/ Gitgud

Un chico y una chica juegan a videojuegos
Un chico y una chica juegan a videojuegos - Fuente: Freepik
Un chico y una chica juegan a videojuegos
Un chico y una chica juegan a videojuegos - Fuente: Freepik

Los videojuegos con personajes feministas que no te puedes perder

Aunque la industria de los videojuegos todavía tiene que trabajar por la paridad de género, existen en la actualidad personajes que arrojan cierta luz feminista.

Laura Cuesta

La industria del videojuego sigue siendo machista pese al aumento de mujeres jugadoras y a la creación de juegos más inclusivos. Si por algo se ha caracterizado históricamente el sector es por crear personajes femeninos necesitados de ayuda continua por parte de sus compañeros animados hombres, quienes deben luchar por ellas para rescatarlas del “mal”. 

Pensemos en juegos como Super Mario o Zelda, donde la princesa Peach o la propia Zelda son capturadas y no pueden escapar por sí mismas del peligro, sino que dependen de Mario y Link para ser libres. A estos personajes en situación de debilidad se suman los personajes femeninos hipersexualizados, donde las mujeres solo son vistas y presentadas como objeto de deseo para los personajes masculinos. Es el caso de algunos videojuegos como el Grand Theft Auto o GTA. 

No obstante, esta tendencia parece que está cambiando. Poco a poco empiezan a notarse cambios. No solo por la presencia femenina en el sector (cada vez hay más mujeres jugadoras) sino también por la mayor conciencia que están ganando los desarrolladores (entre los que también, poco a poco, están apareciendo mujeres). Por ejemplo, según el último informe de la Asociación Española de Videojuegos, actualmente el 42% de jugadores de videojuegos corresponde al público femenino. 

Presentamos a continuación algunos juegos con personajes feministas, que no están tan sexualizados, cuentan con tramas propias y donde son protagonistas. 

‘Horizon Zero Dawn’

‘Horizon Zero Dawn’ es un videojuego de acción, aventura y de mundo abierto desarrollado por Guerrilla Games y distribuido por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4 y Microsoft Windows. El juego está protagonizado por un personaje femenino llamado Aloy, una guerrera de la tribu de los Nora, y está ambientado en un futuro post-apocalíptico donde las máquinas son la raza dominante de la Tierra.

¿Cómo es Aloy? Ella es una joven cazadora de máquinas y una excelente arquera. Esto le permite desarrollarse de manera independiente a lo largo de todo el juego. Se trata de una mujer valiente, decidida y curiosa. Además es comprensiva con los demás que la rodean. Este videojuego le da por completo la vuelta a la idea de idea de “la damisela en apuros” para crear una heroína por derecho. Si algo se puede destacar de este personaje es que se trata de una heroína no sexualizada en absoluto, que puede inspirar a los jugadores por otros atributos como su fuerza, complejidad, ferocidad e inteligencia. 

 

‘The Last of Us’

‘The Last of Us’ es un videojuego de terror y acción desarrollado por la compañía estadounidense Naughty Dog y distribuido por Sony Computer Entertainment. En un primer momento salió para la consola PlayStation 3 en 2013, aunque ahora es jugable en PlayStation 4 y próximamente también estará disponible en la PlayStation 5. La trama describe las aventuras de Joel y Ellie, dos supervivientes de una pandemia en Estados Unidos que provoca la mutación de los seres humanos en zombies.

Ellie tiene alrededor de 13 años cuando empieza el juego. Aunque es solo una niña y siempre cuenta con el apoyo de Joel, Ellie demuestra tener un carácter fuerte y ser una persona muy madura para su edad. A lo largo del juego vemos cómo este personaje femenino va evolucionando, enfrentándose a lo desconocido hasta convertirse en una persona más adulta con experiencia. Es por eso que llega un momento en que Ellie ya no necesita ningún tipo de protección, sino que sabe valerse por sí misma de forma independiente. De esta manera, Ellie se convierte en un personaje jugable que el jugador debe utilizar para avanzar en la historia. 

‘Tomb Raider’

‘Tomb Raider’ es un videojuego que salió por primera vez en 1996, de la mano de las empresas Core Design y Eidos Interactive. El juego gira alrededor de las aventuras de la arqueóloga británica Lara Croft, uno de los personajes femeninos más famosos de la historia de los videojuegos. Su popularidad la llevó a ser reconocida en el año 2006 por el Libro Guinness de los récords como la «heroína humana más exitosa de los videojuegos”. 

Lara Croft es un personaje libre, que se interesa por la historia del mundo y que opta por una actitud aventurera que la lleva a viajar sola por el mundo, sin miedo. Durante sus travesías se enfrenta a todo tipo de peligros. Sin embargo, esta actitud de mujer libre y empoderada choca de lleno con su aspecto, pues se trata de un personaje al que se le sigue sexualizando en la actualidad. 

En la industria de los videojuegos, es importante crear personajes femeninos realistas para que las millones de jugadoras del mundo también puedan identificarse con ellos. Por ello es importante dejar de lado la hipersexualización de los cuerpos femeninos, así como abandonar la narrativa de mujer en apuros que necesitan la ayuda de un hombre. Con la cosificación de los personajes femeninos, seguimos perpetuando la imagen de mujeres idealizadas.