Boicot gordófobo a Mara Jiménez: Por qué no es lo mismo normalizar que promover la obesidad
La última polémica que ha rodeado a la activista contra la gordofobia Mara Jiménez ha vuelto a poner el debate sobre la mesa. ¿Están las activistas gordas fomentando el sobrepeso entre sus seguidores? Un vídeo cortado donde aparecía la influencer presentando su libro corrió como la pólvora por redes, insinuando que esta estaba dando una charla a favor de la obesidad. Pero nada más lejos de la realidad.
“Normalizar implica aceptar y valorar la diversidad de cuerpos y condiciones de salud sin estigmatizar ni discriminar a las personas por su apariencia. Por su parte, promover la obesidad implica alentar y fomentar activamente comportamientos que llevan a un aumento de peso”. Esto es lo que nos dice ChatGPT si le hacemos la pregunta que planteamos como titular. Pero tranquilxs, porque no vamos a soltar esto y hacer bomba de humo. Vamos a desarrollar esta idea para tratar de poner fin al eterno debate que lleva años rodeando a los cuerpos gordos.
Este debate ha vuelto a atraer todos los focos mediáticos después de lo ocurrido en la presentación de Más yo que nunca, el nuevo libro de la activista contra la gordofobia Mara Jiménez en una de las salas del Fnac de Callao, en Madrid, el pasado 31 de mayo. Porque a diferencia de lo que ha ido circulando por redes sociales, Mara no estaba dando ninguna charla sobre obesidad, sino que estaba presentando su segundo libro. Un libro donde, de hecho, habla entre otras cosas sobre la comida y los buenos hábitos.
¿Una gorda contra la dieta y el ejercicio?
El pasado viernes 2 de junio un usuario decidió subir un clip recortado de la presentación del libro de Mara Jiménez.. El vídeo, de apenas 22 segundos, muestra cómo ella está respondiendo a una persona del público que graba. Se trataba del youtuber Adrián de Oliveira, conocido en la plataforma como RescueYou. En su canal, de Olivera se dedica a hacer vídeos en contra del feminismo, reivindicando el ‘día del hombre’ y criticando a la ministra de Igualdad, Irene Montero.
“¿Qué solución propones tú para combatir la obesidad?”, pregunta ella. “Dieta estricta y ejercicio”, contesta él. En el vídeo se escucha cómo los asistentes se ríen y la escritora no duda en pedir a los compañeros de Fnac que busquen a alguien de seguridad para echar a esta persona.
Si solo viéramos este clip, podríamos sacar muchas conclusiones. Pero es que la intervención de la activista no se resume en 22 segundos, al igual que el chico no se limitó a responder esas tres míseras palabras.
Antes del clip viral, el individuo realizó varias preguntas que no están incluidas en los vídeos que más se han compartido en redes sociales. “Cuál es tu opinión respecto a la preocupación de los expertos por la obesidad infantil” o “por qué se cierran cuentas que incentivan la anorexia y no las que fomentan la obesidad” fueron algunas de las perlitas que soltó este creador de contenido , que ya ha pasado por los platós de televisión para amplificar su intervención en el evento.
Por su parte, Mara Jiménez y Adrián Gimeno, psicólogo que acompañó a la influencer en la presentación, trataron de mantener la calma y no aumentar el clima de tensión en la sala. “No se puede no normalizar algo que existe”, respondió tajantemente Jiménez refiriéndose a los cuerpos gordos. “Normalizar la obesidad no es lo mismo que fomentarla”, sentenció.
El después
Después del incidente, Mara Jiménez utilizó su altavoz en @Croquetamente__ para contar todo lo que allí había ocurrido, incorporando vídeos de toda su intervención (que comenzó antes y terminó después de los 22 segundos virales).
Multitud de personalidades en redes le han mostrado abiertamente su apoyo a la activista, como su compañera Teresa López Cerdán: “La gordofobia está en la redes y en la calle, ahora más que nunca. Me quedo con el mensaje de saber que si se están picando, es porque estamos repartiendo ajo a diestro y siniestro. Qué orgullosa estoy de la maldita Mara Jiménez”, dijo en Twitter.
