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María Pombo
María Pombo es una de las influencers españolas con más seguidores. Foto: Instagram.
María Pombo
María Pombo es una de las influencers españolas con más seguidores. Foto: El Hormiguero vía Flickr.

La salida de María Pombo de Soy Olivia evidencia el poder de las agencias de influencers y sus estrategias millonarias

La hermana pequeña de las Pombo abandonó a mediados de año la oficina de representación en la que había estado casi una década. La influencer lleva años diversificando sus fuentes de ingresos con el objetivo de consolidarse como empresaria.

Laura Cuesta

María Pombo vuelve a ser noticia. La influencer estrenó el pasado 29 de noviembre en Prime Video el documental POMBO, que se centra en su vida como creadora de contenido y en su familia. Se trata de uno de los pocos pasos que le faltaba por dar. La pequeña del clan Pombashian tiene dos marcas de ropa, su propio festival de música y es cofundadora de un restaurante. Para llegar hasta aquí, ha estado diez años subiendo contenido a redes sociales y, hasta hace unos meses, siempre lo hizo de la mano de Soy Olivia. Esta agencia de representación de influencers la ha acompañado durante una década hasta que, a mediados de año, Pombo anunció que necesitaba cambiar de aires.

Ahora María Pombo ha pasado a formar parte de Vertical, la agencia de representación fundada en 2022 y dirigida por Marc Márquez. La influencer y el motorista son grandes amigos y ahora también socios, pues Pombo no solo es una representada sino que también colabora como empresaria. “Después de más de diez años de experiencia en el sector del influencer marketing tenía ganas de ir un paso más allá. Surgió la oportunidad de crear junto a Vertical la división de creadores de contenido y, además de ser un talent de la agencia, podré aportar al negocio toda mi experiencia”, explicó la influencer. 

 

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La marcha de María Pombo de Soy Olivia se entendió en el mundo de las redes sociales como un auténtico bombazo. ¿Quién está detrás de esta empresa? ¿Por qué Pombo decidió marcharse de ahí? ¿Cuál es el poder de estas agencias de influencers? Te lo contamos todo.

Soy Olivia y sus perfiles representados

Esta agencia de representación, fundada por el matrimonio Daniela Rodríguez y Javier García Gallo, es una de las más conocidas en nuestro país. Fue pionera en el sector del influencer marketing, pues arrancó en 2015 con Grace Villarreal (ahora 604.000 seguidores en Instagram) como primera representada.

Hoy forman un equipo de más de 120 personas, entre creadores de contenido y plantilla de trabajadores, y realizan más de 3.500 acciones al año, según recoge Vanity Fair. Este equipo está detrás de perfiles como María Fernández-Rubíes o María García de Jaime, íntimas amigas de María Pombo que acumulan centenares de miles de seguidores. De hecho, el resto de las hermanas también forman parte de esta agencia. 

Durante años, la mediana de las Pombo fue el perfil más potente de la empresa. Hasta que llegó octubre de 2021 y Victoria Federica de Marichalar decidió hacer público su perfil en Instagram. La nieta del rey emérito también fichó por Soy Olivia y, tras la marcha de su compañera, se ha convertido en el gran reclamo. La hemos visto en todo tipo de photocalls y haciendo publicidad de marcas de lujo, aunque todavía está lejos de alcanzar las cifras de María (Victoria Federica solo tiene 267.000 seguidores en Instagram). 

Tampoco hay que ser muy despierto para ver qué tipo de perfiles representa la agencia de Rodríguez y García Gallo. En el caso de los perfiles mencionados, hablamos de mujeres blancas, heterosexuales y religiosas que ofrecen una imagen cuidada, defienden valores tradicionales y hasta se mojan para defender la “unidad de España”. Como en cualquier otra empresa, la ideología está muy presente. 

