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Cartel de la campaña de Tinder “Todo empieza con un match
Cartel de la campaña de Tinder “Todo empieza con un match". Foto: Tinder
Cartel de la campaña de Tinder “Todo empieza con un match". Foto: Tinder
Cartel de la campaña de Tinder “Todo empieza con un match". Foto: Tinder

La era ‘delulu’ o cómo una corriente filosófica arrasó en Tinder

¿Estás buscando otra cosa y no la encuentras? El primer paso es aceptar que estás ‘delulu’ y, a partir de ahí, comerte el mundo. Al menos esa es la mentalidad de los Zeta. No se trata de ir por el mundo con un gorrito de papel de plata y la trompetilla, pero los veinteañeros reivindican la importancia de no tomarse tan en serio sus propias aspiraciones vitales y dejar espacio para fantasear, sobre todo en el terreno sentimental.

Redacción UwU

«Que todos tus delulu se vuelvan trululu porque ser delulu es el solulu». Si no eres gen zeta es muy probable que esta frase te parezca una especie de trabalenguas endemoniado. En ese caso, estás cancelado. El término «delulu» cuenta con más de seis mil millones de visualizaciones en TikTok y cabeceras de prestigio internacional como The New York Times o The Guardian han recogido su filosofía en amplios reportajes que definen cómo las nuevas generaciones han cambiado su mirada sobre la salud mental.

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El concepto deriva del inglés «delusional» —delirante, en español— y empezó a usarse de manera despectiva entre los seguidores de las bandas de K-Pop para referirse a los fanáticos que besan compulsivamente los pósteres de sus ídolos e incluso fantasean con tener vivir una aventura incendiaria con ellos. Sin embargo, esa perspectiva condescendiente fue virando y, tal y como ha sucedido con expresiones anteriormente denostadas como «PEC» o «servir coño», los veinteañeros supieron darle la vuelta a la tortilla y terminar con los prejuicios de las generaciones precedentes. No solo le han sacudido la caspa al diccionario convirtiendo en iconos de la cultura pop a palabras que llevaban una pesada carga machista o homófoba, sino que de una manera orgánica también han sabido aplicar la receta al cuidado emocional.

@ozueditsEn mi delulu era♬ original sound – g ✭

De pronto, ‘delulu’ ha pasado a entenderse como algo similar a «autoengañarse es la solución», aunque no hay una traducción exacta. «Se necesita cierto nivel de creencia, fe y audacia para saber que puedes ser lo que quieres ser», explicaba la coach Wemi Opakunkle a The New York Times: «‘Delulu’ lo hace divertido. Para que nos entendamos, sería casi una actualización del «no me llames iluso porque tenga una ilusión» y… ¿Cuál es el entorno en el que es más probable que te sientas tentado a dejar volar tu imaginación y empezar a soñar con sex-symbols e historias de amor que no se han visto ni en las novelas de Federico Moccia? ¡Dilo! Ese lugar no podía ser otro que las aplicaciones de citas.

La energía del ‘main character’

En el 2023, el mundo de las citas se impregnó de optimismo y los usuarios lo demostraron al conceder una especial importancia a su crecimiento personal, a través de la creación de conexiones significativas. «Mis mujeres solteras. No joden con cualquiera», ya lo dijo Lola Índigo. Ha llegado el momento de saber qué se siente cuando uno es el main character (protagonista) y centrarse en lo que quiere. Atrás quedó la presión y, en lugar de apresurarse hacia un «felices para siempre», dedicaron sus citas a vivir nuevas experiencias que les proporcionaran recuerdos para enriquecer sus propias historias personales. El lema de Jack Dawson en Titanic, «haz que cada minuto cuente», vuelve a estar más de actualidad que nunca.

 

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Este nuevo enfoque ha eliminado la necesidad de poner etiquetas a las relaciones y quizás por eso el emoji más utilizado en Tinder este año ha sido (🔛), que simboliza esta actitud de estar abierto a todo. «Las tendencias que hemos visto aparecer en la cultura de las citas reflejan un distanciamiento de la visión tradicional de las relaciones en 2023. Una ‘situationship’ (relación casual consensuada por ambas partes) ya no es visto como algo malo. Los solteros prefieren establecer ciertos acuerdos con las personas con las que tienen citas, lo que les permite tener más libertad para disfrutar de más experiencias», ha valorado Melissa Hobley, directora de marketing de Tinder. «Este año, los usuarios de Tinder han estado abiertos a todas las oportunidades, por lo que podemos afirmar que 2024 será el año del ‘Sí’».