/ Viral

Álvaro Gamboa, concursante de 'Cifras y letras'. Foto: RTVE.
Álvaro Gamboa
Álvaro Gamboa, concursante de 'Cifras y letras'. Foto: RTVE.

Álvaro Gamboa, la estrella de ‘Cifras y letras’ que desmonta prejuicios en televisión

El concursante de 19 años lleva diez programas ganados en el mítico concurso que La 2 ha vuelto a traer a la parrilla.

Laura Cuesta

Álvaro Gamboa se ha convertido en todo un fenómeno gracias a su participación en Cifras y letras, el concurso que La 2 emite de lunes a jueves a las 21:30 horas. El concursante madrileño, de solo 19 años, lleva diez programas a sus espaldas, deslumbrando a la audiencia con su destreza a la hora de resolver cuestiones matemáticas

Desde que aterrizó en el formato el pasado 3 abril, Gamboa ha llegado a la cifra exacta en 38 de los 52 ejercicios a los que se ha enfrentado en esta categoría, que consiste en obtener un número haciendo operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con seis números aleatorios. 

Su excelencia en la materia no es algo nuevo. Antes de cumplir la mayoría de edad, Gamboa ya se había alzado con la medalla de oro en las Olimpiadas Españolas de Matemáticas, logrando posteriormente la medalla de bronce en las Olimpiadas Internacionales, celebradas en Oslo en julio de 2022.

Los medios se han interesado por este joven que estudia su segundo año del Grado de Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid. Hasta ahora, ha concedido numerosas entrevistas, donde los periodistas han intentado comprender “el secreto” de su rapidez y agilidad mental

La excepción matemática

No hay mucha magia detrás de este talento, más allá del esfuerzo familiar y personal. Gamboa ha contado que tanto su padre como su madre, como otros miembros de su familia, se dedican profesionalmente al campo de las Matemáticas. “Tus padres deben estar muy orgullosos”, le dijo David Calle, experto en la materia durante la emisión del primer programa en el que el joven participaba. 

Además, ha explicado que desde muy pequeño lo apuntaron a un Centro Kumon de Matemáticas, Lectura e Inglés. El método Kumon es un enfoque educativo desarrollado por el profesor japonés Toru Kumon a mediados del siglo XX que se centra en el aprendizaje autodirigido y progresivo. Su objetivo es desarrollar habilidades matemáticas sólidas y promover la independencia académica en los estudiantes. En varias entrevistas, el concursante ha explicado que el cálculo mental lo desarrolló y perfeccionó gracias a este método.

Sin embargo, no todos corren la misma suerte que Gamboa. A los estudiantes españoles se les atragantan las Matemáticas. El último informe PISA reveló que los jóvenes de nuestro país obtuvieron 473 puntos en la prueba de esta asignatura, lo que supone su peor resultado en la serie histórica

Quizá por eso es sorprendente, incluso hipnotizante, ver a un chico tan joven resolver problemas matemáticos con tanta soltura y rapidez. El madrileño ha llegado a dar soluciones matemáticas en apenas tres segundos de reloj en el concurso de televisión de la cadena pública.

Rejuvenecer la cadena pública

Hasta ahora, Gamboa ha acumulado más de 6.000 euros gracias a sus victorias consecutivas y se ha convertido por méritos propios en el concursante revelación de la televisión en nuestro país. Pero el participante no es el único que gana esta vez. Que un rostro joven como el suyo se haya convertido en un fenómeno que trasciende los medios es un tanto que también se anota la cadena pública.

Cifras y letras llegó a La 2 de Radio Televisión Española (RTVE) en 1991 y estuvo en emisión durante cinco años al mediodía. Tras una etapa en las cadenas autonómicas entre el año 2002 y el 2013, el programa cayó en el olvido. Hasta principios de 2024, cuando la segunda cadena de RTVE recuperó el formato. 

Su llegada ha revolucionado las audiencias de la pública. El pasado jueves 18 de abril, el concurso anotó un gran 4,1% de share, situándose muy por encima del 2,6% de media mensual de la cadena. 

Algunos no lo dudan. Álvaro Gamboa puede ser el ingrediente que necesitaba Cifras y letras para consolidarse como una apuesta clave en la franja del access prime time, ese espacio entre las 21:30 y las 22:30 horas. En ella, compiten formatos tan potentes en términos de audiencia como El Hormiguero (Antena 3), First dates (Cuatro) y El Intermedio (laSexta).