Taylor Swift lleva su ‘The Eras Tour’ a la gran pantalla
La gira que llegará a nuestro país en mayo de 2024 ya ha terminado en Estados Unidos. Ahora uno de los conciertos será retransmitido en los cines de todo el mundo. Quienes no consiguieron entrada podrán disfrutar de la experiencia pero, ¿y los que sí? ¿Tiene sentido ver en sala un concierto para el que ya has pagado cientos de euros?
Cuando Taylor Swift anunció que la grabación de uno de sus conciertos en el SoFi Stadium de Los Ángeles llegaría a las salas de cine de Estados Unidos, Canadá y México, sus seguidores del resto del mundo se empezaron a poner nerviosos. ¿Tendrían también la oportunidad de ver el concierto en pantalla grande? A los días, fue la propia artista quien confirmó lo que todos los swifties esperaban: la película de The Eras Tour también la podríamos ver en otros países.
“La gira no es lo único que vamos a llevar a todo el mundo... Me hace mucha ilusión contaros que la película del concierto The Eras Tour llega oficialmente a los cines de TODO EL MUNDO el 13 de octubre”, compartió en sus redes sociales la cantante de Anti-Hero. En total, serán 8.500 salas de cine de más de 100 países, según datos de AMC. Y por fin ha llegado el día.
La película se estrena este viernes 13 y podrá verse en una decena de salas de cine de España. A ninguno de los swifties le extrañó la elección del precio de las entradas: 13,13 euros, siendo este el número por excelencia de Taylor Swift. “Nací un día 13, cumplí 13 años un viernes 13 y mi primer álbum se convirtió en disco de oro en 13 semanas”, comentó en una entrevista hace años.
Una experiencia para los sin-entrada
El pasado mes de junio Taylor Swift anunció las fechas de su gira en Europa y España se llevó la tajada más pequeña: es el único país de todo el tour europeo que solo tiene una fecha. Será el próximo 30 de mayo de 2024 cuando la cantante pise el Santiago Bernabéu de Madrid, después de 12 años sin actuar en nuestro país.
Se juntan varias cosas. Por un lado, el espacio limitado del recinto. Por otro, la gran la cantidad de fans (este verano la artista se convirtió en la primera mujer con 100 millones de oyentes mensuales en Spotify). Y, por último pero no menos importante, el precio que alcanzaron las entradas (rondaban los 100-200 euros para entradas normales y superaban los 800 para VIP).
Las entradas en nuestro país se acabaron en apenas tres horas y miles de swifties se quedaron sin su entrada. Algunas han tenido que buscar la oportunidad en otra parte, como Lisboa, donde multitud de seguidores españoles viajarán en mayo. Pero no todos tienen las posibilidades de pagar una entrada con precio desorbitado y, encima, viajar a otro país.
Ante este panorama, la película se convierte en una oportunidad para miles de fans de todo el mundo que no han conseguido hacerse con una entrada para la gira.
Hasta donde sabemos, la película no incorpora nada más allá del concierto de Los Ángeles. Es decir, no es un documental (para eso ya tenemos el Miss Americana de Netflix), sino que es algo parecido a lo que la cantante ya ha hecho con otras giras como 1989 (concierto grabado en Australia) o Reputation (grabado en Dallas). Reproducir el concierto con calidad y listo.
¿Y aquellos que han pagado 200 euros?
La principal diferencia con otras películas sobre conciertos que ya ha hecho Swift es que esta sale cuando la gira todavía no ha acabado. Al menos, no en todo el mundo. El tour terminó su primera fase en Estados Unidos, su país natal, pero ahora continúa en países de Latinoamérica, Asia, Australia y Europa.
En agosto la artista consiguió llenar durante seis noches seguidas el estadio SoFi de Los Ángeles, cerrando la gira allí. Fue precisamente en una de esas noches en las que decidió grabar el concierto. Pero, ¿qué sentido tiene sacar la película de una gira que no ha acabado?
Para los swifties no será un impedimento. Son muchos los que, aún habiéndose gastado cientos de euros para ir al concierto en 2024, no han dudado en hacerse con una entrada para ir al cine este fin de semana.
Adiós a la sorpresa, hola a la calidad
Ir al cine a ver la película desde luego tendrá una consecuencia negativa para todos aquellos que vayan a ir al concierto el año que viene: se despiden del factor sorpresa. Las canciones, el orden, la escenografía… Todo quedará al descubierto.
Teniendo en cuenta la producción de la gira (tres horas y pico de concierto, con decenas de cambios de vestuario y visuales programados al milímetro) es improbable que haya muchos cambios entre los conciertos de Estados Unidos y los del resto del mundo. Alguna sorpresa, seguro; pero a grandes rasgos, lo que veamos en el cine se repetirá en 2024.
Precisamente esta situación ha llevado a algunos fans a no comprar la entrada y esperar al concierto real. No quieren spoilers y prefieren enfrentarse a algo nuevo el día del evento.
Pero seamos honestos, un concierto en vivo no tiene nada que ver con disfrutarlo en pantalla. En cines podremos visualizar la disposición de todo el escenario desde diferentes puntos, contemplando el espectáculo al completo. Esto es una tarea difícil de conseguir de forma presencial, pues todo dependerá del tipo de entrada que tengas y dónde se localice tu asiento.
Pensemos también en la calidad del audio. A un evento de estas características se va a cantar, gritar y fangirlear. Con toda la euforia del momento, escuchar con calidad la voz de Taylor Swift, la música de su banda y los coros, será complicado. Asistir a la proyección en el cine permite escuchar todo con mucho más detalle.
Además, muchos fans sostienen que el efecto sorpresa se perdió hace mucho, pues hoy en día estás a un click en TikTok de ver vídeos de diferentes conciertos de la gira. En pista, en grada, en zona VIP. De las canciones con banda, a piano o las acústicas. Todo está disponible en redes sociales y es difícil huir de los spoilers.
Éxito en taquilla
Este verano, la recaudación mundial convirtió a Barbie en la película más taquillera de 2023. Algunos especulan ya sobre los resultados que tendrá la película del concierto de Taylor Swift.
En Estados Unidos batió récord de preventa de entradas: la película recaudó casi cuarenta millones de dólares en las ventas previas solo en EE.UU., desbancando a producciones como Spider-Man o Vengadores: Endgame, según señala Business Insider. De hecho, se estima que en su primer fin de semana podría recaudar más de 100 millones de dólares.
¿Con qué nuevo récord nos sorprenderá Taylor Swift?