7 museos gratis que puedes visitar en Barcelona

//

La mayoría de los museos de Barcelona son de pago, pero también es posible encontrar algunos gratuitos y otros en los que puedes aprovechar los horarios o franjas de puertas abiertas para visitarlos. Así que el pago de la entrada no es excusa para no conocerlos y disfrutar de la historia y la cultura que nos rodea.

Recopilamos hoy media docena de museos gratis que puedes visitar en Barcelona durante todos los días del año y uno que puedes visitar gratis algunos días a la semana, por si andas por la ciudad o vas a acudir a visitarla en tu próxima escapada. ¡Vamos al museo!

La Virreina Centre de la Imatge

Palau de la Virreina
Depositphotos

En el centro de la ciudad de Barcelona se localiza La Virreina Centre de la Imatge (La Rambla, 99, 08002 Barcelona), ubicado en el antiguo Palau de la Virreina, de estilo barroco. Se trata de un centro de arte dedicado a lo audiovisual, el arte contemporáneo, la fotografía y la documentación, entre otras disciplinas. La entrada es libre de martes a domingo y festivos, de 11.00 a 20.00 horas.

El Born Centre de Cultura i Memòria

El Born
Depositphots

El Born Centre de Cultura i Memòria (Plaça Comercial, 12, 08003 Barcelona) es otro de los centros expositivos de Barcelona cuyo acceso es libre durante todo el año. Aquí encontrarás varios puntos de interés, como el yacimiento arqueológico, la exposición permanente sobre Barcelona en el siglo XVII y actividades culturales de todo tipo. Los sábados y los domingos, entre las 11.00 y las 20.00 horas, se realizan explicaciones gratuitas desde distintas ubicaciones en el recorrido de la visita para acercar al público el conjunto arqueológico y la exposición permanente. En el resto de los casos, las visitas guiadas son de pago. A 200 metros se encuentra el Parque de la Ciudadela.

Museu Geològic del Seminari de Barcelona

Museu Geològic del Seminari de Barcelona

El Museu Geològic del Seminari de Barcelona (Carrer de la Diputació, 231, 08007 Barcelona) es otro de los museos de la ciudad gratuitos que no puedes perderte. Con una colección de casi 70.000 entradas de fósiles, minerales, piezas de paleontología de invertebrados y una biblioteca de 13.000 volúmenes, la visita a este museo geológico no te defraudará. Cierra sábados y domingos. Abre de lunes a jueves de 17.00 a 19.00 horas y los viernes de 19.00 a 21.00 horas.

Colección de Carrozas Fúnebres

Colección de Carrozas Fúnebres – Fotos de Cementerios de Barcelona

En el cementerio de Montjuïc puedes visitar una excelente exposición: la Colección de Carrozas Fúnebres, creada en 1970. Está compuesta por 13 carrozas fúnebres, 6 coches de acompañamiento y varios vehículos a motor, constituyendo la única exposición de este tipo en toda Europa. La entrada es gratuita y se ofrecen visitas guiadas los sábados por la mañana.

También puedes aprovechar para visitar el camposanto, puesto que es uno de los cementerios históricos más destacados de nuestro país. Las visitas guiadas que en él se ofrecen son gratuitas y se inician en la Colección de Carrozas Fúnebres a las 10.30 horas, el segundo domingo de cada mes en catalán y el cuarto domingo de cada mes en castellano.

Jardín Botánico Histórico de Barcelona

Jardín Botánico de Barcelona
Depositphotos

En el interior del Parque de Montjuïc, a 3 kilómetros de la Colección de Carrozas Fúnebres, se encuentra el Jardín Botánico Histórico de Barcelona (Jardí Botànic Històric). El jardín se diseñó en 1930 y aunque se cerró al público en 1986, desde el 2003 vuelve a recibir a los visitantes. Podrás admirar plantas y árboles de todo el mundo, además de la colección de bonsáis, siguiendo sus sendas y caminos. La entrada es gratuita todos los días del año.

Centre d’Arts de Santa Mònica

Centro de Artes de Santa Mónica – Foto de Josep Renalias 

El Centro de Artes de Santa Mónica o Centre d’Arts de Santa Mònica (La Rambla, 7, 08002 Barcelona) se encuentra en el interior del antiguo convento de Santa Mònica. Especializado en exposición de arte contemporáneo, también las encontrarás sobre cine, danza, teatro, música, literatura y arquitectura. La entrada es gratuita y abre sus puertas de martes a domingo y festivos entre las 11.00 y las 20.30 horas.

Museo de la Música

Museo de la Música – Foto de Sara Guasteví

Por último, recuerda que son muchos los museos de pago que permiten el acceso gratuito el primer domingo de cada mes durante todo el día y otros a partir de cierta hora. Entre todos ellos, hay uno que permite acceso gratuito jueves y domingo y que merece la pena visitar. Nos referimos al Museo de la Música (Carrer de Lepant, 150, 08013 Barcelona), uno de los más bonitos de Barcelona.

Con más de 2400 instrumentos musicales, grabaciones sonoras, objetos de arte y partituras manuscritas originales, es posible visitarlo gratis el primer domingo de cada mes durante todo el día, así como los demás domingos a partir de las 15.00 horas y los jueves de 18.00 a 21.00 horas. Además, con una entrada de cualquier concierto de L’Auditori, también puedes entrar al museo de manera gratuita el mismo día del concierto. ¡Te fascinará!

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.