5 humedales que puedes visitar en España

Cada 2 de febrero, desde el año 1997, se celebra el Día Mundial de los Humedales. La fecha se eligió en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, celebrada en Ramsar (Irán), en 1971. España se unió al Convenio Ramsar en el año 1982 y son muchos nuestros humedales incluidos en él.

Para celebrar este día, te proponemos escapar el fin de semana o cuando tengas ocasión hasta alguno de estos espacios naturales de nuestro país. Toma nota de estos cinco humedales que puedes visitar en España y disfruta de sus senderos, sus aves y su vegetación. Volverás a la rutina tan relajado como nuevo.

Parque Natural Las Lagunas de Ruidera (Castilla-La Mancha)

Lagunas de Ruidera
Fuente: Pixabay/dfespi

Uno de los humedales más hermosos de España es el que constituye el Parque Natural Las Lagunas de Ruidera, con 3772 hectáreas, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Aquí encontrarás hasta una quincena de lagunas que se extienden a lo largo de 30 kilómetros, con espectaculares formaciones geológicas y bellas cascadas.

Las actividades en este paraje natural de abundante fauna y vegetación son de lo más variado, como senderismo, vela, kayak y pesca deportiva, entre otras. Puedes recorrer los senderos de forma libre, así como los itinerarios para bicicleta, pero también es posible reservar recorridos acompañados de guía o incluso efectuar visitas guiadas en vehículo 4×4. En el Centro de Recepción de Visitantes de Ruidera puedes informarte sobre todo ello.

Paraje Natural de las Marismas de Odiel (Andalucía)

marismas
Fuente: Wikimedia/Manucala CC BY-SA 4.0

Sin duda, en la comunidad andaluza, el Parque Nacional de Doñana, entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, cuenta con uno de los humedales más famosos y hermosos de nuestro país, pero también hay otros no tan conocidos e igual de maravillosos. En esta ocasión te proponemos visitar el Paraje Natural de las Marismas de Odiel, en la provincia de Huelva, donde confluyen las desembocaduras de dos ríos: el Tinto y el Odiel.

Las islas que se generan en sus brazos de agua, su riqueza ornitológica, las marismas mareales, las lagunas, las salinas y la playa del Espigón siempre sorprenden al visitante. Puedes conocer las marismas a través de paseos en barco y también seguir rutas de senderismo como Calatilla de Bacuta, donde descubrirás las salinas tradicionales y las industriales, o la Cascajara, con sus numerosas conchas por el suelo. También se ofrecen rutas en minibús o en tren turístico para que no te quede ningún rincón sin conocer.

Parque Natural de s’Albufera de Mallorca

Mallorca
Fuente: Wasquewhat/CC BY-SA 4.0

El Parque Natural de S’Albufera de Mallorca, declarado como tal en el año 1988, se trata del humedal más extenso de todas las islas Baleares, con una superficie de 2036 hectáreas. Lo localizarás entre los municipios de Muro y sa Pobla.

Su gran diversidad de flora, sus centenares de especies de hongos, abundante fauna, más de 450 especies de invertebrados y un total de 303 especies de aves te esperan en este espacio natural, parada obligada de muchas aves migratorias. Puedes disfrutar de varios itinerarios para la práctica de senderismo y recorrer en la bicicleta, de dificultad baja. Es posible obtener toda la información que necesites en el Centro de Visitantes Sa Roca.

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña)

lagunas
Fuente: Flickr/ Paco Calvino CC BY-NC-SA 2.0

El Parque Nacional d’Aigüestortes i l’estany de Sant Maurici (Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici) es uno de los espacios naturales más espectaculares de Cataluña, además de albergar uno de los humedales más bellos de nuestro país. Y es que este parque natural en Lleida, que se extiende por 105 kilómetros cuadrados, hallarás casi 200 lagos, cascadas, estanques y valles glaciares, en un paisaje de alta montaña ideal para la práctica de la bici de montaña, el senderismo y numerosas actividades al aire libre.

Encontrarás itinerarios para admirar el entorno y el avistamiento de aves en todos los niveles de dificultad. Y no olvides que hay habilitadas rutas especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida. Un lugar al que escapar unos días y disfrutar de la naturaleza.

Humedales de la Sierra de Urbión (La Rioja)

Lagunas Urbión
Fuente: Wikimedia/ Victor Salvador Vilariño CC BY-SA 4.0

En La Rioja puedes visitar los humedales de la Sierra de Urbión incluido, como todos los anteriores, en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar). Se trata de un conjunto de diez lagunas, localizadas en la alta montaña, cuyo origen es glaciar.

Precisamente esa localización aislada, entre 1930 y 2005 metros de altitud sobre el nivel del mar, es lo que ha contribuido a su excelente estado de conservación, por lo que es uno de esos espacios naturales tan espectaculares como únicos. Puedes seguir varias rutas senderistas por la zona, y desde la laguna de mayor tamaño acceder hasta el Pico de Urbión, ascendiendo por el collado a la izquierda para alcanzar la cima más alta de todo el entorno a 2229 metros de altitud.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.