/ Viral

Por primera vez desde que se celebró el Mundial de Uruguay en 1930 habrá árbitras en el gran campeonato masculino. Fuente: FIFA.
Vista del estadio de Wembley, en Inglaterra.
Por primera vez desde que se celebró el Mundial de Uruguay en 1930 habrá árbitras en el gran campeonato masculino. Fuente: Mitch Rosen / Unsplash

Las mujeres que la FIFA ha convertido en protagonistas del Mundial de Catar

El campeonato ha sido muy criticado por escoger como sede Catar, una nación donde las mujeres y el colectivo LGTBI se enfrentan a numerosas discriminaciones asentadas tanto en la ley como en las costumbres. El país anfitrión mantiene un sistema de tutela masculina que choca contra su propia Constitución y ese escenario ha motivado que muchos artistas hayan renunciado a formar parte del espectáculo inaugural. Pese a esta situación, algunas mujeres están marcando la diferencia y se están convirtiendo en grandes protagonistas.

Laura Cuesta

El Mundial de Catar 2022 ya ha comenzado y las polémicas se suceden. Algunos de los titulares que nos han dejado los primeros días de campeonato tienen que ver más con las estrictas políticas del país que con el deporte rey. Primero llegó la filtración de algunas informaciones que dejan en evidencia la  explotación laboral, los abusos y los muertos que ha provocado la organización del Mundial. Después conocimos las amenazas de la FIFA para que los jugadores no puedan portar un símbolo en apoyo al colectivo LGTBIQ+, y justo antes de arrancar la competición, llegaba el anuncio de la prohibición de la venta de alcohol en las inmediaciones de los estadios. 

Asimismo, muchos medios han alzado la voz para denunciar que el país en el que se celebra el campeonato de fútbol más importante del mundo tiene mucho trabajo que hacer todavía en cuanto a derechos y libertades de las mujeres. Según Amnistía Internacional, en este país las mujeres siguen viviendo bajo tutela masculina y sufren diversas discriminaciones tanto en el marco de la ley como en la práctica del día a día.

Este ha sido uno de los motivos por los que varias celebridades se han sumado al cuarto poder en su denuncia y declinaron participar en la ceremonia inaugural. Shakira, Dua Lipa o Rod Stewart son algunos de los que decidieron anunciar públicamente su oposición y no acudieron a la fiesta. En su lugar, se celebró un espectáculo que solo contó con una mujer sobre el escenario. Fue la artista local Dana Al-Fardan, que cantó con el rostro tapado.

Seis árbitras y una directora de comunicación

Pese a que la igualdad y la libertad de las mujeres sea una de las carencias del país anfitrión, desde UwU queremos reivindicar el papel de algunas mujeres que están marcando la diferencia en el desarrollo del Mundial. Y no, no hablamos de las WAGs. Entre ellas, las seis árbitras que dirigirán algunos de los partidos disputados en Catar durante las diferentes jornadas. 

La FIFA anunció en mayo quiénes serían los colegiados que dirigirían los partidos durante el mes de noviembre. Entre ellos se dio a conocer la participación de seis mujeres, repartidas en tres árbitros y tres linieres. La noticia tiene su peso: por primera vez desde que se celebró el Mundial de Uruguay en 1930 habrá árbitras en el gran campeonato masculino. Aun así, su representación sigue siendo ínfima: las mujeres representarán un 7% del total del equipo arbitral. 

Las colegiadas principales son la francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita. Y las tres asistentes son la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina, y la estadounidense Kathryn Nesbitt.

“Es la mayor competición del mundo, y las mujeres están aquí porque merecen estarlo. Trabajamos duro, luchamos, y por eso estamos aquí”, dijo Mukansanga en una entrevista. “Es una oportunidad para mí, pero también para que otras mujeres jóvenes puedan soñar y llegar más lejos”, añadió.

Una de las más experimentadas en el campo es Frappat, quien ha participado en dos Mundiales, dos Eurocopas y dos Juegos Olímpicos en el fútbol femenino. Además, desde la temporada 2019-2020 es una de las colegiadas principales en los partidos de la liga francesa masculina. Mukansanga, por su parte, también hizo historia a principios de año cuando dirigió encuentros en la Copa de África: ninguna mujer lo había hecho hasta entonces. En el caso de Yamashita, ella se ha convertido en la primera mujer en dirigir un partido de la primera división de la Liga de Japón y de la Liga de Campeones del fútbol asiático

Otras de las mujeres más influyentes de este Mundial es Fatma Ali Al Nuaimi, que ocupa uno de los puestos de mayor responsabilidad dentro del área de comunicación de este gran evento. En concreto, es la Directora Ejecutiva de Comunicación del Mundial de Fútbol 2022. Además de dirigir actividades de comunicación en el contexto del campeonato, Al Nuaimi también es responsable de las comunicaciones de la empresa organizadora local, la FIFA World Cup Qatar 2022 LLC

Reporteras y comentaristas en apoyo al colectivo LGTBQ+

Una de las polémicas más sonadas del Mundial ha tenido que ver con el brazalete One Love, un símbolo que algunas selecciones se habían comprometido a lucir durante los partidos en señal de apoyo y defensa al colectivo LGTBIQ+. Esta intención se ha visto completamente limitada después de las amenazas de la FIFA, que aseguró que los jugadores que portaran el símbolo arcoíris en el bíceps recibirían sanciones deportivas.

En concreto, lucir el brazalete One Love supondría para los futbolistas implicados recibir directamente una tarjeta amarilla. Y recordemos que en el Mundial, con dos amarillas, los jugadores se ven obligados a abandonar el partido. Las federaciones de los países europeos que querían llevar el distintivo han hecho público su descontento y frustración con la FIFA, aunque han confirmado que no llevarán el brazalete en los próximos partidos

Pese a la polémica, algunas mujeres se han hecho virales en redes después de lucir el brazalete arcoíris fuera del campo. Ha sido el caso de Alex Scott, exfutbolista inglesa y ahora reportera de la BBC, y Claudia Neumann, comentarista alemana. Ambas fueron vistas con el distintivo en defensa del colectivo LGTBIQ+ durante retransmisiones en directo con sus respectivas cadenas. Chapó por ellas.