7 vías ferratas para amantes de las alturas

Las vías ferratas constituyen otra forma de acceder a las montañas y ascender a los acantilados a gran altitud, a través de un sistema de cableado que te permite ir atado por medio de un arnés y de mosquetones para que no corras ningún riesgo.

Para estos recorridos, que pueden ser verticales u horizontales, solo necesitas muchas ganas de aventura y disfrutar del turismo activo, además de no tener ningún tipo de vértigo. Nosotros repasamos algunas vías ferratas para amantes de las alturas por toda Europa, incluida España, por si te apetece conocerlas.

Vía Ferrata Cala del Molí (España)

Vía ferrata Cala del Molí (vías ferratas)
Fuente: Flickr/Silvia Martín CC BY 2.0

En Sant Feliu de Guíxols, y con una dificultad baja-media, se encuentra la Vía Ferrata Cala del Moli, en la provincia catalana de Girona. La edad mínima para recorrerla es de 13 años, así que puedes hacerla en familia. Lo espectacular de ella, con sus paredes de granito, es que se trata de la única en Europa que discurre junto al mar y entre acantilados. Puentes de cable, puentes tibetanos, un puente nepalí y un paso sobre tronco son algunos de los que tendrás que superar. El esfuerzo merece la pena.

Si eres un escalador con experiencia en vía ferrata tipo K3 y dispones del material homologado, conocimientos de seguridad y seguro privado o estás federado, además de mantener una buena forma física, puedes hacer esta vía por libre. Pero si nunca has recorrido una de este tipo, has de contratar los servicios de un monitor experimentado con el que hacer la visita guiada sin ningún peligro. Los precios de estas visitas guiadas están en torno a los 30 euros por persona.

Vía Ferrata La Guagua (Islas Canarias)

escalada
Fuente: Pixabay/ktburnett91

Una de las vías ferratas más bonitas y entretenidas que puedes recorrer en España es La Guagua, en la isla de Gran Canaria. El itinerario de esta vía ferrata, también conocida como la ferrata del Atlántico, avanza por una zona espectacular de roca volcánica en el Parque Natural de Tamadaba. Las vistas son espectaculares.

Vía Ferrata Fürenwand (Suiza)

Suiza
Fuente: Pixabay/Freesolo

En Suiza también puedes disfrutar de una vía ferrata excepcional donde contemplar los maravillosos Alpes y pintorescas poblaciones del país. Se trata de la conocida como la Vía ferrata Fürenwand. Para recorrerla se necesitan alrededor de 3 horas. El itinerario se desarrolla entre el pueblo de Mürren y Gimmelwald, pero en vez de ascender, desciende, salvando un desnivel de 300 metros de altura. Lo más impresionante es tener que cruzar un puente nepalí y un puente colgante o tirolina.

Vía Ferrata del Soplao (España)

Cueva del Soplao
Fuente: Wikimedia/Oficina de prensa del Gobierno de Cantabria CC BY 3.0 ES

En el año 2019 se inauguró la Vía Ferrata del Soplao, en el entorno de la mítica cueva del Soplao, en Cantabria. Se trata de una vía subterránea que se ofrece como Visita Minera y discurre a una altura de 200 metros durante un par de kilómetros de recorrido, el cual se desarrolla por la galería minera Minas de La Florida.

Es necesario estar en buena forma física y solo se permite realizar el recorrido de unas 4 horas de duración a los mayores de 16 años. Puedes adquirir las entradas online para recorrer la Vía Ferrata del Soplao. Su precio ronda los 33 euros.

Vía Ferrata Rocca Senghi (Italia)

Rocca Senghi
Fuente: Wikimedia/Francofranco56 CC BY-SA 4.0

En el Piamonte italiano se localiza la Vía Ferrata Rocca Senghi. Destaca por unas vistas excepcionales y resulta adecuada para los escaladores menos experimentados. Además, como está distribuida en dos tramos, puedes dejarlo en el primero de ellos si estás muy cansado o te da de repente un ataque de vértigo. El lugar es precioso, en el entorno del Valle Varaita di Bellino.

Ferrata de Valdeón (España)

escalar
Fuente: Pixabay/Pexels

En el maravilloso entorno del asturiano valle del río Carés, entre las localidades de Posada de Valdeón, Cordiñanes y Caín, se localiza la Ferrata de Valdeón, una de las más increíbles que puedes hacer en España si no tienes vértigo. El recorrido discurre sobre el bosque de Corona y el valle de Asotín.

Se trata de una ferrata de unos 800 metros de longitud, de alta dificultad, con numerosas subidas y bajadas y muros verticales, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Lo mejor es recorrerla con un guía experimentado. De hecho, es necesario rellenar un formulario en la página oficial de Valdeón para registrarse y poder seguirla, puesto que hay establecido un límite de acceso de 50 personas al día entre los meses de abril y julio.

Vía Ferrata du Roc du Vent (Francia)

people
Fuente: Pixabay

También con un paisaje excepcional, la Vía Ferrata du Roc du Vent es otra de las más hermosas en Francia. Su recorrido, de unos 6 kilómetros en sentido circular, discurre por Lac de la Gittaz de Savioe (Francia), aunque ten en cuenta que en él hay un puente de cuerdas solo para valientes, en el que una caída te conduciría directo al abismo.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.