/ Cultura

Stella Maris. Foto: Movistar Plus+
Stella Maris. Foto: Movistar Plus+
Stella Maris. Foto: Movistar Plus+
Stella Maris. Foto: Movistar Plus+

Stella Maris glorifica el Primavera Sound

La girl-band ficticia de ‘La Mesías’ liderada por Amaia Romero lanza su primer disco y forman parte del cartel del macrofestival catalán donde interpretarán sus temas ultracatólicos.

Redacción UwU

Lo bizarro siempre está de moda y por eso, los organizadores del Primavera Sound han incorporado al cartel un grupo inesperado. El macrofestival catalán saca de la ficción al grupo de pop católico inventado por Javier Calvo y Javier Ambrossi para La Mesías y suma a los casi 150 artistas que formarán parte de esta cita que se celebrará del 29 de mayo al 2 de junio en Barcelona, entre los que se encuentran intérpretes de la talla de Lana del Rey, Pulp, SZA, FKA twigs o PJ Harvey.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Suma Content (@sumacontent)

No, no es ninguna broma. Sus letras surrealistas y los delirantes videoclips de esta banda liderada por Amaia Romero han conquistado a las masas y el pasado viernes 24 de noviembre, lanzaron su primer disco en las principales plataformas (Spotify, Apple Music, Deezer, YouTube Music, Amazon Music). Se llama La casa huele a Gloria y está compuesto por nueve temas que son ya tan parte de la cultura popular que hasta los concursantes del nuevo OT se atreven con las coreografías.

Desde hace tiempo, el grupo tiene cuenta propia en redes sociales y sube canciones a su canal de Youtube, como si de una extensión de la ficción se tratase. «Stella Maris no es un invento, no somos fake. Es real», afirma en un vídeo el personaje de Cecilia Puig, encarnada por la ganadora de Operación Triunfo en 2017. Temas como Las flores de mi jardín, La puerta del cielo, ¿Dónde estás? o La alcantarilla acumulan más de veinte mil reproducciones.

Los auténticos creadores del fenómeno

La serie de Movistar Plus+ dentro de la que se inserta su universo ha recibido 11 nominaciones a los Premios Feroz, lo que supone un récord histórico tanto en cine como en series. Los Javis están pulverizando los objetivos, pero en lo que se refiere a estos temazos debemos señalar a otros triunfadores: el dúo catalán Hidrogenesse. Son autores de canciones como No hay nada más triste que lo tuyo o Disfraz de tigre, han publicado siete álbumes, producido a varios artistas y participado en exposiciones y proyectos audiovisuales.

Carlos Ballesteros y Genís Segarra (ex Astrud) son los creadores de los singles originales de esta peculiar girl-band. «Los Javis tuvieron confianza en nosotros para darnos total libertad a la hora de componer las canciones. Nos dijeron que teníamos que hacer los temas completos, aunque en la serie aparecieran una milésima de segundo», declararon los músicos en una entrevista reciente. Probablemente ahora comprendan mejor los motivos de ese encargo.

La playlist de este álbum incluye canciones como la homónima Stella Maris, Amada Madre o La noche que nace, firmados por Hidrogenesse, pero también ofrece la posibilidad de disfrutar de los temas principales de la BSO de la serie, compuesta por Raül Refree. Este músico barcelonés ha producido discos de artistas como Rosalía, el Niño de Elche, Guitarricadelafuente o Silvia Pérez Cruz y es el artífice de las bandas sonoras de las películas Entre dos aguas y Un año, una noche, ambas de Isaki Lacuesta, por las que ha ganado dos premios Gaudí a la mejor música original.

¿Quiénes son las Stella Maris?

En la serie, las hermanas Puig Paró tienen un objetivo claro: salvar a la humanidad del fin del mundo a través de su música. “Stella Maris: fuerte como un mástil, más rápido que un taxi, GPS gratis»o «Toc, toc, pom, pom, ábrenos las puertas de tu corazón” son algunas de las pegadizas frases de sus canciones, que se han hecho virales, al igual que ocurría en la serie. Las integrantes del grupo Stella Maris se han destapado como influencers con una cuenta de Instagram con 24,6 mil seguidores y 4,16K suscriptores en YouTube.

Como decía Belén Cuesta en el papel de hermana Milagros en La Llamada, «esto es más grande que lo de Fátima, esto es mayor que lo de Lourdes» y todo el mundo quiere saber más de las intérpretes que ponen rostro a esta fantasía de Los Javis. Sus nombres reales son Cristina Rueda, Mabel Olea, Valeria Collado, Ania Guijarro, Sara Roch y Amaia Romero. Esta última es sobradamente conocida, incluso ya la habíamos visto en otra serie de esta pareja de directores con un breve cameo en Paquita Salas.

Ella no es la única cantante que ha probado suerte como actriz. Cristina Rueda se pone esta vez en la piel de Aina Puig Baró, pero lleva años dedicada a la interpretación y la música, lo que la ha conducido a participar en musicales como El Cover, 33 El Musical o We Will Rock You y en talent shows como La Voz o en la edición de Operación Triunfo de 2009

Mabel Olea es Julia Puig Baró en la ficción, pero en su vida profesional real destaca como una de las bailarinas de Rigoberta Bandini que actuó junto a ella en la primera edición del Benidorm Fest, en el 2022. Ania Guijarro interpreta a Beth, aunque antes había trabajado con Berto Romero en su serie El Otro Lado y a Sara Roches la podemos ver en la película Hermana Muerte, además de como a Nora Puig. En cambio, Valeria Collado debuta en La Mesías como Neus Puig Baró. Es su primera aventura audiovisual.