6 destinos españoles para un atardecer de verano

/

Durante el estío apetece estar más tiempo al aire libre, aprovechar las horas de luz hasta el último segundo y relajarse junto a la mejor de las compañías contemplando un atardecer. Y afortunadamente en nuestro país tenemos un sinfín de sitios ideales para ello.

De entre todos ellos, en esta ocasión vamos a destacar media docena en lugares que vale la pena visitar. Toma de nota de estos destinos españoles para un atardecer de verano y no olvides preparar la cámara de fotos.

Costa de Sopela (Bizkaia)

Bizkaia
Fuente: Flickr/Pedro Peregrino Tarazaga CC BY-NC-SA 2.0

La costa del municipio de Sopela, en Bizkaia (País Vasco), es perfecta para contemplar el atardecer. En playas salvajes como Sopela, Arrietara y Atxabiribil, entre escarpados acantilados, podrás disfrutar de una puesta de sol idílica junto al mar, disfrutando de toda la belleza del Cantábrico.

Este destino además es uno de los preferidos por los amantes de los deportes al aire libre de todo tipo, como el surf, el parapente, las rutas en bicicleta de montaña y la escalada. Ideal para pasar unos días durante el verano. El entorno también atesora sitios de interés como el faro de Punta Galea, otro lugar para contemplar el atardecer, y no te pierdas entre su arquitectura civil los caseríos y el molino de Aixerrota, así como la iglesia de San Pedro de estilo renacentista, uno de los edificios religiosos de la localidad.

Reserva Natural Dehesa de Abajo (La Puebla del Río)

Dehesa de Abajo
Fuente: Wikimedia/Dasanun CC BY-SA 3.0 ES

Otro de los lugares más bellos para ver atardecer en nuestro país se encuentra en La Puebla del Río, en Sevilla (Andalucía). Nos referimos a la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo, que se extiende por 617 hectáreas de superficie en dirección a El Rocío y al Espacio Natural Doñana.

Son varios los caminos y senderos que puedes recorrer por la Dehesa de Abajo, tanto a pie como en bicicleta o a caballo y observar toda su riqueza natural. De hecho, es aquí donde se encuentra la mayor colonia de cría de cigüeña blanca de la península. Puedes descubrir así su zona de pastizales y pinares y el entorno de la laguna, donde se ubican un par de observatorios de aves, desde los cuales podrás divisar zampullines, flamencos y patos colorados, entre otros.

Lo mejor antes de adentrarte en ella es que te informes en el Centro de Visitantes de la Dehesa de Abajo (Av. Isla Mayor, 89, 41130 La Puebla del Río, Sevilla) sobre todo lo que necesites saber para visitar este lugar.

Monte Facho (Galicia)

 Monte Facho atardecer
Fuente: Wikimedia/Javier Torres Pereira CC BY-SA 3.0 ES

Son muchos los miradores en la costa de Galicia desde los que puedes contemplar espectaculares atardeceres sobre el Atlántico y el mar rompiendo contra los acantilados, pero si andas por las Rías Baixas, tienes que acercarte al del Monte Facho.

Se localiza en la denominada Costa da Vela, en el conocido como O Facho de Donón, donde se alzan los restos de un puesto de vigilancia del siglo XVII y un castro romano. Desde este lugar contemplarás unas vistas espectaculares de las rías de Vigo y de Pontevedra, con las islas Cíes y Ons de fondo.

Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta

Laguna de Gallocanta
Fuente: Wikimedia/Secretaria CC BY 3.0 ES

En el interior, hay que mencionar un lugar tan hermoso como único: la laguna de Gallocanta, entre las provincias de Zaragoza y Teruel, en Aragón. Se trata de la laguna salada de mayor tamaño de toda España, con más de 7 kilómetros de longitud. Al atardecer es todo un espectáculo, tanto por el color del cielo como por el paisaje sonoro, y aunque en la época migratoria está especialmente esplendorosa, en verano goza de una tranquilidad que no le resta nada de su encanto.

Para visitarla puedes recorrer sus senderos y detenerte en sus miradores. El Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta (Carretera, 44232 Tornos, Teruel) te ofrecerá toda la información que necesitas para aprovechar el tiempo del que dispongas en la reserva natural.

Monte Naranco (Asturias)

Santa María del Naranco
Fuente: Flickr/ Fernando García Redondo CC BY 2.0

Asturias cuenta con un sinfín de rincones a lo largo de su costa para disfrutar de bellos atardeceres junto al mar. Por ese motivo vamos a destacar uno en su interior y que durante el atardecer realza todavía más la belleza de la joya arquitectónica que en él se alza.

Nos referimos al monte Naranco, en cuyo lado sur se localiza la iglesia de Santa María del Naranco (Monte Naranco, s/n, 33012 Oviedo, Asturias), Monumento Nacional desde 1885, y una de las muestras más hermosas del prerrománico asturiano. Se encuentra a poco menos de 4 kilómetros de la ciudad de Oviedo y constituye una de las visitas imprescindibles en la zona. En las proximidades del templo también se localiza la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo.

Albufera de Valencia

Atardeceres en la Albufera
Fuente: Pixabay/Xalapi

Los atardeceres en la Albufera de Valencia son unos de los más bonitos del Mediterráneo, además de encontrarse en un destino perfecto para disfrutar del verano hasta el último segundo. El Parque Natural de la Albufera se localiza a solo 10 kilómetros del centro de la ciudad de Valencia, así que es uno de esos planes que tienes que añadir a tu agenda si tienes esta como destino.

No dejes de acercarte al poblado de El Palmar y al mirador, pero si quieres ver el atardecer de una forma realmente especial hay empresas locales que ofrecen paseos en barca para adentrarse en el parque natural. El paseo se realiza en unas embarcaciones tradicionales denominadas albuferencs. Una experiencia inolvidable.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.