‘Reflect’: Disney reflexiona sobre la dismorfia corporal

La nueva película de la compañía pone el foco en mostrar la inseguridad y complejo que muchas personas tienen cuando se miran al espejo. La historia está ideada y dirigida por una joven directora con amplia experiencia en el cine de animación.

Amanda Rodríguez González

Reflect (Reflejo) es el último cortometraje de Disney perteneciente a la serie Short Circuit Experimental Films y trata la dismorfia corporal y pretende hacer apología del ‘body positivity’. Esta cinta dirigida por Hillary Bradfield, quien ha trabajado también en otras producciones de como Encanto o Avatar: En sentido del agua, pone sobre mesa un tema que es tabú para gran parte de la sociedad. Por primera vez en su historia, el gigante del cine animado, lanza una producción donde la protagonista tiene un cuerpo no normativo y además, este aspecto se convierte en el eje temático de la historia. “La idea del corto surgió cuando pensé en la propia filosofía que tengo hacia mi cuerpo. Siento que en general soy una persona muy positiva pero, en un ámbito más personal, me es más difícil mantener ese enfoque”, explica Bradfield.

¿Cómo se presenta la dismorfia en este corto para “niños”?

Reflect muestra la situación en la que se encuentra Bianca, una niña de talla grande que es bailarina y se siente insegura cuando tiene que mirarse al espejo para corregir la postura mientras hace un paso de ballet. La acción se desarrolla durante una clase de baile con otros niños y niñas que tienen un cuerpo más normativo. Al dilema que se enfrenta Bianca cuando se ve reflejada en el espejo y no se siente cómoda con lo que ve, se denomina dismorfia corporal, trastorno relacionado con la percepción que una persona tiene de su propia imagen física, el “defecto” físico por el que se tiene el complejo puede ser real o no, pero en todo caso, quien tiene dismorfia corporal, lo magnifica. “Ver la historia desde la perspectiva de una bailarina me pareció lo adecuado porque parte de su trabajo es observar la postura y corregirla frente al espejo. Es un entorno en el que la protagonista tiene que mirarse aunque no quiera”, reconoce la joven realizadora de animación.

¿Qué entiendes por ‘body positivity’?

La directora hace referencia a que este corto pretende abordar el body positivity, un movimiento social que defiende la aceptación de todos los cuerpos sin importar la talla, forma, raza, género o si existe alguna discapacidad, entre otros. Reflect es una pieza audiovisual que destaca por integrar un momento onírico, que según asegura la propia directora “fue difícil para el equipo de animación”. “Cuando presenté el corto no sabía el gran desafío que supondría. Animar los bailes y hacer los reflejos con el ordenador fue un reto”, asegura Bradfield.

El cortometraje tiene una duración de dos minutos y está disponible en la plataforma de Disney+. “Cuando la gente vea el corto espero que puedan valorarse y conseguir estar cómodos consigo mismos, aunque estén pasando un periodo personal más complicado. A veces debes ir a lugares oscuros para llegar al claro y eso hace que el resultado sea más gratificante”, concluye la directora. 

Sin intención de desmerecer al formato del cortometraje, el siguiente desafío para las productoras audiovisuales de impacto internacional es el de elevar este tipo de temáticas, que abordan asuntos cada vez más normalizados pero que siguen siendo un problema para muchas personas -como es el caso de la dismorfia corporal- y darles visibilidad incluyendo ciertos temas en tramas principales de cintas con una duración más larga.