Unas de las fiestas más emblemáticas del verano en nuestro país son las fiestas del Carmen. Esta festividad suele celebrarse en muchos pueblos costeros de la península y las islas, puesto que la Virgen del Carmen es la patrona de los marineros. De tal modo, su festividad, cada 16 de julio, se celebra por todo lo alto.

Por si todavía no has asistido a alguna de estas celebraciones o tal vez tengas alguna de ellas mucho más cerca de lo que crees y nunca te has animado a asistir a ella, hoy te damos 5 ideas para celebrar las fiestas del Carmen, con las que disfrutar de las tradiciones, gastronomía y cultura de España.

Fiesta del Carmen de Vigo (Galicia)

Fiestas del Carmen de Vigo
Fuente: Wikimedia/ farrangallo CC BY-SA 3.0

La primera de nuestras propuestas te espera en la ciudad más grande de Galicia: Vigo, en la provincia de Pontevedra. Las parroquias y los barrios marineros de la ría de Vigo todavía conservan la tradición del Carmen y, durante su jornada festiva, se suceden las procesiones marítimas con los barcos engalanados con los adornos florales y las banderas, los cuales acompañan a la embarcación que porta la imagen de la Virgen.

Las fiestas más populares son las que se celebran en O Berbés, el barrio de pescadores de Vigo, con una imponente procesión naval y que constituye la fiesta más antigua de la Ciudad Olívica; las de la parroquia de Coruxo, en el lugar de O Vao, junto a la playa de O Vao donde se encuentra la bonita capilla de la Virgen del Carmen; y las de la antigua villa de pescadores de Bouzas, con sus espectaculares fuegos artificiales.

Fiestas del Carmen de Santander (Cantabria)

Isla de Mouro
Fuente: Wikimedia/Iron Pedreira Alves CC BY 2.0

En la ciudad de Santander (Cantabria) también celebran esta festividad cada 16 de julio. El barrio pesquero es el principal protagonista de las fiestas, aunque los actos se suceden por otros barrios como el de Canalejas, Las Antenas, Nueva Montaña y Santa Teresa.

La procesión marítima parte aquí del barrio pesquero. Las embarcaciones siguen al barco que lleva a la figura de la Virgen por la Bahía hasta la Isla de Mouro. Esta tradición se remonta a finales del siglo XIX. Y si te apetece sumarte a ella por mar, es posible alquilar una embarcación para realizar el recorrido.

Fiesta del Carmen San Pedro del Pinatar (Murcia)

romeria
Fuente: YouTube/@Pinatarinfo

Pero no solo en el norte se celebran las fiestas del Carmen. Son numerosos los lugares en el Mediterráneo en el que tal sucede, como es el caso de San Pedro del Pinatar, en Murcia, cuya fiestas está declarada de Interés Turístico Regional. Se trata de una festividad con larga tradición en la villa, puesto que se celebra desde 1892.

Las fiestas se inician aquí a principios de Junio aunque el día grande es el 16, y combinan la romería terrestre, hasta las aguas del Mar Menor, con la posterior romería marítima con la que se realiza la procesión y se arrojan claveles rojos al mar en memoria de los fallecidos en sus aguas.

A la medianoche, en el entorno de la Lonja de Pescados, tiene lugar el lanzamiento del los fuegos artificiales en señal de despedida a la Virgen del Carmen, que vuelve a regresar en procesión a San Pedro del Pinatar. Y ya a las 02:00 horas del 17 de julio, la imagen es introducida en la iglesia de San Pedro Apóstol y se canta la Salve Marinera.

Fiesta de Nuestra Señora del Carmen y la Magdalena (Asturias)

Cangas del Narcea
Fuente: Wikimedia/Pedro M. Martínez Corada CC BY 3.0

Catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Regional, las Fiestas del Carmen y la Magdalena en Cangas del Narcea (Asturias) se celebran cada año a lo largo de una semana en torno al 16 de julio, el día grande de la fiesta. Y es que esa jornada por la tarde se produce la conocida como La Descarga, durante la cual se lanzan miles de voladores de la manera tradicional por expertos, en lo que constituye todo un espectáculo.

Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de Molina de Aragón (Castilla-La Mancha)

Molina de Aragón
Fuente: Wikimedia/Luis Rogelio HM CC BY-SA 2.0

No todas las fiestas del Carmen tienen como principal acontecimiento una procesión sobre las aguas. Hay una muy particular en Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha), declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Nos referimos a la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, protagonizada por los caballeros de la Cofradía Militar del Carmen, quienes cada 15 de julio, engalanados para la ocasión, escoltan la figura de la Virgen por las calles de la localidad. Podrás ver a la Escuadra de Alabarderos y a la Guardia de Honor portando picas y alabardas de entre los siglos XVI y XVII.

Como suele suceder en estos casos, aunque el momento cumbre de estas fiestas es la procesión, los actos y espectáculos se suceden durante varios días, entre el 14 y el 17 de julio.