5 rincones en la montaña para despedir el invierno

Este 20 de marzo recibimos en el Hemisferio Norte a la hermosa primavera, así que estamos ya inmersos en las últimas semanas de la estación más blanca y fría, aunque también cuenta con su especial belleza y hay que aprovecharla hasta el último segundo.

Por ese motivo, hoy vamos a darte algunas ideas para gozar al máximo de esta época del año, recomendándote cinco rincones en la montaña para despedir el invierno en España, en los que podrás disfrutar de una escapada de fin de semana o unos días libres.

Pampaneira (Granada)

Pampaneira rincones de Granada
Depositphotos

A 1058 metros de altitud sobre el nivel del mar se localiza el hermoso pueblo granadino de Pampaneira, en el entorno del Parque Nacional de Sierra Nevada y en la comarca de La Alpujarra. Pampaneira y los dos pueblos vecinos de Bubión y Capileira conforman el Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira, con sus calles estrechas, sus casas blancas y sus numerosas tiendas de artesanía, con unos cascos antiguos en los que destacan las muestras de arquitectura bereber original que se conservan.

Entre las numerosas opciones que tienes en la zona, además de los deportes de nieve, puedes practicar barranquismo en el río Poqueira, recorrer los bosques del entorno por bellas rutas de senderismo y regalarte un momento de relax tomando algo en las terrazas de la plaza de la Libertad de Pampaneira, en la que se alza la iglesia de la Santa Cruz. No dejes de sorprenderte con sus fuentes, visitar el castillo de Poqueira y acercarte al mirador entre Pitres y Pampaneira.

Sant Joan les Fonts (Girona)

Sant Joan Les Fonts
Wikimedia/Josep Maria Viñolas Esteva CC BY-SA 4.0

En Girona (Cataluña), se localiza el municipio de Sant Joan les Fonts, donde encontrarás los núcleos de población de Begudá, La Canya y Sant Joan les Fonts. Este es otro de esos rincones perfectos para los aficionados de los deportes de invierno y de las actividades al aire libre. En las proximidades se localizan las pistas de esquí de Vallter y La Molina. Y a solo 4 kilómetros del pueblo de Sant Joan les Fonts se encuentra Castellfollit de la Roca, uno de los pueblos medievales más bonitos de España.

En esta zona de la provincia, no dejes de realizar la Ruta de las Tres Coladas, en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, visitar el antiguo monasterio benedictino y el castillo de Juvinyà, a orillas del río Fluvià, que acoge el museo de historia local, la la torre Canadell, el puente románico de Cossei y la iglesia de Santa Eulalia de Begudà. Unos lugares maravillosos donde no te cansarás de tomar fotografías.

Neila (Burgos)

Lagunas de Neila
Lagunas de Neila

Neila constituye uno de esos rincones ideales, en la provincia de Burgos (Castilla y León), para despedir el invierno. Se localiza en la Sierra de la Demanda, a 1163 metros de altitud sobre el nivel del mar. En el pueblo encontrarás lugares tan bellos como la iglesia de San Miguel, que acoge en la actualidad la Casa del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila, donde podrás informarte sobre el entorno y la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

Uno de los mayores encantos de este sitio es la posibilidad de realizar una excursión imprescindible en la provincia burgalesa: a las lagunas de Neila. Se trata de un conjunto de lagunas de origen glaciar, entre las que destacan la Laguna Negra y la Larga.

Piornedo (Lugo)

Piornedo en Lugo
Wikimedia/Vicente Maza Gómez CC BY-SA 4.0

Uno de los rincones más bellos de Galicia para despedir el invierno es Piornedo, en la sierra de Os Ancares, al este de la provincia de Lugo, a escasa distancia de la frontera con Asturias y Castilla y León.

Piornedo es un sitio muy especial, una antigua aldea de montaña en la que destacan sus numerosas pallozas, la capilla de San Lourenzo y el conjunto etnográfico. Por su entorno se sucede una extensa red de senderos que asciende desde los valles hasta las cimas de 2000 metros de altura y, a finales de invierno y principios de la primavera, con el comienzo del deshielo, por cualquier rincón encontrarás cascadas y riachuelos. A escasos kilómetros de Piornedo no dejes de visitar Suárbol y Balouta, dos hermosos pueblos de la provincia de León (Castilla y León), que también conservan su arquitectura tradicional y sus pallozas.

Candelario (Salamanca)

Candelario (Salamanca)
Candelario

En la comarca salmantina de la Sierra de Béjar se encuentra el pueblo de Candelario, a 1100 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es uno de los más bonitos de la zona y está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico desde 1975, en el que destaca su bella ermita del siglo XVIII, las batipuertas, los canales de agua denominados regaderas, las fuentes y las típicas casas chacineras.

Si todavía hay nieve, puedes acercarte a esquiar a la Covatilla, pero en cualquier momento del año es un lugar perfecto para recorrer sus rutas de senderismo e itinerarios en bicicleta de montaña.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.