Si algo bueno han tenido dos años de pandemia es que muchos viajeros han redescubierto los tesoros geográficos más próximos. Con la dificultad que se ha impuesto para el desplazamiento a otras latitudes, la adicción por viajar ha tenido que ser aplacada con viajes más cortos y cercanos, consolidando un tipo de turismo de proximidad más sostenible. Pues bienvenido sea, ¿no?  

Mientras los negros nubarrones pandémicos siguen sin disiparse como todos deseamos, continuamos durante este inicio de año conociendo destinos cercanos, pero lo hacemos tratando de salirnos de las rutas habituales: esta es nuestra selección de 5 ciudades españolas para descubrir en 2022. 

1Badajoz 

5 ciudades españolas para descubrir en 2022
5 ciudades españolas para descubrir en 2022. Fuente: Unsplash

“Badajoz, tierra de Dios, donde se acuesta uno y amanecen dos, y si tarda en amanecer, tres”. Este viejo y jocoso dicho ilustra el singular sentido del humor de los pacenses que habitan esta ciudad a un paso de la frontera con Portugal. Y es justamente este carácter fronterizo la que ha convertido Badajoz en una suerte de ciudad de paso: muchos son los que transitan por la A5 camino de Lisboa y rodean la ciudad sin pararse a visitar sus encantos. ¡Y no saben lo que se pierden! 

¿Sabías, por ejemplo, que la alcazaba de Badajoz es la más grande que se conserva en España? Sí, más grande que la de Almería o la de Málaga, con sus 8 hectáreas de perímetro y sus 1300 metros de muralla. Y es que el pasado árabe es uno de los pilares en los que se asienta la histórica Badajoz: fue fundada en el 875 por Ibn Marwán, líder musulmán que dominó el sur de Portugal y el curso del Guadiana Bajo y Medio, río que también es el elemento vertebrador de esta ciudad.

Para presenciar la imagen más icónica de la ciudad pacense nos debemos ir al puente de las Palmas donde destaca la puerta homónima y, tras atravesarla, callejear hasta la Plaza Alta donde están las célebres Casas Coloradas, pasando por el edificio La Giralda para después acercarnos al centro para conocer la Catedral: un buen lugar para buscar una terraza y deleitarnos con la fastuosa gastronomía extremeña