Si eres de los que prefieres conocer una ciudad con tiempo y caminándola, Lisboa es, sin duda, una gran elección. La cosmopolita capital de Portugal presenta un sinnúmero de opciones. Y si bien puede ofrecerte hoteles de lujo y grandes tiendas comerciales, por suerte no ha perdido su encanto bohemio y romántico.
Desde Tourse te invitamos a recorrer Chiado y Barrio Alto, con sus calles estrechas y adoquinadas y sus tranvías. En estos dos barrios de Lisboa, próximos al centro, todavía late con fuerza una impronta bohemia y se respira arte y cultura por doquier. Así que la propuesta está hecha. Te contamos ya 10 lugares que nos parecen imprescindibles que visites. Pero queda lanzada la invitación para que tú descubras muchos más.
Elevador de Santa Justa
Empecemos el itinerario por Chiado, ubicado entre la Baixa (centro) y el Barrio Alto. Para llegar aquí, nada mejor que tomar el elevador de Santa Justa, inaugurado en 1902. Además de ofrecernos hermosas vistas de Lisboa, nos deja en la plaza do Carmo.
Ruinas del Convento Do Carmo
Enseguida nos encontraremos con las ruinas de un convento gótico que data del siglo XIV y que fue destruido por el terremoto de 1755. Allí funciona el Museo Arquelógico do Carmo, que cuenta con una interesante colección que recorre la historia de Lisboa desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
Librerías de la Rúa Garret
En la Rúa Garret, una de las calles más representativas del barrio, nos esperan añejas librerías. Allí podrás hojear ejemplares no solo escritos en portugués, sino también en inglés y en castellano. No dejes de visitar la Livraria Bertrand, fundada en 1732 y considerada la más antigua del mundo.
Café A Brasileira
Nada mejor que hacer un alto y comprobar si es cierto eso de que el café siempre sabe bien en Portugal. Entre la gran oferta de cafeterías y bares de esta zona de Lisboa, puedes elegir el legendario café A Brasileira, fundado en 1905. Este lugar fue uno de los puntos de encuentro de artistas e intelectuales a comienzos del siglo XX. Entre ellos se encontraba el poeta Fernando Pessoa, que ahora está inmortalizado en una estatua de bronce situada en la explanada del local.
Tiendas antiguas
Si bien Chiado no es ajeno a las grandes marcas comerciales, lo mejor es descubrir sus comercios más tradicionales. Es el caso de la Luvaria Ulisses, una pequeña y casi centenaria tienda que vende guantes artesanales.
Comida deliciosa en Tavares Rico
El restaurante Tavares es el más antiguo del país. Se inauguró en 1784 y también está en Chiado. Si bien no se trata de un lugar económico, bien vale la pena adentrarse en un sitio de aspecto señorial y lleno de historia y degustar sus especialidades, entre ellas las de pescados y mariscos.
Plaza Luis de Camoes
El límite entre Chiado y Barrio Alto lo pone la plaza Luís de Camoes, en cuyo centro se erige una estatua del escritor y poeta portugués (1524- 1580). Además, el solar fue uno de los escenarios de la llamada Revolución de los Claveles (1974), que provocó la caída de la dictadura que dominaba el país desde 1926.
Fado en Barrio Alto
Nos adentramos ahora en pleno Barrio Alto, con sus calles copadas por los graffitis y por la ropa tendida en las ventanas de las casas. Pero también es uno de los mejores lugares de Lisboa para escuchar fado, la tradicional y melancólica música portuguesa. Una buena opción para ello es A Tasca o Chico.
Pavilhão Chinês
El Pavilhão Chinês es un bar de culto levantado en lo que era una antigua tienda de comestibles y que exhibe una impresionante colección privada. Se trata de miles de piezas -del siglo XVIII al XX- distribuidas en cinco salas y expuestas en techos, paredes y mostradores.
Vida nocturna
Como para prolongar el encanto bohemio de Lisboa, Barrio Alto nos ofrece una profusa vida nocturna con su gran variedad de bares y restaurantes, lugares bailables y todo tipo de ofertas musicales.
Fuentes: tropicalnomad y golisbon