  • Divide Ed Sheeran
  • Starboy The Weeknd
  • Hollywood’s BleedingPost Malone
  • After Hours The Weeknd

Tres años de éxitos

Este logro demuestra, una vez más, cómo Rodrigo se ha convertido en todo un referente musical para las nuevas generaciones en apenas unos años. En 2021, SOUR no solo se convirtió en su carta de presentación en la industria, sino también en los premios Grammy. Allí se hizo con el premio a mejor artista revelación, mejor álbum vocal pop y mejor interpretación pop en solitario. Con sus primeras 11 canciones también estableció el récord del álbum debut de mayor duración en el top 10 del Billboard 200 de este siglo XXI.

En septiembre de 2023, lanzó su segundo álbum GUTS, en el que Rodrigo vuelve a explorar los géneros pop, punk y rock. Este 2024 puso en marcha el Guts World Tour, una gira que contiene más de 70 conciertos por Estados Unidos y Europa, entre los que también se encuentra una parada en Madrid y otra en Barcelona. En todos cuelga el cartel de sold-out

Joven comprometida

Justo antes de cantar en su primer concierto, Rodrigo anunció el lanzamiento de Fund 4 Good, una iniciativa con la que busca apoyar económicamente a diferentes organizaciones a nivel mundial. “Esto nace como una forma de apoyar a todas las mujeres, chicas y cualquier persona que busque tener acceso libre a sus derechos reproductivos. El fondo apoyará directamente fundaciones comunitarias que trabajan en beneficio de la educación de las niñas, defienden los derechos reproductivos y luchan contra la violencia basada en género”, explicó la artista en un vídeo publicado al inicio de la gira.

En el caso de Estados Unidos, la cantante se asoció con Red Nacional de Fondos para el Aborto (NNAF por sus siglas en inglés) para que “las poblaciones más impactadas por el racismo y la misoginia puedan acceder a servicios de salud reproductiva”. En cada concierto, su equipo pone en marcha un puesto #Fun4Good en el que los asistentes pueden acercarse para informarse y donar a la causa.

@livieshq

olivia has launched Fund4Good, a global initiative committed to building an equitable and just future for all women, girls and people seeking reproductive health freedom. get more info & donate at http://oliviarodrigo.lnk.to/fund4good

♬ original sound – livies hq ❤️

Ahora sus fans han querido seguir sus pasos y han sacado la iniciativa #Livies4Good. Esta iniciativa nace de dos seguidoras de la artista, que se han unido para recolectar dinero y enviarlo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). “Con @anisataylivia y @oliviarodrbr, hemos decidido asociarnos con @UNRWA para llevar asistencia urgente a los refugiados palestinos en Gaza, ya que se están quedando sin suministros y los ataques aéreos solo se intensifican. Más de 200.000 personas han buscado refugio en más de 90 instalaciones de la UNRWA”, explicaron sus creadoras en Twitter. 

Rodrigo se ha convertido en modelo a seguir de miles de jóvenes y la artista ha decidido utilizar esa influencia más allá de la música. Su implicación en causas sociales la han convertido en todo un referente entre la generación zeta.