En el post de Instagram compartido por @Croquetamente__ hay comentarios de apoyo de Alba Reche, Inés Hernand, Carolina Iglesias, Lala Chús, Carla Galeote y María Esclapez, entre muchas otras mujeres. En una rueda de prensa del lanzamiento de Tyler Ryle, la influencer Andrea Compton también se pronunció: “Estoy con Mara y con toda la gente de activismo antigordofobia de España”, dijo en una entrevista con Yass.
Normalizar es aceptar y cuidarse
“¿Por qué se cierran cuentas que incentivan la anorexia y no las que fomentan la obesidad?”, cuestionó el chico. Y es precisamente esta pregunta la que refleja cómo todavía hay personas que no se enteran que las activistas contra la gordofobia como Mara Jiménez, entre muchas otras, no fomentan la obesidad sino que la normalizan.
Cuando hablamos de normalizar nos estamos refiriendo a aceptar y reconocer que las diferencias individuales son parte de la diversidad humana. En el contexto de los cuerpos, normalizar implica aceptar que hay diferentes tipos de cuerpos y apariencias físicas y que todos ellos, independientemente de cómo sean, no deben ser estigmatizados ni discriminados. En este sentido, lo que piden las activistas contra la gordofobia es respeto.
Nada tiene que ver esto con promover la obesidad, que implicaría alentar y fomentar activamente que las personas aumenten de peso corporal. Es decir, que lo que insinúa el individuo que grabó el vídeo (y otras muchas personas que se han unido a este discurso) es que Mara Jiménez lo que hace es incentivar comportamientos, estilos de vida o actitudes que lleven a un aumento de peso insalubre. Esto refleja con claridad que no han visto su contenido en redes ni leído ninguno de sus libros.
Cómo medir la salud
“Las preguntas hechas a Mara tenían la intención de incomodarla y cuestionar su trabajo, sin siquiera tomarse la molestia de leer su libro ni conocer su trabajo. ¿Por qué? Porque es gorda, no hay otra razón”, expone la nutricionista Daniela López en su perfil de Instagram @nutricionsinprohibicion. “Dicen que la gordofobia no existe, entonces diganme por qué un hombre señala a una mujer gorda de estar promoviendo malos hábitos en su libro cuando ni siquiera ha leído los capítulos donde ella habla de alimentación y ejercicio desde el autocuidado”, añade.
“Para poder medir la salud de las personas no podemos fijarnos únicamente en la acumulación de grasa corporal. De todos los factores que inciden en la salud, solo el 36% dependen de nuestros hábitos”, señala por su parte la nutricionista Melyssa Chang en su perfil de Instagram. “Dentro de los determinantes de la salud también está la salud mental, por eso es importante normalizar la obesidad y fomentar la aceptación corporal”.
Contra la gordofobia
La gordofobia es un sistema de opresión que pone a las personas gordas en una situación de desventaja, injusticia y exclusión, y que se reproduce de forma sistemática y estructural. La idea de que un cuerpo gordo es un cuerpo malo que debe ser indeseado está en todas partes: los anuncios de la televisión, las redes sociales e incluso las consultas médicas.
La constante presión social y los mensajes negativos sobre el peso y la apariencia física pueden causar un impacto significativo en el bienestar psicológico de las personas gordas. Hablamos de problemas de salud mental como depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación y baja autoestima.
En este sentido, el trabajo de las activistas contra la gordofobia es fundamental, pues están permitiendo que personas con cuerpos alejados de la normatividad empiecen a quererse y aceptarse. Y sí, todo ello gracias a normalizar los cuerpos gordos. Como Mara Jiménez dijo en su última entrevista para este medio: “Las personas gordas no merecemos el trato vejatorio y discriminatorio que recibimos y estaré aquí hasta que la gente por fin entienda lo que merecemos como seres humanos”.