/ Gitgud

Luis Enrique se ha convertido en el rey de Twitch. (Fuente: Twitch.com/Luisenrique21)
Luis Enrique
Luis Enrique se ha convertido en el rey de Twitch. (Fuente: Twitch.com/Luisenrique21)

Luis Enrique ‘streamer’: su relación con Twitch dinamita la prensa deportiva

El seleccionador abrió un canal de Twitch para hablar sobre el día a día de la Selección, algo que no gustó a la prensa deportiva.

Helena Celma

El Mundial de Qatar ocupa la gran mayoría de páginas de los medios de comunicación, si no es por los aspectos puramente futbolísticos, es por las mil polémicas que envuelve la celebración de este torneo. Entre toda esta maraña informativa, sobresale un hecho insólito: el seleccionador español, Luis Enrique, se ha convertido en ‘streamer’ en Twitch.

La idea de crear este canal directo de comunicación con los aficionados vino de su hijo Pacho, un streamer con gran experiencia que ha acumulado muchas horas jugando al League of Legends para sus espectadores de Twitch.

Esta decisión ha enfurecido profundamente a una gran parte del periodismo deportivo español, mientras que ha maravillado a partes iguales a los aficionados de la ‘Roja’. Esta forma de comunicación no se había visto hasta el momento, ya que ningún combinado nacional ha optado por Twitch para dar declaraciones. Siempre se ha optado por las entrevistas tradicionales o por las ruedas de prensa como vía. 

Relacionada: El juicio a Luis Enrique

Pero Luis Enrique ha derribado de un disparo la puerta de lo clásico y le ha marcado un gol a la innovación gracias a la asistencia de Twitch. En esta plataforma puede ser más él que nunca, con sus respuestas ingeniosas. Durante más de una hora, ‘Lucho’ explica el día a día de los jugadores y responde a las preguntas de sus seguidores.

Atiende cuestiones de todos los colores. Por ejemplo, aquí habla junto a su ayudante sobre el físico de los centrales que eligen para sus equipos.

Pero sin duda, los mejores momentos de los streams residen en las respuestas imprevisibles del seleccionador. Por ejemplo, cuando confirmó que usaba tanga:

O el momento en el que le preguntaron cómo reaccionaría si el delantero (y novio de su hija) Ferrán Torres, celebrase un gol chupándose el dedo

Se podrían extraer cientos de vídeos. Lo que él ha categorizado en numerosas ocasiones como “una prueba”, se ha acabado convirtiendo en todo un acierto.

La cara visible de la ‘Roja’

Los jugadores de la Selección no son especialmente mayores. De hecho, la media de edad de los convocados para este Mundial es de 25,3 años, una de las medias más inferiores del torneo e incluso de la historia de la propia Selección. 

Relacionada: Las mujeres que la FIFA ha convertido en protagonistas del Mundial de Catar

 

En situaciones normales, el juego y los partidos ocuparían más horas de tertulias deportivas, pero ante la deriva polémica que han tomado algunos de estos espacios, el seleccionador ha optado por poner los focos sobre él y liberar de la presión a sus jugadores. Gavi, Pedri, Balde, Nico Williams, Yeremi, Ansu Fati no superan los 20 años de edad y siguen aprendiendo cómo gestionar la tensión que implica un Mundial de fútbol. 

Pero más allá de esta función, ha logrado establecer una relación más próxima con los aficionados y crear su propio espacio seguro, hasta el punto de escoger este canal para recordar a su hija menor Xana, que murió hace tres años, cuando tenía 9, a causa de un osteosarcoma.

En la siguiente rueda de prensa, le preguntaron por ella, coincidiendo con el que hubiera sido su decimotercer cumpleaños e hizo unas declaraciones para los medios, pero nada iguala la familiaridad de sus directos 

La prensa deportiva, en guerra contra Luis Enrique

Este poder para modular los discursos de los medios no gusta ni un pelo a cierto sector de la prensa deportiva, que se ha alzado contra el seleccionador. Tanto es así que incluso llegaron a colar un audio manipulado en un programa de radio, en el que acababa diciendo “María se ha puesto cachonda seguro”, algo que no había dicho en ese preciso momento. 

El vídeo original era este: 

 Si bien es cierto que Juanma Castaño se disculpó en nombre del programa, la realidad es que este nefasto episodio dejó entrever las “ganas” que le tienen a Luis Enrique.

Este “odio” viene de lejos. De hecho, se remonta a su etapa de jugador, cuando cambió el Real Madrid por el Barcelona y renegó de su pasado blanco. “Creo que el color azulgrana me sienta mejor”, dijo nada más aterrizar en Can Barça. 

Ahora que es seleccionador de España y ha optado por innovar, no solo con la elección de una plantilla sino también con su manera de comunicar, la relación entre las dos partes se ha vuelto a tensar hasta el punto de que la cuerda amenaza con terminar rompiéndose.

Lo único que nos queda es disfrutar del juego de la ‘Roja’ y de los streams de Lucho a las ocho de la tarde, cada día mejores que el anterior.