Cualquier excusa es buena para ir al campo y buscar setas es una de las mejores. Desde expertos micólogos a buscadores novatos, la mayoría de las personas que se adentran en montes y bosques para coger setas disfrutan de jornadas entrañables gozando de la naturaleza. Con la llegada del otoño, el tono ocre se combina con el verde generando paisajes fascinantes para disfrutar en buena compañía. Así que toma tu cesta y tu navaja que te vamos a recomendar los mejores lugares para buscar setas cerca de Madrid. 

Pero antes, un par de advertencias: algunas regiones exigen la tramitación de un permiso especial para la recogida de setas. En el caso de la Comunidad de Madrid este no es necesario, aunque se recuerda que la recogida de setas en las Zonas de Reserva, así como en las tierras de régimen privado no está permitido sin consentimiento del propietario del terreno. Para más información, revisa el documento de buenas prácticas en la recolección de setas de la Comunidad. Y, por supuesto, si tienes dudas a la hora de consumir las setas recolectadas, consulta con un experto.  

1Sierra Norte de Madrid 

Buscar setas cerca de Madrid
Fuente: Unsplash

Dicen los que saben que la Sierra Norte es uno de los mejores lugares para buscar setas cerca de Madrid. Dentro de este entorno de belleza singular cada vez más de moda entre los madrileños encontramos diferentes puntos para el rastreo de setas.  

Por un lado, está Alameda del Valle, un municipio entre Rascafría y el Embalse de Pinilla en pleno Valle Alto del Lozoya en el que encontrar boletus, níscalos, senderuelas o champiñones silvestres. La mencionada Rascafría —además de ser uno de los pueblos más bonitos de Madrid— ofrece otro entorno muy apreciado por los micólogos. Cerca de Rascafría se halla otra de las joyas naturales de la Sierra Norte de Madrid: el Bosque de Finlandia. Uno de los mejores lugares para dejar de mirar un rato hacia el suelo y disfrutar de la naturaleza en toda su magnitud.  

Al este de Rascafría, tenemos el Puerto de Canencia, uno de los paraísos naturales para los buscadores de setas en la Sierra Norte donde abundan las setas de cardo o las setas de fraile. Además, en la zona de Canencia las actividades naturales incluyen la senda ecológica de Canencia y el Área Recreativa. Una escapada otoñal perfecta apta para todos los públicos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.