/ Viral

Una captura del videoclip Anti-hero de Taylor Swift.
La canción es un tour guiado por todas las cosas que odia de sí misma. Fuente: Youtube
Una captura del videoclip Anti-hero de Taylor Swift.
La canción es un tour guiado por todas las cosas que odia de sí misma. Fuente: Youtube

Por qué es un problema que Taylor Swift se llame gorda a sí misma en un videoclip

En el videoclip de ‘Antihero’ (el primero de su nuevo álbum, ‘Midnights’), la cantante ha reflejado algunos de los problemas de autoestima que ha tenido en relación a su cuerpo. Las redes han ardido. ¿Tiene sentido que una persona delgada se llame gorda?

Laura Cuesta

Después de años en la industria de la música y con diez álbumes publicados, Taylor Swift sigue petándolo. Su último disco Midnights llegó a todas las plataformas el pasado 21 de octubre. “Midnights es un collage de intensidad, altibajos, flujos y reflujos. La vida puede ser oscura, estrellada, nublada, aterradora, excitante, caliente, fría, romántica o solitaria. Como la medianoche”. Así definía la cantante su último trabajo. El álbum ha roto ya todos los récords: en sus primeras 24 horas se convirtió en el disco más reproducido en un solo día en la historia de Spotify

 

Y con el éxito llegaron las críticas y la gente, swifties y no fans, comenzaron a comentar en redes sociales. El “lío” se formó a raíz de la publicación del primer videoclip de esta nueva etapa. Anti-Hero, uno de los singles del último álbum, trata sobre los “escenarios de pesadilla y pensamientos intrusivos” de la cantante, según ha explicado la propia Swift. En la presentación de la canción, Taylor compartió en Instagram: “En realidad no creo que nunca antes haya profundizado en mis inseguridades tan detalladamente”. El tema es algo así como un tour guiado por todas las cosas que odia de sí misma.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Taylor Swift (@taylorswift)

“Hola, el problema soy yo”, asegura la cantante en su estribillo. La letra de la canción habla de cómo a veces siente que todo el mundo es “sexy” mientras ella es “un monstruo”, mostrando las inseguridades a las que se enfrenta. Esta idea queda reflejada también en el videoclip, donde la Taylor cantante conoce a su “antihéroe” y deja entrever todos sus pensamientos intrusivos.

¿Un ejemplo de gordofobia?

El “problema” llegó con una escena en concreto: la cantante se sube a una báscula en la que se lee la palabra “gorda”, en vez de un peso numérico. La escena no gustó a muchos usuarios de Twitter, que no tardaron en alzar su voz y decir que esa escena no era más que un ejemplo de la gordofobia que todavía impera en la sociedad. Principalmente los usuarios han señalado que una artista con un cuerpo normativo, como es el caso de Taylor Swift ,no debería transmitir este tipo de mensajes que relacionan la gordura con el fracaso o el malestar. 

″¿Harás algo con la parte que muestra la palabra ‘gorda’ en la báscula? Creo que no hay intención detrás, pero parece que estar gorda es tu mayor miedo y eso hace muchísimo daño”, compartía una usuaria en Twitter. “Espero que Taylor Swift quite la palabra ‘gorda’ del vídeo porque se equivocó y hace el daño que estaba intentando evitar. Como persona con desorden alimentario y dismorfia corporal, tengo interiorizada la gordofobia”, compartía otra. 

En este sentido se pronunció Catherine Mhloyi, escritora de Teen Vogue, quien tampoco dudó en tachar la escena como un ejemplo más de gordofobia. “Su alter ego sacude la cabeza con decepción al ver ese ‘gorda’ en la báscula. […] Este antihéroe existe dentro de su cabeza y la convence de que está ‘gorda’, y dado que no hay más exploración, la gordura en este momento se equipara esencialmente con el fracaso”, explica Mhloyi. Y añade: “Al hacer que la palabra ‘gorda’ apareciera en la balanza, [Taylor Swift] tomó la decisión de nombrar explícitamente a su demonio, el miedo a que la llamen gorda, que es gordofobia en su sentido más literal”.

Por su parte, el activista Jordan Underwood (conocido en redes como @jordallenhall), explicaba en su perfil de TikTok que el problema es que Swift, para representar sus trastornos alimenticios y su dismorfia corporal, utilizó la gordofobia. Es decir, esa idea de que “estar gordo” es algo negativo que debemos evitar. Y ahí está el problema. 

@jordallenhallPlz watch the whole thing before commenting♬ original sound – Jordan Underwood

Swift sufrió trastornos alimenticios

Hay que recordar que no es la primera vez que Taylor Swift habla de sus trastornos alimenticios y sus inseguridades en relación a su cuerpo. La cantante ya expresó sus sentimientos en el documental Miss Americana (Netflix), donde contó cómo la presión mediática y la opinión de los medios sobre su cuerpo provocó que decidiera no comer en ciertos momentos de su vida. «Se publicó una foto mía en la que parecía que mi tripa era demasiado grande, alguien comentó que parecía estar embarazada… y eso desencadenó en que dejara de comer», explicó la cantante. 

En este sentido, algunos de sus fans salieron a defender la criticada escena de Anti-Hero. “No puedo creer que la gente esté intimidando a Taylor para que edite la escena ‘gorda’ del videoclip. Taylor no reveló su trastorno alimentario y lucha por aceptar su cuerpo para que todos la llamen gordófoba”, alegaba una fan en Twitter. “La canción, escrita completamente por ella, habla de su relación con sus traumas y procesos de aceptación, incluyendo el de su peso. Ella no promueve la gordofobia. Taylor habla de su experiencia”, compartía otro usuario.

 

 

Borrón y cuenta nueva

La polémica no se ha quedado en los comentarios de los fans. Como consecuencia de la avalancha de comentarios acerca del clip del vídeo musical (que apenas duraba unos segundos), Swift ha decidido eliminar la escena en cuestión. “Esto es muy triste porque Taylor definitivamente vio que a todas las personas no les importaba su PROPIA experiencia con su PROPIO cuerpo”, compartió un usuario en Twitter.

 

Al final, la cuestión no es que Taylor Swift no pueda hablar sobre su trastorno alimentario, o que las personas delgadas no pueden hablar sobre inseguridades que tengan acerca de su imagen corporal. El problema está en relacionar el estar gorda con el fracaso, con una desgracia, con una cosa a evitar; tal como parecía mostrar la escena en cuestión.