5 ideas para una escapada rural este verano

/

Irse a disfrutar del turismo rural durante la temporada más cálida es una de las mejores opciones en nuestro país para gozar de la tranquilidad, huir de lugares atiborrados de gente y descubrir el patrimonio natural y etnográfico que nos rodea.

Las opciones son infinitas, tanto si quieres estar cerca de la playa como escapar a la montaña. Compartimos contigo algunos de nuestros lugares favoritos para ofrecerte estas cinco ideas para una escapada rural este verano en España. ¡No te defraudarán!

Cangas de Onís (Asturias)

Puente romano en Cangas de Onís
Fuente: Flickr/Fernando García (CC BY 2.0)

Cangas de Onís (Asturias) es uno de los lugares de montaña con los que uno siempre acierta. Y es que los Picos de Europa nunca decepcionan, da igual cuántas veces acudas a ellos. Visitar el pueblo, acercarte a conocer los lagos y el Santuario de Covadonga, descubrir Ribadesella y divertirte con todas las actividades de montaña que puedes realizar en la zona son solo algunos de los planes que te esperan.

Además, la mayoría de los alojamientos también ofrecen alternativas para los visitantes, con una comida excepcional en la que no puede faltar la sidra. Establecimientos como la Casa De Aldea Granja Paraíso (Ctra co-3, Milteri – Granja Paraiso, Pueblo, 33589 Tresano, Asturias), la centenaria Casa Cerezal (Barrio de la concepcion 22, 33550, Asturias) o el Camping Covadonga (Soto De Cangas, s/n, 33589 Soto de Cangas, Asturias) que dispone de 9 bungalós, son algunas de las opciones más recomendables de la zona.

Celanova (Ourense)

Monasterio de Celanova
Fuente: Wikimedia/Bene Riobó CC BY-SA 4.0

Si te apetece el turismo de interior para conocer algunos de los lugares más mágicos de Galicia, acércate hasta Celanova, en la provincia de Ourense. En este municipio encontrarás varias casas tradicionales gallegas rehabilitadas como alojamientos rurales con todas las comodidades, como es el caso de la Rectoral de Ansemil (Lamas de Ansemil, s/n, Celanova 32817), a solo 3 kilómetros de la villa y donde sus desayunos caseros son de lo mejor que probarás.

La ubicación es perfecta para visitar el imponente Monasterio de San Salvador de Celanova, la hermosa Capilla de San Miguel, la Casa de los Poetas y el mercado tradicional que se celebra los jueves. A un par de kilómetros te sorprenderá el gran castro de Castromao, así como Galaicus, la reproducción de un poblado prehistórico que sirvió de escenario para una película. Y a solo 3 kilómetros de Celanova también encontrarás Vilanova dos Infantes, uno de los pueblos de interior más bonitos de Galicia.

Parque Nacional de Ordesa (Huesca)

Ordesa (escapada rural)
Fuente: Pixabay/JohnBlow

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, es una apuesta segura para disfrutar de la naturaleza, el senderismo, la bicicleta de montaña y un sinfín de actividades al aire libre que te dejarán como nuevo.

En todo el entorno encontrarás casas y apartamentos rurales de todo tipo y para todos los bolsillos, aunque nosotros te sugerimos que elijas alguno especializado en agroturismo si viajas con niños, en los que también podrán cuidar a los animales o coger setas. Ejemplo de algunos de ellos son la Casa Arana (Calle San Úrbez, 4, 22371 Albella, Huesca), a orillas del río Ara, donde también podéis practicar rafting, pesca o piragüismo o la Casa Allué (Calle San Úrbez, s/n, 22371 Albella, Huesca). Una escapada rural al paraíso para los amantes de la montaña.

Parque Natural dels Ports (Tarragona)

Horta de Sant Joan (escapada rural)
Fuente: Pixabay/VMonte13

El Parque Natural de los Puertos o Parque Natural dels Ports es otro de esos sitios perfectos para una escapada rural. Se localiza en la provincia de Tarragona (Cataluña) y es uno de sus maravillosos parques abruptos y salvajes a los que ir de escapada rural. Podrás ascender al Monte Caro, con 1442 metros de altura, recorrer numerosas rutas de senderismo y descubrir la cueva de Cambra. Y no olvides visitar el pintoresco pueblo de la Horta de Sant Joan, entre otros muchos planes.

Para alojarte hay una amplia oferta en la zona de masías, apartamentos rurales y antiguos molinos rehabilitados, como Molí de Sotorres (Partida Reguers, parcela 31 poligono 81, 43596 Horta de Sant Joan, Tarragona) y la Caseta del Port (Calle Vecindad de Mont Caro, s/n, 43528 Alfara de Carles, Tarragona), entre muchos otros.

Somo (Cantabria)

Somo
Fuente: Flickr/Juan Rios CC BY-SA 2.0

Si prefieres los destinos de playa con una ubicación que también te permita acercarte a lugares más poblados si te apetece, una opción estupenda es Somo, un pequeño pueblo cántabro de Ribamontán al Mar, situado junto a la playa, en el hermoso espacio natural de las Dunas del Puntal y Estuario del Miera, frente a la península de la Magdalena. Además, el centro de la ciudad de Santander está a solo 25 kilómetros, así que hay planes para todos los gustos y ocasiones.

En la zona encontrarás apartamentos y casas rurales como La Posada La Llosa (Calle Jorganes, 3, 39140 Somo, Cantabria), una antigua fonda para viajeros, con 8 habitaciones, completamente rehabilitada. Podrás apuntarte a numerosas actividades de turismo activo e ir a visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Sin duda, Somo constituye uno de los mejores destinos para ir con niños, pues su emplazamiento posibilita cambiar de planes en cualquier momento según el clima y combinar la escapada rural con lo que apetezca en cualquier instante a toda la familia.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.