/ Viral

Aitana y Sebastián Yatra
Aitana y Sebastián Yatra en en una actuación de RTVE.
Montaje de dos fotografías de Aitana y Sebastián Yatra en México.
Aitana y Sebastián Yatra en México. Fotos: Instagram.

Aitana, Sebastián Yatra y la presión de ser una pareja pública

Después de que Yatra confirmara ante la prensa que la catalana y él están solteros, todos entendieron que su relación sentimental había acabado. Una revelación cuanto menos curiosa, teniendo en cuenta que en ningún momento confirmaron ser pareja.

Laura Cuesta

“Nos queremos un montón, somos y seremos grandes amigos de la vida. En este momento los dos estamos solteros, andamos cada uno viviendo su propio camino, pero la quiero muchísimo y vivimos una historia muy bonita este año”. De esta manera tan directa, Sebastián Yatra confirmaba el fin de su relación con Aitana. Lo hacía frente a los reporteros del programa Telediario, durante su paso por México la última semana. La pareja del año, como dicta la canción del colombiano, ha llegado a su fin. 

Las palabras de Yatra se viralizaron rápidamente en redes y no hubo quien no se enterara de la noticia de ruptura. La posibilidad de que ya no estuvieran juntos se rumoreaba desde hacía días en redes sociales. Yatra no apareció en la gala de LOS40 Music Awards, donde Aitana fue una de las artistas más premiadas. En estos premios la catalana apareció teñida de rojo, al igual que hicieron Karol G, Shakira y Rosalía tras sus rupturas con Anuel, Piqué y Rauw Alejandro. Ella tampoco pisó la gala de los Latin Grammy, donde el colombiano era presentador, aun estando en Sevilla dos noches antes del evento para su Alpha House

El anuncio de Sebastián ha sido muy peculiar si tenemos en cuenta que la relación sentimental no había sido confirmada por ninguno de los dos cantantes en todo este tiempo juntos. Aitana ha intentado esquivar las preguntas de la prensa del corazón desde el primer momento en que empezaron a preguntarle por el romance. No es la primera pareja mediática que decide no confirmar públicamente una relación, aunque a ellos se les ha podido ver juntos en infinidad de ocasiones. Muchas de ellas, captadas por los paparazzis. ¿Por qué mantener entonces en oculto algo de lo que todo el mundo habla? 

El riesgo a exponerse

Antes de esta, tanto Aitana como Sebastián Yatra tuvieron otras parejas mediáticas. La catalana estuvo cuatro años con el actor Miguel Bernardeau, cuya ruptura se confirmó a finales de 2022 tras el estreno de la serie La Última. El colombiano, por su parte, estuvo saliendo con la cantante argentina Tini durante dos años. Teniendo en cuenta la repercusión de los dos artistas (para hacernos una idea, él tiene 29 millones de seguidores en Instagram, ella 3,7 millones), estas relaciones le dieron a la prensa del corazón horas de tertulias y contenidos.

Durante su noviazgo con el hijo de Ana Duato (Cuéntame), la prensa de nuestro país persiguió a Aitana en sus vacaciones de verano y hasta compartió que se habían comprado una casa en la que vivían juntos. Medios del corazón convirtieron a la joven pareja en el epicentro y gran parte de su vida personal quedó expuesta. Recordemos que tras la ruptura, la triunfita tuvo que enfrentarse a la prensa y pedir que por favor dejaran de acosarla. “Estoy sola en casa, no me grabéis ahí, porque vienen hombres y tengo miedo”, sentenció entonces.

Con todo este historial, ¿le merecía la pena a Aitana volver a exponer públicamente su relación? “Hay gente que es muchísimo más conocida que yo de la que no siento que haya tanto interés por su vida personal. Que lo entiendo, pero no sé. No sé qué hay ahí, por qué la gente quiere saber qué pasa con mi vida”, explicó Aitana en su última entrevista con El País. En este sentido, el interés del público por la vida personal de la artista se asemeja mucho al que suscita Rosalía. El boom que supuso su ruptura con Rauw Alejandro quedará para el recuerdo y algo parecido se está cociendo con la cantante de Las Babys

En una relación de dos…

En sus cuatro años saliendo con Bernardeu, la intérprete de Vas a quedarte publicó infinidad de fotos con su entonces novio. Hasta con Luis Cepeda, exconcursante de Operación Triunfo con quien estuvo saliendo unos meses tras el programa, compartió instantáneas en su Instagram. Nada que ver con su romance con Yatra. 

