Taylor Swift y otras artistas que han apoyado abiertamente a los demócratas de Estados Unidos
La estadounidense ha hablado de su intención de votar a Kamala Harris en las próximas elecciones, pero no es la única cantante que se ha posicionado a favor del Partido Demócrata en los últimos meses.
La cantante Taylor Swift ha vuelto a ser tendencia en medios de comunicación y redes sociales después de que anunciara públicamente su intención de votar a Kamala Harris en las elecciones del próximo 5 de noviembre. Lo hizo a través de su cuenta de Instagram, donde publicó una fotografía con su gato para sus más de 283 millones de seguidores.
“Votaré por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024”, declaró la cantante solo minutos después de que finalizara el debate entre Harris y el exmandatario y candidato republicano, Donald Trump. Swift enumeró una lista de causas por las que, en su opinión, la demócrata merece su apoyo. “Creo que es una líder de mano firme y talentosa y que podemos lograr mucho más en este país si nos guía la calma y no el caos. Me sentí muy alentada e impresionada por su elección de compañero Tim Waltz, quien ha estado defendiendo los derechos LGBTIQ+, la fecundación in vitro y el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo durante décadas”.
La artista firmó la publicación como “señora soltera con gatos”, un dardo directo al compañero de Trump, J.D. Vance, quien criticó a Harris y a las mujeres sin hijos llamándolas de esa manera. El post acumula más de 11 millones de ‘me gusta’ y ha dado mucho que hablar, aunque no es la primera vez que la intérprete de Anti-hero muestra abiertamente su apoyo a los demócratas.
Apoyo a los demócratas y crítica a los republicanos
Durante sus primeros años en la industria musical, Swift decidió mantenerse al margen de las opiniones políticas. El silencio sirvió para que muchos especularan sobre su ideología y sentenciaran que, detrás de esta joven de Tennessee, podía haber una votante republicana. En 2018, doce años después de publicar su primer disco, sorprendió a todos con su apoyo al Partido Demócrata. “En el pasado no he estado dispuesta a expresar públicamente mis opiniones, pero ahora es diferente (…) Creo en la lucha por los derechos LGTBIQ+ y cualquier tipo de discriminación basada en el género o la orientación sexual está mal”, publicó en sus redes sociales.
En 2020, Swift respaldó al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con una fotografía publicada en redes en las que aparecía con unas galletas con el nombre del candidato. En la revista V Magazine, la artista explicó la razón por la que votaría al entonces candidato. “El cambio que más necesitamos es elegir a un presidente que reconozca que la gente de color merece sentirse segura y representada”, sentenció.
En 2020, también hubo otro punto de inflexión. En su documental Miss Americana se posicionó en contra de Trump por su discurso misógino contra las mujeres. ”Me da igual si [la prensa] titula que estoy en contra de Trump. Me da pena no haberme posicionado antes, pero puedo cambiarlo. Quiero estar en el lado correcto de la historia y, aunque él gane, al menos lo habré intentado”.
El impacto de una figura como Taylor Swift
El apoyo de Swift a Kamala Harris no debe tomarse a la ligera. Hablamos de una de las figuras más relevantes de la cultura pop con una gran influencia en el público más joven. Su poder ha quedado retratado en su gira por estadios: The Eras Tour se convirtió en 2023 en la gira más taquillera de la historia y en la primera en superar los 1.000 millones de dólares de recaudación, según el Guinness World Records.
Los primeros datos del impacto de las palabras de la cantante ya han empezado a llegar. Junto con su publicación apoyando a Harris, Swift publicó una historia en Instagram que incluía un enlace a Vote.gov, sitio web de Estados Unidos dirigido a que las personas puedan registrarse para votar en las elecciones. Durante el período de 24 horas que la historia estuvo activa en la red social, el enlace recibió un total de 405.999 visitantes, según aseguró una portavoz de la administración estadounidense a Reuters. Para hacernos una idea, antes de la publicación de la cantante, el sitio recibía una media de apenas 30.000 visitas diarias.
Otros artistas a favor de Harris
Swift no ha sido la única que se ha unido a la campaña de Harris y los demócratas. Ariana Grande publicó en su Instagram su apoyo junto al enlace para registrarse como votante. Olivia Rodrigo también publicó un vídeo apoyando a Harris, destacando la necesidad de “parar” las “prohibiciones extremistas al aborto” de Trump.
Los apoyos a los demócratas también han llegado de la mano de artistas de la talla de Charlie XCX, Cardi B, John Legend y Demi Lovato. Hay otros como Beyoncé, que aunque no ha hecho público su apoyo, sí ha dado permiso al equipo de Harris para utilizar su canción Freedom en un vídeo de su primera visita oficial a la sede de su campaña.
En la otra cara de la moneda encontramos a artistas como el rapero Kanye West, quien apoyó a Trump en 2016 y en 2020 y ha renovado para este 2024.