Clara Galle y Julio Peña se despiden en ‘A través de tu mirada’
La trilogía basada en los libros de Ariana Godoy llega a su fin este 23 de febrero, con el estreno en Netflix de la última de sus películas. ¿Conseguirá alcanzar el éxito de ‘A través de mi ventana’?
Aurora Muñoz / Laura Cuesta
“Todos tenemos un ex insuperable”. Es la premisa de la que parte A través de tu mirada, la última película en la que podremos disfrutar de Raquel Mendoza (Clara Galle) y Ares Hidalgo (Julio Peña), quienes vuelven a encontrarse tras haberse separado. Los dos personajes que han conquistado a millones de espectadores jóvenes en todo el mundo se despiden este 23 de febrero con el estreno en Netflix de la última entrega de la trilogía basada en las novelas de Ariana Godoy. El guion adaptado vuelve a ser elaborado por la autora con la colaboración de Eduard Solà (guionista de El cuerpo en llamas). La dirección, como en las dos anteriores, corre a cargo de Marçal Forès.
Lo último que supimos de esta dupla de jóvenes se remonta a 2023, cuando se estrenó A través del mar. Entonces ambos decidieron no continuar con su relación tras pasar un verano en la Costa Brava y conocer a nuevas personas. En A través de tu mirada, Raquel y Ares vuelven a sus apartamentos de Barcelona, donde empezó su historia, y descubren que siguen sintiendo una atracción irresistible el uno por el otro. Ahora tendrán que decidir qué camino quieren tomar: volver a decirse adiós o acabar juntos.
Un éxito arrollador
La trilogía protagonizada por Clara Galle y Julio Peña está basada en los libros escritos por Ariana Godoy. Todo empezó en Wattpad, donde la escritora venezolana empezó a publicar la historia de Raquel y Ares allá por 2016. El éxito de este amor aparentemente imposible cautivó a miles de lectores en apenas unos meses. A través de mi ventana, la primera de las novelas, ha sido leída por 379 millones de personas en la plataforma de libros digitales.
En 2019, la editorial Alfaguara se interesó por el relato, que hasta entonces solo podía leerse en línea, y decidió publicar la versión en físico. En 2022, llegó el turno de Netflix, que llevó la primera parte de la trama a la pantalla. Desde entonces, el éxito ha sido rotundo. “Cuando empezamos no esperábamos para nada el fandom que las películas han terminado generando. Estamos muy contentos con toda la gente que ha abrazado el proyecto. Ha sido una aventura”, confiesa Julio Peña a Público en una entrevista.
Los datos hablan por sí solos. A través de mi ventana se mantiene como la quinta película de habla no inglesa más vista en la historia en Netflix, con más de 61 millones de visualizaciones, muy cerca de grandes titanes como La sociedad de la nieve y Nowhere. Para Clara Galle, la clave del éxito está en la temática. “La película al final habla del amor, un tema universal que suele gustar bastante a la gente, sobre todo a los más jóvenes. Han conectado porque pueden sentirse reflejados en lo que ven”.
Las “red flags” de una generación
La trilogía se sumerge en una especie de fantasía erótico-romántica llena de escenas sexuales entre “la bruja” y “el dios griego”, apodos que se pusieron los personajes nada más conocerse. Como en Cincuenta sombras de Grey, el sexo de A través de mi ventana y sus películas hermanas ha conseguido cautivar.
Todo parte de una vivencia real de Godoy. En su canal de Youtube, la autora ha explicado que su Ares Hidalgo no estaba dispuesto a tener una relación formal, lo que acabó en un torbellino de toxicidad. “Me di cuenta de que este chico no estaba buscando una relación seria. Era un círculo vicioso, no era sano ni para él, ni para mí, sobre todo para mí”.
La venezolana decidió vengar su experiencia y transformarla en relato, pero las red flags de la vida real no se quedaron fuera de las películas. Estas están ahí desde el principio: recordemos que los protagonistas se conocen porque Raquel consigue hackear el ordenador de Ares y descargar fotos suyas sin su consentimiento. A lo largo de las entregas continúa la toxicidad en su relación, donde se deja entrever una romantización de la violencia emocional. En ocasiones recuerda a lo que ya vimos en A tres metros sobre el cielo hace casi 15 años.
Los actores protagonistas son conscientes del peligro de estos comportamientos, pero creen que el personaje de Ares consigue redimirse al final de la última entrega. “Ellos son jóvenes e inexpertos, están aprendiendo. Ares es un poco compendio de red flags, sobre todo el principio. No sabe cómo amar ni comportarse porque su familia no le ha enseñado a hacerlo, pero yo me quedo con que al final aprende y es capaz de romper su propia coraza”, señala Peña.
En una entrevista a la revista Elle, Galle reconoce que el consejo que le daría a su personaje sería precisamente alejarse del hermano Hidalgo. “Que lo deje. Desde el punto de en el que estoy, yo le diría: disfruta, escribe tus libros, vive tu vida y ya habrá tiempo”.
Un final con fantasía
Los que no han leído los libros esperan con ansias ver cómo se resuelve la historia. ¿Habrá un cierre con purpurina y alegría para Raquel y Ares Hidalgo? “A mí me gustan los finales felices, pero también soy fan de los apoteósicos y dramáticos. Creo que calan más en la gente por el desgarro, como Romeo y Julieta”, sostiene el actor que interpreta a Ares. “Nos hubieran gustado las dos opciones, aunque desde el principio esta película estaba destinada a fantasear. El final es un poco así también. Sigue esa fantasía que te anima a estar por las nubes, que a veces también está muy bien”, añade Galle.
Raquel y Ares se despiden de momento, pero los actores que los encarnan, convertidos ya en ídolos adolescentes (ambos tienen 3,9 millones de seguidores en Instagram), no paran de trabajar. Tras debutar como actriz en A través de mi ventana, Clara Galle participó en la serie El internado: Las Cumbres, de Prime Video. Este año, volverá a Netflix con el estreno de Ni una más, miniserie basada en la novela del escritor Miguel Sáez Carral. Por su parte, Julio Peña ha participado recientemente en Berlín, el spin-off de La casa de papel, y ahora está trabajando en El cautivo, la nueva película de Alejandro Amenábar donde interpreta a un joven Miguel de Cervantes. Se avecina un futuro prometedor para ambos.