5 lugares perfectos para iniciarte en el barranquismo

Uno de los deportes de aventura más entretenido que puedes practicar, tengas la edad que tengas, disfrutando de parajes naturales impresionantes, es el barranquismo. Solo necesitas estar en buena forma física, disfrutar del trabajo en equipo e ir acompañado por los guías expertos con el equipo y todas las medidas de seguridad necesarias para disfrutar de una experiencia única.

Y es que el barranquismo permite seguir el curso de los ríos al completo, a través de sus cañones y barrancos, por lo que tendrás que saltar, caminar, trepar, practicar rappel… y llegarás a rincones que, de otro modo, jamás podrías ver. Si tienes interés y quieres descubrir esta actividad de turismo activo en tu próxima escapada, nosotros te sugerimos cinco lugares perfectos para iniciarse en el barranquismo en España.

Barranco de las Chorreras (Cuenca)

Barranco de las Chorreras
Barranco de las Chorreras/Altair Turismo Activo Rural www.altairturismo.com

En la Serranía de Cuenca encontrarás muchos lugares donde se puede practicar barranquismo en distintos niveles de dificultad, como el barranco del Júcar, el cañón de la Hoz Somera, el barranco de Poyatos y el emblemático cañón del Ventano del Diablo, entre muchos otros.

Sin embargo, para iniciarte en esta fabulosa actividad, te recomendamos el barranco de las Chorreras, en el municipio de Enguidanos, en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha). Aquí podrás seguir el cauce del río Cabriel, en recorridos de entre dos y tres horas, que se ofrecen por las empresas de turismo activo en niveles de distinta dificultad, incluido el de iniciación. Y lo mejor es que a través de él podrás vivir de primera mano casi todas las disciplinas del barranquismo.

Sierra de Guara (Huesca)

Barranquismo
Barranquismo en sierra de Guara/Foto: Sierra de Guara guara.org

La sierra de Guara se localiza a tan solo 25 kilómetros de la ciudad aragonesa de Huesca. Este es uno de los mejores destinos para los aficionados al barranquismo en nuestro país, pues aglutina nada menos que más de dos centenares de barrancos en 50 kilómetros cuadrados. Con estas condiciones, es normal que se haya convertido en uno de los lugares favoritos para practicar barranquismo de muchos de los viajeros españoles y extranjeros.

Encontrarás numerosas empresas de la zona que organizan esta actividad para distintos niveles de dificultad. Y no te preocupes, porque hay una buena cantidad de barrancos de nivel 1 perfectos para iniciarse en ella, de manera que puedan participar la experiencia todos los miembros de la familia, incluidos los niños pequeños; mientras que en los barrancos de nivel 2 están recomendados ya para mayores de ocho años. Cuando contrates la actividad, solo tendrás que indicarles las características de tu grupo y te organizarán una ruta completamente personalizada para él.

Garganta de las Gloces (Huesca)

Barranco de Gloces
Barranco de Gloces/Foto: Inguru Abentura www.inguruabentura.com

Los Pirineos son uno de los lugares más bellos para iniciarse en la práctica del barranquismo. En este entorno excepcional encontrarás también varias opciones, aunque uno de los sitios más bellos para comenzar en esta actividad es la Garganta de las Gloces o barranco de Gloces, en el municipio de Fanlo (Huesca), en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa.

La dificultad técnica para recorrer la Garganta de las Gloces es baja, aunque se recomienda para la iniciación de adultos y no para la de los niños. Hay que tener en cuenta que al principio hay un rappel no apto para personas con vértigo, puesto que es de 15 metros.

Pozas de Melón (Ourense)

Barranquismo en Ourense
Pozas de Melón/Foto: Rutea http://www.senderismogalicia.gal

Perfecto para iniciarse en familia, y con una condición física baja, el barranquismo en las Pozas de Melón, siguiendo el cauce del río Cervés, en la provincia gallega de Ourense, es ideal para aquellos más reticentes a la hora de aventurarse a probar este deporte de aventura.

El paisaje gallego de la comarca de O Ribeiro es precioso y los barrancos de esta ruta son sencillos, por lo que se requiere muy poca técnica. De hecho, pueden disfrutar de ellos no solo las familias con niños sino también los grupos de escolares de excursión. Solo tienes que reservar el plan con alguna empresa de turismo activo de la zona, que os prestará el equipo y con la tendréis de guía en la actividad a un Técnico Deportivo de Montaña e Instructor de Barrancos en la Federación Galega de Montaña.

Barranco de Rubó (Asturias)

Barranco de Rubó
Barranco de Rubó/Foto: Jaire Aventura www.descensodelsellajaire.com

Los ríos asturianos, como los gallegos, también cuentan con cauces perfectos para la práctica del barranquismo. Entre ellos, destaca el barranco de Rubó, en la localidad de Trescares, en el concejo de Peñamellera Alta. Aquí puedes contratar los servicios de las empresas de turismo activo para aventurarte por él. Tiene un nivel 1 de dificultad, de manera que se le considera un barranco familiar y puedes llevar a niños mayores de seis años.

La progresión en todo momento es horizontal, y no se realiza rápel. De tal manera, caminarás por el cauce, te deslizarás por algún tobogán natural y si lo deseas harás pequeños saltos. Sin duda, una de las mejores opciones para ir con los más peques.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.