Ni una sola foto cariñosa más allá de posados grupales con otros amigos y familiares. Ni un solo “sí” a las preguntas de los medios sobre si el colombiano y ella tenían una relación sentimental. Es como si los dos hubieran intentado guardarse su relación para protegerla. Aunque no queda claro si les ha servido de algo, teniendo en cuenta la persecución de los paparazzis y los periodistas casi en cada paso que daban juntos y separados.

@playz

Cómo evitar preguntas nivel #Aitana 😂 #paparazzi #yatra #pregunta #verano #vacaciones

♬ sonido original – Playz

Todo este secreto ha saltado por los aires tras las palabras de Sebastián en Telediario. Muchos se preguntan, ¿por qué ahora? ¿Por qué solo él confirma la situación? “Yo me imagino a Aitana desde su casa diciendo ‘habla por ti’, porque ella no se ha pronunciado al respecto. Hay gente que, cuando tienes una relación sentimental, se pone el nombre de portavoz y habla por los dos”, compartió cabreada Eva Soriano en Cuerpos Especiales

Las señales de Aitana

Aunque Aitana no se haya pronunciado directamente sobre la ruptura, los fans han analizado al detalle sus palabras y movimientos, especialmente ahora que está de gira. En su llegada a Latinoamérica con el Alpha Tour, fueron muy comentadas sus lágrimas durante el concierto en Bogotá. Muchos interpretaron su llanto como un reflejo del malestar emocional por la ruptura. Ella misma contó que ese día no estaba bien. 

“Mi padre, antes de salir al show, ha empezado a decirme un montón de frases que eran superbonitas que estaba viendo en TikTok. Y yo le decía: ‘Papá, por favor, cállate, que voy a estar fatal’, porque hoy emocionalmente no estoy tan bien. No pasa nada, hay días en los que estás bien y hay días en los que no”. Ese mismo día, Yatra había anunciado ante la prensa su soltería. 

La estrecha relación con su padre ha sido otro de los temas en los últimos días. “Hay alguien muy especial detrás de ti, Sebastián Yatra, que te ha acompañado todo este tiempo”, le dijo uno de los reporteros de Telediario en su llegada a México. “El que me acompaña siempre es mi padre, siempre viene conmigo”, respondió ella.

La catalana ya está de vuelta a España y esta noche actuará en el Wizink por segunda vez este año. A mediados de mes volverá a Latinoamérica, donde dará un concierto en Chile, tres en Argentina y otro en Uruguay. Con el llanto de los últimos conciertos, muchos están comparando el cierre del Alpha Tour con el Motomami Tour y las lágrimas de Rosalía en París. 

Empiezan las especulaciones

Como ya ocurrió con Rosalía y Rauw, la ruptura de Aitana y Yatra también ha hecho que las especulaciones empiezan a circular por redes. ¿Una infidelidad? ¿Incompatibilidad de agenda? ¿Se les acabó el amor de tanto usarlo (o de no usarlo)? Muchos habían idealizado esta relación, especialmente después del último disco de Aitana. En alpha, la artista le dedica varias canciones al colombiano, como The Killers o Luna, dos de las pocas baladas que tiene el álbum. “Tantos años que costó estar juntos / Cada uno en su lado del mundo / Solo en sueños te besaba / Porque nunca lo aceptaba”, canta en el décimo tema del disco.

Esta idealización ocurre de manera generalizada en parejas de famosos. “Lo normal es que tiendas a crear en tu mente una idea de lo que es esa relación. Cuando una pareja famosa rompe, lo que estamos juzgando es esa idea que nosotros mismos habíamos creado, pero recuerda que en realidad no los conoces ni sabes por lo que ha pasado su vínculo”, explicó la psicóloga María Esclapez a raíz de la última ruptura de Rosalía en su perfil de Instagram.

En las relaciones a veces las dificultades no tienen solución posible y no queda más remedio que romper la pareja. Ahora solo queda especular y esperar a que alguno de los dos protagonistas de esta historia saque nuevas canciones. A la vista está que es la mecánica que usan los cantantes tras sus rupturas. Solo así nos enteraremos de parte de la verdad.