Ugly sweaters: ¿Por qué los jerséis feos son un clásico navideño?
No hay Navidad sin los ‘ugly christmas sweater’ o, como los conocemos aquí, los jerséis feos con motivos navideños. Con una historia que se remonta, al menos, a los años 50, los ‘ugly sweaters’ tienen hasta su día nacional de celebración. Para comprobar su éxito en primera persona solo nos hace falta darnos una vuelta por las tiendas de ropa durante esta época del año.
Actualizado a
“Ocurre cada diciembre, antes de las cenas y los cócteles. Mi marido rebusca en las profundidades de su vestidor, empujando los jerséis como si fueran montones de hojas otoñales, hasta que sale triunfante con la prenda de punto que ha estado buscando: esa prenda legendaria, el jersey feo de Navidad”. Así comienza el relato que Vanessa Friedman, directora de moda y crítica jefe de moda del New York Times, publicó en el prestigioso diario estadounidense a principios de diciembre. La historia de Friedman, sin embargo, no es precisamente ajena para muchos de los locos de esta época del año.
Y es que la Navidad no es Navidad sin los adornos de las calles, los dulces como el turrón y personajes míticos como Papá Noel. A todas estas tradiciones se suma una nueva importación: el conocido como ugly christmas sweater o, en nuestro idioma, el mítico jersey navideño feo. Hablamos de ese jersey con motivos navideños, llamativos y ridículamente feos, cuyo objetivo principal no es otro que llamar la atención y llevar la Navidad presente hasta en el atuendo. Pompones de lana, guirnaldas de luces, brillantinas, dibujos de renos, elfos y muñecos de nieve… Hay un sinfín de opciones.
“Hoy en día, el jersey feo de Navidad es un subgénero de las prendas de punto y una forma de arte en sí mismo: trascendental y ridículamente irónico; adornado con espumillón, brillantes, y muñecos de nieve. Es el regalo de la risa para todos nosotros. Es un ejemplo del mal gusto llevado a tal nivel que es genial, y nunca es más necesario que en un momento tenso como la Navidad, cuando las emociones están a flor de piel”, reflexiona Friedman en el New York Times.
Una prenda con años de historia
La moda de llevar estas prendas de dudoso gusto estético para quedar y reunirse con amigos empezó en el nuevo milenio: el libro The Ugly Christmas Sweater Party sitúa el inicio de estas reuniones de jerséis feos por el año 2001. Sin embargo, el mítico ugly sweater apareció por primera vez en los estantes de las tiendas en la década de 1950. En aquella época, eran menos horteras y mucho más discretos que ahora. De hecho, tenían hasta otro nombre: los jingle bell sweaters. Cantantes como Val Doonican y Andy Williams abrazaron esta estética entonces.
En la década de los 80, la tendencia continuó gracias a la cultura pop y las comedias. Entre otros actores destacó Chevy Chase, que protagonizó al personaje Clark Griswold en la película Socorro, ya es Navidad. Griswold, el padre de la familia protagonista, lleva en varias ocasiones los míticos jerséis navideños. En la década de los 90 tuvo especial protagonismo el actor cómico Bill Cosby, quien en el programa The Bill Cosby Show aparecía portando estas icónicas prendas. Con el tiempo, los jerséis navideños también se colaron en escenas míticas de películas como El Diario de Bridget Jones o El Grinch.
La década de los 2000 y los años posteriores sirvieron para consolidar el éxito de los ugly christmas sweaters. Numerosos artistas se han unido ya a la tendencia y han sido vistos con jerséis con motivos navideños, como es el caso de Taylor Swift, Kanye West o Rihanna. Hasta el presentador Jimmy Fallon ha incluido en su programa un espacio dedicado a estas prendas. Se trata de '12 días de suéteres navideños', donde el público muestra sus diseños más locos.
Un día propio de celebración
La locura de los jerséis feos ha llegado a su máximo nivel: existe hasta un día nacional que celebra su existencia. El Día Nacional del Suéter Navideño Feo se celebra el tercer viernes de diciembre de cada año. En 2022, tuvo lugar el pasado viernes 16 de diciembre. “¿Te han defraudado las vacaciones? ¿Sientes que la magia de la Navidad se ha desvanecido con la madurez y la edad? Bueno, no teman mis buenos amigos. El Día Nacional del Suéter Navideño Feo está aquí para salvarte”, explican en la página web (sí, hay hasta una página web oficial sobre este día nacional). Deja el uniforme escolar en casa y guarda la blusa de oficina en tu armario: lo único que necesitas para darle un toque a esta Navidad es usar un jersey navideño.
Las claves del éxito de estos curiosos y excéntricos jerséis no están claras, aunque podemos suponer que entran en juego varios factores. Por un lado, sin duda, encontramos la nostalgia. Nos referimos al recuerdo de aquella infancia en la que nuestras abuelas nos tejían jerséis de punto hechos a mano, en un momento en el que la Navidad era sinónimo de ilusión. Estas prendas de lana también sirven para dejar a un lado los códigos de vestimenta asociados a las grandes fiestas navideñas. Los jerséis feos nos permiten, al menos por un día, sacar nuestro lado más nerd y guardar los vestidos y trajes de gala de Navidad.
Tampoco debemos olvidar la americanización que vivimos: los ugly christmas sweaters no son más que otra importación de Estados Unidos, como el Black Friday o Halloween. Lo que está claro es que los jerséis navideños llegaron para quedarse.