'Operación Triunfo' 2023: Todo listo para cruzar la pasarela
El 20 de noviembre llega la nueva era de 'OT', pero aún no está todo decidido. Los 148 escogidos en los castings se la juegan estos días en Barcelona. Allí se celebra una segunda fase, de la que saldrán los 18 aspirantes que competirán en la Gala 0. Lo mejor del proceso de selección se podrá ver en Prime Video en dos programas especiales de 45 minutos.
Redacción Uwu
¿Tienes ya listo tu sanjacobo y el vaso de leche calentita? La nueva edición de Operación Triunfo se estrenará el lunes 20 de noviembre en Prime Video de manera simultánea en más de 30 países. La primera gala con público en directo desde el Parc Audiovisual de Catalunya (Terrassa, Barcelona) estará disponible a las 22.00 horas y supondrá el regreso de Chenoa, al talent show que la lanzó a la fama. Además del programa eliminatorio de cada semana [que durará 90 minutos], se emitirá una posgala también en tiempo real, así como contenido exclusivo diario a lo largo de 14 semanas.
OT al día, el magazine de 45 minutos de duración presentado por el conocido comunicador Xuso Jones, estará disponible en directo de martes a sábado a las 22:00h en la misma plataforma. Jones analizará, junto a un grupo de colaboradores, los momentos clave de la semana, como el reparto de temas, los ensayos, el pase de micros y, por supuesto, todos aquellos contenidos destacados de la convivencia de los concursantes. Además, en línea con las ediciones pasadas, los fans tendrán acceso al canal 24 horas en directo, a través de YouTube, para no perderse nada de lo que ocurra en la Academia.
El programa se internacionaliza
En Latinoamérica, todo el contenido de Operación Triunfo estará disponible a la carta en el servicio, una vez finalizado el directo en España. Por primera vez en la historia del programa, los seguidores de otros territorios como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela podrán votar a sus concursantes favoritos junto a la audiencia en España a través de la app oficial de Operación Triunfo, que estará disponible de forma gratuita a través de la App Store de Apple y Google Play días antes del inicio de las galas, para decidir quién se convierte en el ganador de OT 2023 y obtiene el premio de 100.000 euros.
Más de 13.000 aspirantes
El pasado miércoles 20 de septiembre acabaron los castings de la duodécima edición de Operación Triunfo. Más de 13.000 personas se han presentado en busca de su oportunidad en nueve ciudades de España, frente a las 10.000 que se presentaron en 2020. Del 3 de julio al 20 de septiembre, el equipo de casting del programa, liderado por Noemí Galera, ha recorrido Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, Bilbao, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Sevilla y Madrid, la cita más multitudinaria, donde 3.048 aspirantes acudieron a por su pegatina.
Un total de 148 personas, entre ellas 41 pases Prime, han sido seleccionadas tras la segunda fase y alrededor de un centenar serán elegidas para participar en el casting final del 2 al 4 de octubre en Barcelona, donde se escogerá a los 18 aspirantes que competirán en la Gala 0 para entrar a la Academia. Parte del primer día del casting final se emitirá en directo a través de YouTube. Más adelante, dos programas especiales de 45 minutos, presentados por Xuso Jones, se podrán ver en exclusiva en Prime Video y recogerán lo más destacado de todo el proceso del casting, con especial atención al casting final y mucho material inédito. A través de estos dos programas especiales conoceremos a los futuros protagonistas de OT23.
Los temas que más se han escuchado en las audiciones
El equipo de casting está más que acostumbrado a que los mismos temas sean interpretados una y otra vez por los candidatos. Si en 2020, podrían haber hecho un bucle con You Know I'm No Good de Amy Winehouse, If I ain't got you de Alicia Keys, Hallelujah de Leonard Cohen, Rufus Wainwright o Alexandra Burke, en esta ocasión les fan dado el relevo canciones de Rihanna, Lewis Capaldi, Pablo Alborán, Antonio Orozco y La Oreja de Van Gogh, incluyendo éxitos como Someone You Loved, Stay o Puedes contar conmigo, que se encontraban en la playlist de 50 canciones disponible en Amazon Music de la que los participantes tenían que elegir su primera canción.
Esta homogeneización se terminará dentro de la Academia y es que una de las novedades de esta edición es que los concursantes aprenderán por primera vez a componer y conocerán mucho más de cerca las tareas de producción, así cómo se empieza a crear un disco. Estos son aspectos que ya se habían tratado en breves pinceladas en las últimas ediciones, animando a los participantes a que explorasen en sus ratos libres y creasen sus propios temas. En esta ocasión, será parte de su formación.
Un éxito viral antes de arrancar
El contenido de Operación Triunfo en TikTok se ha convertido en un fenómeno durante los castings con una impresionante audiencia de más de 41 millones de usuarios de todo el mundo (54% en España, 36% en Latinoamérica y 10% en otros países), obteniendo un total de 115 millones de visualizaciones de los más de 200 vídeos publicados de junio a septiembre. En paralelo, se han podido seguir en directo los castings a través de YouTube, donde el canal oficial ha acumulado un total de 15 millones de visualizaciones. Esto representa un total de 2 millones de horas de video consumidas entre emisiones en directo y vídeo on demand (VOD). El momento de los castings más visto en directo fue la jornada inaugural del casting de Barcelona con 12.240 usuarios conectados simultáneamente.