/ Gitgud

Un móvil tiene abierta la aplicación Twitter.
Elon Musk ha incorporado cambios en el funcionamiento de Twitter. Fuente: Nathan Dumlao en Unsplash.
Un móvil tiene abierta la aplicación Twitter.
Elon Musk ha incorporado cambios en el funcionamiento de Twitter. Fuente: Nathan Dumlao en Unsplash.

Cuatro razones para dejar Twitter y buscar una red social alternativa como Mastodon

Elon Musk finalmente ha comprado Twitter y desde su llegada a la compañía no ha dejado de proponer modificaciones que no han gustado a todo el mundo. Muchos ya hablan de borrar su cuenta en la red del pajarito azul y buscar un lugar alternativo.

Laura Cuesta

Seguro que te has enterado. Hace menos de dos semanas que el empresario Elon Musk compró la red social Twitter, una de las más utilizadas por la generación Z. Desde entonces, el multimillonario no se ha quedado “quietecito” y ha anunciado multitud de medidas. Entre ellas, los despidos al personal en Estados Unidos, Europa y Asia, a los que han seguido denuncias de varios trabajadores a la compañía por la forma en que se ha tramitado su salida de la compañía.

En esta burbuja de modificaciones, son muchos los usuarios que se plantean dejar Twitter y emigrar a otras redes sociales con funciones parecidas. Si eres una de esas personas, no te preocupes, hay vida más allá de Twitter. Estas son las principales razones por las que muchos se plantean el éxodo: 

  • Los 280 caracteres se me quedan cortos.

Reconócelo: los hilos no están nada mal pero eso de no poder hacer tuits de más de 280 caracteres puede llegar a ser un auténtico rollazo. Resumir ideas en tan pocas palabras a veces es complicado y los más charlatanes seguro que se han encontrado con este problema alguna vez. ¿Y si hubiera una red social sin límite de caracteres? 

Jim Carrey escribiendo en el ordenador.
Tratando de condensar en 280 caracteres la desgracia que me pasó el otro día.
  • Las cuentas verificadas ahora cuestan dinero.

Una de las medidas que va a implementar Musk es el pago para poder tener la cuenta verificada. La verificación costará ocho dólares al mes y, una vez dejes de pagar, dejarás de tener el tick azul en tu perfil. «A todos los que se quejan, continúen quejándose, pero costará ocho dólares», dijo Musk en su cuenta de Twitter. 

  • Twitter Blue: no quiero pagar por compartir tuits. 

A Musk no le ha parecido suficiente lo del ‘tick’ azul. También ha puesto en marcha un plan de suscripción modo Netflix donde los usuarios tendrán que pagar para convertirse en tuiteros premium, por llamarlo de algún modo. Es lo que se conoce como Twitter Blue, una suscripción mensual que costará 4,99 dólares. “Twitter Blue te da acceso a funciones premium como Deshacer Tweet”, explican en su web. Pronto se espera que se incorporen otras funcionalidades como poder publicar videos más largos (más de 2:20 minutos) y aumentar la visibilidad de los tuits.

De momento esta versión solo estará disponible en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

  • No estoy de acuerdo con los despidos masivos a los trabajadores.

Esto no tiene tanto que ver con el funcionamiento de la aplicación,  pero las implicaciones morales y éticas de una compañía con sus trabajadores también son importantes. Tras su llegada a la compañía, Musk se ha planteado despedir a la mitad de los 7.500 empleados que integran la empresa. Los despidos ya han comenzado y así lo han contado algunos trabajadores en sus perfiles de Twitter. ¿El problema? El multimillonario habría avisado a los empleados por correo electrónico, sin cumplir con el plazo mínimo de 60 días que marcan las leyes federales y estatales de los Estados Unidos. 

Redes sociales alternativas a Twitter

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente estés planteándote tu relación con Twitter. Aquí te dejamos tres redes sociales que pueden convertirse en competencia directa de la plataforma. 

  • Mastodon

Todo el mundo está hablando de ella. Actualmente esta red social tiene 655.000 cuentas activas, tras un aumento de 230.000 usuarios que se han unido en las últimas semanas (coincidiendo con la llegada de Musk a Twitter). Pero, ¿qué tiene de especial? Mastodon es una red social descentralizada y de código abierto, en la que los usuarios escriben mensajes (llamados toots) que se pueden contestar y compartir. Los perfiles también se pueden seguir entre sí, como en Twitter. Una de sus peculiaridades es que permite crear diferentes servidores, a los que se les llama instancias o comunidades, donde los usuarios pueden compartir conversaciones. Mastodon es gratuita y, de momento, no tiene publicidad.

  • Reddit

Esta red social nació en 2005 y se consolida como un foro de discusión donde los usuarios publican noticias, textos, vídeos e imágenes que pueden ser votados positiva o negativamente por el resto de perfiles. La estructura es bastante diferente a Twitter, ya que no tiene nada parecido a los tuits sino que funciona más bien como un foro. Esta red social funciona a través de lo que se conoce como comunidades, donde se habla largo y tendido sobre diferentes temas, tanto en inglés como en otros idiomas.

  • Countersocial

Creada en 2017, Countersocial cuenta ya con más de 60 millones de usuarios.Esta red social destaca por su política de tolerancia cero a las cuentas con bots, trolls y personas con opiniones hostiles. En este sentido, utiliza un sistema de inteligencia artificial para analizar todo el contenido a tiempo real y así poder detectar noticias falsas. Tiene un diseño muy similar a Twitter, por lo que no es de extrañar que el número de usuarios activos aumente en las próximas semanas.