6 lugares perfectos para ver el eclipse lunar

/

La próxima noche del 15 al 16 de mayo tiene lugar un eclipse total de Luna en el que el satélite terrestre se ocultará detrás de nuestro planeta. Este espectáculo astronómico, el primero de este tipo en 2022, podrá contemplarse desde España, para lo que será necesario contar con una serie de claves.

Te proponemos media docena de lugares perfectos para ver el eclipse lunar y, de paso, te damos algunos datos que vale la pena saber para ello. ¿Quieres saber cómo contemplar la famosa Luna de Sangre? ¡Empezamos!

El Roque de los Muchachos (La Palma)

roque de los muchachos
Pixabay

Lo mejor para ver el eclipse lunar va a ser madrugar, porque a partir de las 4 y media de la mañana comenzará a percibirse sin problema. Además no necesitas gafas, al contrario que lo que ocurre con los de sol, por lo que podrás mirar para la Luna directamente sin preocuparte por tus ojos.

Unos sitios ideales para contemplar el eclipse están en Canarias, alrededor de sus observatorios astrofísicos, ambos destinos Starlight. El primero de ellos es el Roque de los Muchachos, un lugar que no puede ser más increíble: en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2396 metros de altitud por encima del nivel del mar. Otro punto perfecto en sus proximidades para la observación del cielo es el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos (LP-4, Kilometro 34, 38728, Santa Cruz de Tenerife), a 2426 metros de altitud, que puede visitarse de lunes a domingo a partir de las 10 de la mañana.

Observatorio del Teide (Tenerife)

Teide
Pixabay

El otro observatorio canario donde contemplar el eclipse de forma excepcional es el del Teide, en Tenerife, a nada más y nada menos que 2390 metros de altitud sobre el nivel del mar. Además en Canarias podrás observar durante más tiempo este espectacular fenómeno, puesto que la Luna no se pondrá hasta pasadas las 7 de la mañana. Los dos observatorios canarios retransmitirán el eclipse la madrugada del 15 al 16 de mayo. El Observatorio del Teide también dispone de Centro de Visitantes (C. Vía Láctea, 1, 38205 San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife).

Álava (País Vasco)

moon
Pixabay

Si el mejor sitio para contemplar este fenómeno es Canarias, también has de tener en cuenta que en la zona noreste de la península ibérica y en las islas Baleares solo será posible ver el eclipse parcial, puesto que la Luna se pondrá antes de que llegue a su fin. No obstante, en el resto del país, podrá verse perfectamente.

En el norte del país será también un lugar adecuado para verlo, como en Álava (País Vasco), en el Parque Natural de Izki, donde se encuentra el Observatorio Astronómico Behatokizki, junto al Centro de Interpretación del parque. Ubicado en Korres, en la montaña alavesa, tienes que tener en cuenta en todo caso que cuanta menor contaminación lumínica haya en el entorno, mejor podrás contemplar el cielo, por lo que este sitio es perfecto para ello. Otro buen rincón en tal espacio natural es tras la ermita Virgen de la Peña y el mirador del Barranco.

Las Hurdes (Cáceres)

Las Hurdes
Depositphotos

Las Hurdes, al norte de la provincia extremeña de Cáceres, también son Destino Turístico Starlight y un sitio perfecto para contemplar el eclipse, aunque la comunidad autónoma también cuenta con otros como el Gran Lago de Alqueva y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Por lo que respecta a las Hurdes, en cualquiera de la media docena de los municipios que las conforman encontrarás miradores y espacios naturales estupendos para observar las estrellas y el eclipse lunar. Si te cuesta decidirte, no dudes en acercarte al meandro del río Melero en Caminomorisco, que marca la frontera entre las provincias de Cáceres, en Extremadura, y la de Salamanca, en Castilla y León.

Muras (Lugo)

Luna de Sangre
Pixabay

Muras es un Destino Turístico Starlight, así que resulta lógico que este sea un sitio ideal para contemplar el cielo y asombrarnos ante el eclipse total de Luna. Sus paisajes de montaña y su escasa o nula contaminación lumínica lo hacen perfecto para ello. Son varias las localizaciones en las que puedes detenerte a contemplar el cielo: el mirador de Campelas da Auga, el mirador de Piocorto y la Cruz da Fraga Gorda, así como el mirador da Gañidoira, el Alto da Amosa, la Carballeira do Viveiró, el mirador de Manzoi y la Cruz do Campo, entre otras.

Fuente Tójar (Córdoba)

Luna de Sangre eclipse
Pixabay

Si andas por el sur del país, un buen lugar para contemplar el eclipse lunar es Fuente Tójar, un municipio de la provincia andaluza de Córdoba, en la Comarca de La Subbética, a 600 metros de altitud y a poco menos de 100 kilómetros de la capital provincial. La zona de Los Barrancos y el yacimiento arqueológico del Cerro de Las Cabezas son lugares excepcionales para vivir un momento tan especial como este y contemplar la Luna en todo su esplendor. Estupendo también si vas a ir con el trípode a quitar alguna fotografía.

Y si no estás cerca de ninguno de estos lugares, busco uno próximo a tu casa sin contaminación lumínica: la montaña, alguna playa virgen… Luego solo toca esperar y cruzar los dedos para que el cielo esté despejado y podamos disfrutar de un espectáculo único: la famosa Luna de Sangre.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.