Cada año, desde 1972, el 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, con la finalidad de concienciar a la población del mundo la necesidad de cuidar y conservar los espacios naturales, con su flora y su fauna.

Aportamos nuestro granito de arena en esta ocasión, poniendo el foco sobre media docena de bosques en peligro en riesgo de desaparecer en distintos continentes. Con muchos otros, más o menos grandes, forman parte de los pulmones del planeta, así que hemos de hacer todo lo posible por su conservación y evitar su deforestación. ¿Quieres saber cuáles son y los riesgos a los que se enfrentan?

1Bosques de Atsinanana (Madagascar)

bosques de Madagascar
Fuentes: Wikimedia/Frank Vassen CC BY 2.0

Los bosques lluviosos de Atsinanana, en Madagascar, se encuentran bajo amenaza. Los principales riesgos son las talas masivas y descontroladas y la extracción de gemas que se realiza en estos espacios naturales, catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde el año 2007. El espacio protegido comprende media docena de parques nacionales y albergan un gran número de especies amenazadas entre las que se encuentran numerosos primates.