/ Cultura

La cantautora Valeria Castro
El éxito de Valeria se suma al de otros artistas jóvenes emergentes que reivindican Canarias, su cultura y folclore en su obra. Foto: Instagram.
Portada del disco 'con cariño y con cuidado' (2023) de Valeria Castro.
El éxito de Valeria se suma al de otros artistas jóvenes emergentes que reivindican Canarias, su cultura y folclore en su obra. Foto: Portada del disco 'con cariño y con cuidado' (2023).

Valeria Castro, una joya entre las nominaciones de los Latin Grammys

La artista canaria recibió su primera nominación a los prestigiosos premios de la música coincidiendo con el aniversario de la erupción del volcán de la Palma, un episodio que marcó profundamente su vida y su carrera musical.

Laura Cuesta

Shakira y Karol G, pero también Rosalía, Pablo Alborán o Alejandro Sanz. Las nominaciones a los Latin Grammys parecían no traer muchas sorpresas. Grandes artistas consagrados de la música en español han recibido su nominación a estos premios que se celebrarán por primera vez en Sevilla el próximo 16 de noviembre. Aunque si se mira con detenimiento la larga lista de artistas que optan a ser galardonados uno puede encontrar auténticas joyas. Es el caso de Valeria Castro (1999, La Palma), artista canaria que opta al premio Mejor canción cantautor con su tema La raíz.

El éxito de Valeria se suma al de otros artistas jóvenes emergentes que reivindican Canarias, su cultura y folclore en su obra. Escritoras como Andrea Breu y Panza de burro (2020), Meryem El Mehdati y Supersaurio (2022) o Aida González Rossi y Leche condensada (2023) están haciendo lo propio en el ámbito de la literatura. En la música encontramos a Quevedo, también nominado a los Grammys latinos, Ptazeta y Sara Socas.

“Para alguien que viene de un sitio tan pequeño como es la isla de La Palma llegar a algo tan grande con los Latin Grammy es algo que pensé que ni podía soñar. La raíz nació de mi tierra, esto es lo más bonito que pude imaginar nunca”, compartía Valeria en sus redes tras enterarse de la nominación. 

El camino hasta llegar aquí ha tenido diferentes etapas. Un desembarco en la industria con versiones de artistas consagrados, un primer EP (chiquita, 2021) donde dio a conocer sus dotes como compositora, y un primer álbum de estudio (con cariño y con cuidado, 2023) que la consolida como una de las cantautoras con un gran futuro por delante.

Versiones que emocionaron a Alejandro Sanz

Valeria Castro nació en 1999 en la isla de La Palma. Influenciada por la música y la composición de Silvia Pérez Cruz, Jorge Drexler o Natalia Lafourcade, empezó a cantar cuando era muy pequeña. Inició su formación musical en la Escuela Insular de Música de La Palma, donde también participó en el coro. Pronto empezó a subir sus propias versiones a Youtube, plantando la semilla que dió inicio a su carrera como artista.

En 2017, Alejandro Sanz compartió en su cuenta personal de Twitter una de las covers de la canaria, que acompañó con un significativo texto: «Cuando se unen talento y dulzura suceden cosas como esta. No le quiten el ojo a Valeria».

Pero el artista madrileño no fue el único que quedó alucinado con sus versiones. Ese mismo año también llamó la atención de La Oreja de Van Gogh: “Gracias por tus palabras, tu voz y tu pasión contagiosa, Valeria”.

Valeria ha versionado canciones de Jarabe de Palo, Joaquín Sabina, Amaral, Pereza, Luz Casal o El Canto del Loco, entre otros muchos artistas. Su capacidad de transformar temas de otros artistas y hacerlos propios la llevaron a fichar por Warner Music en 2018, con la que firmó un primer proyecto de homenaje a canciones de las décadas de 1990 y 2000.

Primeras canciones propias

Dos años después de aliarse con la discográfica multinacional, Valeria sacó su primer sencillo ay amor, donde demostró por primera vez sus habilidades compositivas. “Ay, amor, amor / Qué raro el continente que limita / Cruzó sin que nadie le enseñara un solo mapa / Él cruzó sin que nadie le arrojara una palabra”. Entre mandolinas y guitarras, la canción es un canto a la inmigración y la injusticia que viven miles de personas que se ven obligados a huir de sus hogares. 

El tema pasó a formar parte de lo que fue su primer EP, chiquita (2021), compuesto por seis canciones. Ya en este primer trabajo la artista demostró su capacidad para escribir de todo tipo de temas: guerrera, por ejemplo, es un canto feminista en el que homenajea a todas las mujeres de su vida. 

El volcán que lo cambió todo

Si hay un momento clave en la vida de Valeria Castro ese fue el 19 de septiembre de 2021, cuando comenzó la erupción del volcán de La Palma. Este episodio afectó directamente a su pueblo y su familia y sirvió de punto de partida para el desarrollo de su primer álbum de estudio: con cariño y con cuidado, publicado en marzo de 2023.

Como hilo conductor del álbum está la isla de la Palma y todo lo que rodea a este espacio que vio crecer a nuestra protagonista. “El amor propio guía mucho estas canciones, sin olvidar lo cercano, los míos, que terminan siendo también parte de eso propio que se quiere. Es por eso que la isla y mi familia están muy presentes”, explicaba en una entrevista a EFE tras la salida del disco.

https://twitter.com/sergioopina_/status/1639231134679683072

Valeria utiliza un sonido muy personal, con claras influencias de la música folclórica canaria: en perdón (no me había dado cuenta) y hogar tuvo la oportunidad de colaborar con Benito Cabrera, timplista canario [el timple es un instrumento de cuerda con cinco cuerdas originario de las islas Canarias].

Es precisamente en este disco donde encontramos la raíz, canción por la que ha sido nominada a los Latin Grammy. El tema es un canto a la necesidad de aceptar que hay cosas que se escapan de nuestro control. Lo único que podemos hacer es cuidar, acompañar, quedarnos ahí. “Pasó lo que tenía que pasar y no pienso hacer nada más / Más que quedarme aquí / Cuidando la raíz / Cuidándola”.

Bandas sonoras y conciertos

La carrera musical de Valeria Castro también ha desembarcado en el universo de las bandas sonoras. Su tema cuídate forma parte del debut como director de Mario Casas, Mi soledad tiene alas, que se estrenó el pasado 25 de agosto en cines.

 

También formará parte de El amor de Andrea, la nueva película del director almeriense Manuel Martín Cuenca que se estrenará el próximo 24 de noviembre. La canción ha sido compuesta e interpretada conjuntamente con Vetusta Morla, una preciosa manera de cerrar el círculo con la banda madrileña. En 2020, Valeria versionó Copenhague, una de las canciones más míticas del grupo, y a día de hoy es una de sus versiones con más reproducciones.

Tras el lanzamiento de con cariño y con cuidado en marzo de 2023, la artista canaria empezó una larga gira de conciertos. Aunque ya ha recorrido varias salas del país, todavía le quedan varias paradas en España y Latinoamérica hasta que acabe el año. El futuro de Valeria Castro pinta prometedor.