/ Cultura

Aspirantes al Benidorm Fest 2024. Foto: RTVE
Aspirantes al Benidorm Fest 2024. Foto: RTVE
Cartel oficial del Benidorm Fest 2024.
Cartel oficial del Benidorm Fest 2024.

Ya sabemos cuáles son las canciones seleccionadas para el Benidorm Fest 2024 (y no deberíamos)

La lista incluye un título en inglés y otro en catalán. Además, hay uno de los temas aspirantes que ya se puede escuchar al completo.

Aurora Muñoz

Las 1.000 entradas disponibles para asistir a la primera semifinal del Benidorm Fest 2024, que salieron a la venta el jueves 7 de diciembre a las 12.00 horas en la tienda oficial del festival se agotaron en cuestión de nueve minutos. Este dato da cuenta del hype que está despertando la nueva edición del festival del que saldrá el elegido para representar a España en el próximo certamen de Eurovisión.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para la corporación pública. Desde hace una semana, la prensa está convocada para el próximo jueves, 14 de diciembre, a la presentación de las 16 canciones que participarán en esta preselección. El encuentro, que se podrá seguir en streaming por RTVE Play desde las 11.30 horas, contará con la presencia de los artistas que las interpretarán: Almácor, Angy Fernández, Dellacruz, Jorge González, Lérica, Mantra, María Peláe, MARLENA, Miss Caffeina, Nebulossa, Noan, Quique Niza, Roger Padrós, Sofia Coll, st. Pedro y Yoly Saa. En teoría, pintaba ser un planazo para los eurofans, pero la expectación se ha reducido notablemente después de que se filtrara el tracklist del disco oficial del festival en la web de TVE.

@sergioojer FILTRADOS los TÍTULOS de las CANCIONES del BENIDORM FEST 2024 || #benidormfest #benidormfest2024 #canciones #rtve #tve #eurovision #eurovision2024 #mariapelae #tv #actualidadtelevisiva #viral ♬ All I Want for Christmas Is You – Mariah Carey

Es así como hemos conocido los nombres de los temas candidatos. El listado ha desaparecido de la tienda online en cuestión de minutos, pero la plataforma había registrado más de 3.000 visitas en el momento de la salida a la venta de las entradas y eso contribuyó a que la información corriera como la pólvora por redes sociales e incluso han aparecido algunos fragmentos. Solo Noan, Quique Niza y Roger Padrós se han librado de esta revelación total o parcial.

Estos son los 16 títulos

De momento, no sabemos cómo sonarán al completo… A excepción de una. Se trata de Remitente, la canción que presenta María Peláe. Este tema está incluido en su reciente último disco, Al baño María, aunque ya podemos anticipar que llegará al concurso en una versión alternativa, ya que las bases del certamen detallan que su duración debe ser inferior a los tres minutos.

Otra de los puntos que ha sido más comentado por los usuarios de Twitter es que hay dos temas titulados en otras lenguas diferentes al castellano. Sofía Coll, exconcursante de Eufòria, el talent show de TV3, viene con una canción en inglés; mientras que el exparticipante de La Voz, Roger Padrós, propone un single en catalán. La normativa señala que al menos el 60% de la canción debe ser en español y/o lenguas cooficiales, así que ahora todo el mundo espera conocer la letra completa de Here to Stay.

Este es el listado de todos los temas aspirantes:

  • AlmacorBrillos platino
  • Angy Fernández Sé quién soy
  • DellacruzBeso en la mañana
  • Jorge GonzálezCaliente
  • LéricaAstronauta
  • Mantra Me vas a ver
  • María PeláeRemitente
  • MarlenaAmor de verano
  • Miss CaffeinaBla bla bla
  • NebulossaZorra
  • NoanTe echo de –
  • Quique NizaPrisionero
  • Roger Padrós El Temps
  • Sofía CollHere to stay
  • St. PedroDos extraños (Cuarto de cuerda)
  • Yoly SaaNo se me olvida

RTVE tomará acciones legales

El ente público ha lanzado un comunicado este sábado con el que advierte que la filtración no quedará impune. «Tras lo sucedido en las últimas horas,los servicios jurídicos de RTVE recopilan toda la información para emprender acciones legales que consideren oportunasen defensa de intereses de artistas y Corporación. Gracias por vuestra colaboración. Seguimos trabajando. Nos vemos el 14», recogen las redes oficiales del Benidorm Fest 2024.

Además del Ente público, varios canales de información para fanáticos de Eurovisión e incluso los representantes de algunos artistas participantes en el festival se han pronunciado sobre esta situación. Carla Varona, manager del sello SinAnestesia al que pertenece Marlena no ha dudado en posicionarse: «Lamentable todo lo que está pasando. La falta de respeto al trabajo de los demás. Los eurofans que están siendo cómplices escuchando saben que están robando a los artistas, no? Luego pedís respeto», ha publicado en redes sociales.