10 monumentos de Madrid que debes visitar

//

Madrid conserva un patrimonio espectacular. Sin embargo, si no tienes mucho tiempo para pasar en la ciudad, puede que te resulte algo difícil seleccionar qué monumentos y lugares históricos ver entre tantas opciones.

Así que, ya sea porque vas tú mismo de visita o te apuntas a algún fabuloso free tour de los que te permiten conocer la ciudad de una forma más amena y completa, hoy te recomendamos una decena de monumentos de Madrid que debes visitar.

Visitas imprescindibles en Madrid

Palacio Real de Madrid

Palacio Real de Madrid
Madrid

El Palacio Real de Madrid es un edificio del siglo XVIII tan hermoso como imponente. Se trata de uno de los más grandes de todo el mundo, con más de 135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones. Son muchos los actos oficiales y actividades que se realizan en él, entre los que destaca el tradicional cambio de guardia.

Entre los sitios de interés más espectaculares de su interior, no te pierdas el Salón del Trono y la Real Armería, además de pasear por los jardines históricos del Campo del Moro.

Parque de El Retiro

El Retiro
Madrid

Una de las paradas obligadas en Madrid es el parque de El Retiro. Constituye un vergel de 125 hectáreas, donde puedes descubrir preciosos jardines como el de Vivaces, los del arquitecto Herrero Palacios y la Rosaleda, entre otros.

Las opciones de ocio son diversas en este lugar tan especial. Podrás alquilar bicicletas y, en el Estanque Grande, encontrarás barcas de remos y un aula solar. También es posible visitar las exposiciones en monumentos tan emblemáticos como el Palacio de Velázquez. Y si vas con niños, no te pierdas el Teatro de Títeres.

Palacio de Cristal

Palacio de Cristal
Madrid

Uno de los sitios más emblemáticos de El Retiro es el Palacio de Cristal. Esta hermosa construcción fue diseñada para servir como un gran invernadero acristalado durante la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, en 1887. En la actualidad, constituye una de las sedes del Museo Reina Sofía, y en él se organizan diversas exposiciones temporales.

Templo de Debod

Templo de Debod
Madrid

Uno de los rincones más bonitos de la capital es el templo de Debod, del siglo II. El monumento fue un regalo del gobierno egipcio a España, efectuado con motivo de la construcción de la presa de Assuán. Se localiza en el Parque del Cuartel de la Montaña, en las proximidades de la Plaza de España, y desde él puedes contemplar uno de los atardeceres más bonitos de Madrid.

Catedral de Santa María la Real de la Almudena

Almudena
Madrid

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena es parada obligada en tu ruta por la ciudad. Comenzó a construirse en el siglo XIX, y el claustro y la fachada principal se terminaron a mediados del siglo XX, aunque las obras del conjunto catedralicio no finalizaron del todo hasta 1993. No dejes de visitar su museo, donde se exponen las donaciones y ofrendas a la Virgen de la Almudena y San Isidro Labrador, patronos de la ciudad.

Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá
Madrid

Uno de los símbolos de Madrid es la Puerta de la Alcalá, una de las puertas reales de la ciudad, inaugurada en la segunda mitad del siglo XVIII, con diseño de Francesco Sabatini. Su nombre proviene de que antiguamente estaba situada a la vera del camino que llevaba a Alcalá de Henares. En la actualidad, aquí confluyen calles como Serrano, Alfonso XII y Alcalá.

Plaza de Cibeles

Plaza de Cibeles
Madrid

Madrid se caracteriza por contar con hermosas plazas, pero entre todas ellas destaca la de Cibeles, uno de los lugares más representativos de la ciudad ligado a las celebraciones deportivas. La Plaza de Cibeles se ubica en el cruce entre la calle Alcalá y el Paseo del Prado. En su centro se alza la hermosa fuente de Cibeles.

Fuente de Cibeles

Fuente de Cibeles
Madrid

La fuente de Cibeles, obra del arquitecto Ventura Rodríguez, sirvió en sus orígenes para el abastecimiento de agua a los habitantes de Madrid. Pero en 1895, perdió tal uso y pasó a utilizarse con fines decorativos, al colocar el monumento en el centro de la plaza.

La estatua representa la imagen de la diosa Cibeles desplazándose en un carro tirado por varios leones. A su alrededor, se alzan algunos de los edificios más destacados de la ciudad, como el Banco de España, el Palacio Cibeles y el Palacio de Buenavista.

Real Basílica de San Francisco El Grande

Basílica
Madrid

Otro de los templos que no puedes perderte en la ciudad es la Real Basílica de San Francisco el Grande. Se trata de un Monumento Nacional del siglo XVIII y estilo neoclásico, en el que destaca su cúpula de 33 metros de diámetro, siendo la más grande de España y la cuarta de Europa. Además, en su interior alberga obras de artistas como Zurbarán y Goya.

El Oso y el Madroño

El Oso y el Madroño
Madrid

Símbolo inequívoco de la ciudad de Madrid es la escultura del oso y el madroño, obra de Antonio Navarro Santafé. Se inauguró en el año 1967, en la Puerta del Sol, colocándose en el mismo lugar que había ocupado la fuente de Mariblanca. En tu ruta por Madrid no puede faltar que te tomes una fotografía junto a ella.

Fuente de Neptuno

Fuente de Neptuno
Madrid

La otra fuente monumental madrileña que merece la visita, además de la Cibeles, es la fuente de Neptuno, donde celebran los éxitos futbolísticos los seguidores del Atlético de Madrid. El monumento representa a la divinidad sobre una carroza de la que tiran dos caballos marinos. A su alrededor, se alzan alguno de los hoteles históricos de la capital, como el Westin Palace y el Mandarin Oriental Ritz.

Visitas guiadas en Madrid

Una de las mejores opciones para conocer estos lugares y descubrir curiosidades y anécdotas históricas sin perderte ni un solo detalle de ellos es apuntarte a los free tours o visitas guiadas que se ofrecen en la ciudad. Lo mejor para seleccionar alguno de ellos y asegurarte tener plaza en el día y hora que necesitas es utilizar la app para reservar free tours. ¡Acertarás seguro!

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.