Adiós a la agencia de su vida

La salida de María de Soy Olivia fue un tema muy comentado en redes sociales. La agencia ha trabajado con ella desde que comenzó en el mundillo de Internet hace ya casi una década. Con su amiga y mánager Daniela Rodríguez, la influencer ha conseguido erigir todo un imperio que va más allá de sus 3 millones de seguidores en Instagram. Pombo se ha convertido en una chica Hola, con portadas de revista y hasta la retransmisión en directo de su boda, ha participado en programas como El desafío y ha sido invitada a otros como La Resistencia o El Hormiguero

Ella misma ha explicado que la marcha de la agencia vino motivada por la necesidad de ir un paso más allá. “Yo estaba muy cómoda en mi zona y estaba muy a gusto, pero sabía que tenía que dar un cambio. Llevaba diez años en la misma agencia y tenía que cambiar de aires”, explicó en el podcast de Laura Escanes. Pombo también le contó a su compañera de profesión su intención de expandir su faceta de empresaria: “Quiero centrarme más en mi imagen, en mis empresas. Necesito alguien que piense en mi futuro, una estrategia que no sea a corto plazo”. 

En otras entrevistas ha explicado que todo este cambio también ha tenido mucho que ver con el hecho de ser madre. Ha bajado su ritmo de trabajo, ha dejado de hacer viajes tan largos; todo con el objetivo de pasar más tiempo con su familia y poder dedicarle a sus dos hijos. En su paso por Entre el cielo y las nubes también confesó haber sufrido un cuadro de ansiedad los meses previos. La decisión de irse de Soy Olivia es solo otra pieza más en este cambio de rumbo.

 

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Hasta hace nada, la agencia también llevaba a Laura Matamoros. Aunque a nadie le ha sorprendido que, tras la marcha de Pombo, se produjera una especie de “efecto arrastre” y otras influencers abandonaran el barco. De momento, la siguiente en salir ha sido la hija de Kiko Matamoros, que acaba de fichar por The Few, la agencia que lleva a Tania Llasera y su tía Mar Flores.

El poder de las agencias

Después de que María Pombo anunciara en Instagram su incorporación a la agencia de Marc Márquez, las dudas empezaron a surgir. ¿Solo necesitaba un cambio de aires? ¿No hay nada de malos rollos con Soy Olivia y su manager? Hay que entender que estas agencias suelen llevarse en torno al 20% de lo que ganan sus talentos, lo que desde luego puede generar disputas entre representantes y representados. 

Aunque Pombo no ha confirmado que el aspecto económico haya tenido nada que ver en su decisión, ahí están las especulaciones. Uno de los rumores es que su salida pudo estar también influenciada por la entrada en la compañía de Nazca Capital, firma de inversión de capital privado en PYMEs españolas no cotizadas. Las peticiones de estos nuevos inversores podrían no haber gustado demasiado a la influencer, según recoge una información de La Razón.

El caso de Dulceida y de Inés Hernand 

Como reza una de las líneas de diálogo más célebres de El Padrino, «no es nada personal, son sólo negocios» y, aplicando esta máxima, otras influencers ya tomaron la delantera a Pombo y decidieron montárselo por su cuenta tras trabajar con diferentes agencias de representación. 

El primer gran ejemplo fue Dulceida, que en 2018 fundó IN Management. En la agencia trabajan su madre, su padre, y empezó representando a muchos de los amigos de la influencer, como Daniel Illescas e incluso Laura Matamoros. Hoy en día es otra de las grandes agencias de España y lleva a perfiles como Álvaro Mel o Anabel Pantoja.

Después de ella, han venido otros casos, como el de Inés Hernand. La cómica y presentadora estuvo durante años en Big Creators, agencia que representa a su gran amiga Andrea Compton y otros perfiles como Lalachus. Este año se alió con su amiga Cynthia Pereira y decidió fundar The Beast Friend. “Hemos visto hacer las cosas mal en esta industria, y queríamos crear un espacio para ser justas”, explicaron en una entrevista en Reason Why.

De momento, María Pombo no ha dicho nada sobre la posibilidad de crear una empresa de representación. Aunque solo con su familia, ya le daba de sobra para crear una agencia. Su marido Pablo Castellano, su hermana Lucía Pombo, su cuñado Álvaro López Huertas, su hermana Marta Pombo, su cuñado Luis Zamalloa, su hermana Gabriela Toral… Todos se dedican a crear contenido en redes sociales. Hasta su padre, al que todos llaman Papín, ha salido en un anuncio