El turismo sostenible contribuye a disminuir el impacto medioambiental y favorecer la conservación del patrimonio cultural y natural de nuestro entorno. Así, es posible disfrutar de las tradiciones, los espacios naturales, el ocio y el relax de una forma única cuando viajamos. Y las Canarias son uno de los mejores lugares para ello.

Por ese motivo, hoy te proponemos algunos planes de turismo sostenible en Tenerife para tu próxima escapada. Uno de los destinos imprescindibles en las islas, en donde vivir una experiencia tan especial como inolvidable.

Ruta por los Planetas y las Estrellas en el Teide

Teide

En una isla en que casi la mitad de su territorio son espacios naturales protegidos, recorrerlos constituye una de las actividades más placenteras, tranquilas y relajantes que puedes hacer. Entre todos ellos hay uno de visita obligada: el Parque Nacional del Teide, catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Aunque son varios los itinerarios que puedes realizar en él, nosotros te proponemos la Ruta por los Planetas y las Estrellas. Se trata de un recorrido autoguiado, a través de paneles explicativos, que transcurre por espectaculares miradores como el de las Minas de San José y Roques de García, entre otros.

La ruta también posibilita acercarse a conocer el Museo Etnográfico Juan Évora y subir al Teleférico del Teide para dar un paseo sobre el volcán y contemplar las panorámicas más increíbles de la isla.

Paseos en kayak en un hotel sostenible

Barceló Hotel Tenerife

Si buscas un hotel en primera línea de playa donde olvidarte de los problemas y sacar  el máximo partido a tu tiempo libre, el hotel sostenible Barceló Tenerife es una apuesta segura. Cuenta con unas instalaciones que minimizan el impacto medioambiental, al haber sido diseñado para fundirse con el entorno volcánico sin renunciar a la exclusividad y al lujo, a pocos metros de un estupendo campo de golf.

Ten en cuenta que en él tendrás a tu disposición ocho piscinas, terrazas, un parque infantil, gimnasio, bares y restaurantes con impresionantes ventanales y luz natural, una sala de espectáculos e incluso un gran lago en el que puedes navegar en kayak. Después de darle a los remos, lo mejor es relajarse en su zona Wellness, con algún masaje o recibiendo un tratamiento de belleza o de salud.

Además, todas las habitaciones disponen de bañera de hidromasaje y terraza amueblada, y si reservas una con vistas al mar, podrás disfrutar de unos atardeceres de ensueño.

Visita a la Reserva Ambiental San Blas

Barranco

Junto al Hotel Barceló Tenerife se encuentra un espacio natural único. Tanto es así que la Reserva Ambiental San Blas está considerada como uno de los tesoros escondidos menos conocidos de la isla. Sin duda, descubrirla es otro de esos planes sostenibles que no puedes perderte.

Su barranco y sus rocas conforman un paisaje espectacular que hará que no dejes de tomar fotografías, además de conocer la historia sobre la formación de las Canarias, con sus erupciones volcánicas y sus endemismos. El lugar también resulta perfecto para la observación de aves.

Es posible visitar el museo de la reserva, así como el barranco y un túnel de experiencia histórica. Y si lo tuyo es el deporte, puedes elegir entre circuitos de trekking, circuitos de mountain bike y circuitos de marcha nórdica, entre otros.

Avistamiento de ballenas y delfines

Avistamiento de cetáceos

En la costa suroeste de la isla, desde diversos puertos como Los Gigantes o Puerto Colón, zarpan barcos y catamaranes ecológicos en los que puedes apuntarte a un plan irresistible, sobre todo, para los amantes de la naturaleza: el avistamiento de cetáceos.

Las empresas de turismo que ofrecen esta actividad dan la posibilidad de contratar excursiones breves o de varias horas de duración, para contemplar las ballenas y las poblaciones residentes de calderones tropicales y delfines murales. Además, también podrás admirar las costas de Tenerife desde mar adentro.

Tradición y naturaleza en Candelaria

Candelaria

A una media hora en coche del Hotel Barceló Tenerife, se localiza Candelaria, un hermoso pueblo pesquero en el que descubrir la etnografía, las tradiciones y la naturaleza canaria.

La villa, con un hermoso casco histórico, cuenta con una impresionante basílica junto al mar, así como la Ermita de San Blas, la Cueva de Achbinico y la denominada Cueva de los Camellos. Además, en el Centro Alfarero Casa de las Miquelas, podrás conocer los oficios tradicionales de la región, entre los que destaca la alfarería, principal motor de actividad en el municipio entre los siglos XVIII y XIX.

No dejes de probar la gastronomía típica de la zona y recorrer alguno de los numerosos senderos rurales en la zona, como el sendero de Samarines: una ruta de un par de kilómetros que comienza en el antiguo ayuntamiento de Candelaria y transcurre paralela a los acantilados, junto a los bufaderos y las playas vírgenes de negra arena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.