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Pagar a tu amigo con dinero en metálico es algo muy antiguo ante la aparición de aplicaciones que permiten el pago entre particulares por medio del móvil. (Fuente: Europa Press)

¡Hazte un Bizum!

Los jóvenes cada vez usan menos el dinero en efectivo y se abonan a los métodos de pago digitales, como son el Bizum. Esta aplicación ha significado la digitalización de la gran mayoría de aspectos financieros.

Helena Celma

Hace un año, David Broncano se convirtió en el héroe de una espectadora de ‘La Resistencia’ después de pagarle el alquiler con un Bizum de 350 euros. Este gesto demuestra que la digitalización de los servicios financieros ha cambiado absolutamente la forma de moverse el dinero. Se acabaron las esperas de dos días para recibir una transferencia. Por no hablar de que el efectivo prácticamente es algo del pasado, ya que los jóvenes no suelen llevar dinero en ‘cash’ encima. 

 

Ya no hay excusas para devolverle a tu mejor amigo lo que le debes por la birra de hace un rato. Basta con que le hagas un Bizum. Esta plataforma permite el envío de dinero de forma inmediata y permite realizar operaciones desde los cincuenta céntimos hasta los mil euros. En 2022, el servicio se integró dentro de las aplicaciones de casi una treintena de bancos españoles y alcanzó los 22 millones de usuarios. Para hacernos una idea de lo común que es su uso, tan solo hay que remitirse a años anteriores. Este año, en comparación al 2021, la cantidad de Bizums realizados ha aumentado un 281%. Una cifra que, sin duda, muestra que las tendencias de pago están cambiando.

El aliado financiero juvenil

Este nuevo sistema de intercambio de dinero comenzó conquistando a los treintañeros, pero su explosión absoluta ha llegado de la mano de generaciones más jóvenes. “Si bien los primeros años el tramo de edad predominante fue el de 35 a 44 años, en los tres siguientes años fueron ganando peso los grupos de edad más jóvenes. De hecho, hasta 2020, el tramo de edad en el que más creció Bizum fue el de los jóvenes de entre 18 y 24 años, que representaban un 20 % de los usuarios, mientras en 2019 eran el 18 %. En relación con el peso sobre el total de la población, más del 70 % de ese segmento ya es usuario de Bizum”, nos explica Fernando Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de Bizum.

Su éxito es solo un paso natural para la banca. Todo a nuestro alrededor se está digitalizando: los puestos de trabajo, los objetos, los servicios… Tener un método para mover dinero sin necesidad de llevarlo en efectivo era un avance que iba a acabar produciéndose de una forma u otra. 

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“Las generaciones más jóvenes tienen una tendencia natural a utilizar las herramientas digitales que tienen a su disposición, por lo que una solución de pago inmediato que pueden utilizar entre personas o para pagar en comercios online o para hacer donaciones, se adapta perfectamente a su estilo de vida”, explica el director de Desarrollo de Negocio de Bizum.

Pero también hay otros métodos de pago digital que se han popularizado y que tienen más antigüedad que Bizum, quien vio la luz en 2016. Es el caso de Paypal, que nació en 1998 y permite compras o transacciones mediante un número de cuenta asociado a un correo electrónico. También estuvo Twyp, que venía a ser como el Bizum particular del banco ING Direct, pero cerró este mismo septiembre. Bizum terminó popularizándose y acaparando el mercado. 

Por lo tanto, a medida que la era de la digitalización se ha ido instalando en nuestras vidas, las aplicaciones para ir moviendo el dinero han ido proliferando. 

La explicación de su éxito

El éxito de estas aplicaciones reside en varios puntos clave. El primero de todos sería la inmediatez. Vivimos en un mundo en el que las esperas son odiosas, y con las mejoras tecnológicas que se suceden con tanta frecuencia, estamos acostumbrados a esperar poco. Las nuevas generaciones se ponen nerviosas cuando Twitter o Instagram tardan más de cinco segundos en refrescarse o cuando una foto necesita más de unos segundos para enviarse por Whatsapp. Con estos métodos ya no es necesario ir al banco. Con un clic en tu móvil ya le pagas a tu pareja la mitad del viaje que vais a hacer, o tus padres te pueden hacer un ingreso por tu cumpleaños. 

Belén Esteban representándonos a todos.
Tu colega pidiéndote por cuarta vez que le hagas el Bizum. (Fuente: Tenor)

Otro de los pilares sería seguramente la popularización de este sistema. No hay mejor reseña que el boca-oreja. “El éxito de Bizum reside en nuestros usuarios, que son sus principales prescriptores; han sido los altavoces para su popularización y extensión, hasta el punto que se ha hecho un hueco en nuestro lenguaje cotidiano. ‘Hacer un Bizum’ ya es una expresión generalizada y reconocida”, reconocía Fernando Rodríguez. 

Desde 2008 hasta 2021, la banca española cerró un 58% de sus sucursales, por lo que la ratio de oficinas por cada mil habitantes pasó de 1 a 0,41, según datos del Banco De España. La digitalización del sector ya es imparable. Y a ti no te quedan excusas para no saldar tus deudas.