10 heladerías auténticas para disfrutar en Madrid

/

Las calles de Madrid ya arden: es la conjunción de las altas temperaturas y las ganas que tenemos de recuperar el tiempo perdido. Porque a muchos madrileños les ‘falta un verano’ y no están dispuestos a dejar pasar la vida mucho tiempo más. ¡Y qué mejor plan para refrescar la canícula que un helado!  

Pese a que en otros países el helado no es un alimento de temporada, por estas tierras aún asociamos este postre a las altas temperaturas. A continuación, os ofrecemos diez heladerías auténticas para disfrutar en Madrid, diez lugares de peregrinaje para ir recuperando ese verano perdido

Mamá Elba 

Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid
Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid. Mamá Elba

Mamá Elba surge cuando Rafael y Elba deciden cambiar el rumbo de sus vidas y apostar fuerte por un sueño. Tratando de recuperar el concepto de heladería de barrio, se funda Mamá Elba cuidando al máximo la materia prima y tratando de ofrecer sabores naturales para todos los gustos. Porque Mamá Elba destaca especialmente por sus helados veganos sin lactosa, huevo ni gluten con sabores tan apetecibles como limón y albahaca o mojito. A un paso del Mercado de la Cebada en La Latina

Palazzo 

Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid
Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid. Palazzo

Ya son más de 50 años los que lleva esta heladería ofreciendo en Madrid el legendario gelato italiano. Cuentan que fue el propio Marco Polo el que importó desde China las primeras recetas de helado que los italianos fueron desarrollando durante siglos hasta convertirse en una referencia a nivel mundial. Palazzo recoge esa herencia ofreciendo a los madrileños la fórmula clásica del helado artesanal: ni presentaciones rocambolescas ni cientos de toppings, solo helado y nada más. 

En su carta, Palazzo apuesta decididamente por la tradición con sus helados de leche y crema de sabores clásicos al que añaden algún ingrediente diferente como el jerez o el chocolate al coñac. También cuenta con helados de agua, más ligeros y refrescantes, además de las copas de helado con sus barquillos. Un incontestable clásico de Madrid con 13 trece establecimientos siempre custodiados por el entrañable tipo del bigote con su helado de fresa.  

Kalúa 

Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid
Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid. Kalúa

Kalúa es otra leyenda y no suele faltar en ninguna lista de las mejores heladerías de Madrid. Con origen argentino y varios establecimientos en Málaga, el Kalúa madrileño está en la calle Fuencarral: no hay perdida para probar uno de sus más de 40 sabores incluyendo alguno que hará las delicias de los más golosos: Oreo, Muerte por chocolate, Kinder Bueno…  

Lolo Life 

Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid
Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid. Lolo Life

Dejamos por un momento las tarrinas y los conos y saboreamos un buen polo artesanal de la mano de Lolo Life. Porque mucho antes de que conociéramos esas combinaciones arriesgadas de sabores y toppings ya existían los polos, el verdadero origen del helado como alimento refrescante. Algo así es lo que trataron de recuperar las responsables de Lolo Life: el polo de toda la vida elaborado con ingredientes naturales. 

Cuentan que desde sus inicios el éxito fue tal que se cortaba el tráfico en la malasañera calle Espíritu Santo por las interminables colas de fieles que no querían perder la oportunidad de apuntarse al ‘Lolo Life’. Sabores como albaricoque fresa yuzu, limonada de carbón activo o pepino lima menta nos muestran que también se puede innovar en el entrañable mundo del polo de helado. 

Zúccaru 

Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid
Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid. Zúccaru

Volvemos al helado italiano de la mano de Zúccaru, una heladería que cuenta con establecimientos en Chamberí y en la calle Vergara cerca de Metro Ópera. Porque el 50% de Zúccaru es italiano de pura cepa: ellos son Juan y Rossana, un madrileño y una siciliana que se conocieron en Berlín.  

Tras algunos años de trabajos ‘tradicionales’ decidieron que era el momento de endulzar la vida con un gelato auténtico sin colorante ni aromas artificiales. Y si quieres llevarte a casa sus delicatessen, envasan con mimo sus helados de fragola, cioccolato… y sus célebres cannoli sicilianos.  

N2LAB 

Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid
Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid. N2LAB

Y de los clásicos helados italianos a los nitrolados de la heladería más bizarra de Chueca. Si buscas algo más que un helado de corte de vainilla y chocolate, acércate a la calle Gravina y prueba el nitrógeno que te sirve un tipo con bata blanca y gesto circunspecto. Y es que la ciencia es un asunto muy serio, aunque sea aplicada al helado.  

En N2LAB les gusta experimentar y también un poco el cachondeo y por eso es la heladería más insólita del barrio: el nitrógeno líquido de este laboratorio dota a los ingredientes del helado de una cremosidad única que luego deberás combinar con toppings al gusto. Pero tómatelo con calma, que la ciencia y las prisas no empastan. 

Mistura 

Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid
Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid. Mistura

Ya son 7 locales los que Mistura tiene en Madrid demostrando que lo suyo no es flor de un día. Ya opositando desde hace tiempo al título honorífico de mejor heladería de Madrid, Mistura apuesta tanto por los ingredientes naturales como por un proceso de elaboración tradicional pelando la fruta a mano, machacando los frutos secos o fundiendo el chocolate: helados elaborados uno a uno desde cero en lotes de 20 litros: avellana de Piamonte, nata fresca de granja, turrón de Jijona…  

Huerta de Almería 

Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid
Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid. Huerta de Almería

Para los que buscan algo diferente al tradicional helado de estilo italiano, os recomendamos la Huerta de Almería especialmente célebre por sus vasilados, sus vasos de helado con frutas naturales que hacen las delicias de aquellos que todavía miran con recelo las calorías de los helados más tradicionales. Con un local en La Latina y otro en Malasaña, la Huerta de Almería nos trae a la capital los mejores ingredientes de la huerta de Europa. 

La Romana 

Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid
Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid. La Romana

No se puede decir que La Romana sea una heladería de barrio ya que cuenta con decenas de establecimientos en todo el mundo: puedes tomarte un gelato de La Romana en Dubái, Milán, Bucarest o Ibiza. Y en Madrid tienen hasta seis establecimientos.  

Surgida a finales de los 50 en Rímini, la familia Zucchi ha ido mejorando la receta familiar a lo largo de estos 75 años mientras iba conquistando toda Italia hasta que llegó el momento de extender su imperio helado por otras latitudes. Con una infinita lista de sabores, La Romana es el lugar perfecto para el fanático del helado italiano tradicional. 

Los Alpes 

Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid
Heladerías auténticas para disfrutar en Madrid. Los Alpes

No podía faltar en nuestra lista de las heladerías auténticas de Madrid la más antigua de la capital fundada en 1950. Fueron Pedro Marchi y Marcelina Ladero los que pusieron en marcha este negocio aprovechando la receta que Marchi había importado desde su Bagni di Lucca natal.  

Ubicados en su ‘tienda de toda la vida’ en Arcipreste de Hita en el barrio de Chamberí además de una sucursal en Torrelodones, Los Alpes mantienen viva su tradición que han ido enriqueciendo con nuevos sabores como sus helados bajos en azúcar o sus semi-salados. ¡Si hasta tienen un helado con sabor a queso de cabra! 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.