El coronavirus ha puesto en pausa todas las escapadas y viajes que teníamos organizados. Aunque con la vacuna parece que estamos más cerca de llegar a una nueva normalidad, todavía falta para volver a viajar como lo hacíamos antes. Sin embargo, aún se pueden descubrir nuevos lugares de forma segura si se toman las medidas necesarias.

Si este año esperas las vacaciones con más ganas que nunca, te damos a continuación una serie de consejos que te ayudarán a organizar un viaje durante la COVID-19.

1. Contrata un seguro de viaje que te cubra en caso de contagio por coronavirus

Cuando se viaja al extranjero es importante contar con un seguro de viaje que cubra los gastos médicos en caso de accidente o enfermedad. En muchos países, una simple visita médica puede suponer un gran desembolso económico, y que decir de si en tu viaje terminas necesitando una evacuación.

Además, en estos momentos es muy importante que cuando contratemos un seguro de viaje comprobemos que este cubre el COVID-19. Si no sabes cuál elegir, aquí hay una comparativa actualizada con los mejores seguros de viaje COVID-19 del 2021. Un buen seguro debe cubrir al menos la prueba PCR por prescripción médica, el tratamiento, prolongación de estancia en caso de cuarentena, vuelta anticipada y cancelación de viaje.

2. Comprueba los requisitos de entrada y las restricciones del país al que viajas

Cada país tiene sus requisitos de entrada y sus restricciones, por lo que antes de organizar un viaje te aconsejamos que compruebes si tienes permitida la entrada o no y qué requisitos debes cumplir.

La mayoría de países exigen un certificado médico con el resultado negativo de una prueba PCR, la cual se habrá tenido que hacer entre 48 y 96 horas antes del embarque. Actualmente hay diferentes clínicas donde hacerse una prueba PCR en España para viajar, por lo que en este aspecto no tendrás problemas.

Algunos países puede que tengan incluso medidas más estrictas y exijan cuarentena a todos los viajeros que lleguen al país. También puedes encontrarte con destinos donde es necesario instalarse una aplicación móvil de rastreo, pasar controles de temperatura diarios o exámenes médicos en el aeropuerto. Nuestro consejo es que antes de viajar te informes muy bien de los requisitos de entrada, así como de si tienes o no permitida la entrada.

3. Asegúrate de llevar en la maleta lo imprescindible

Todos los países obligan a que se utilice la mascarilla en espacios públicos, por lo que una de las cosas que no deberá faltar en tu maleta son mascarillas de repuesto. También te aconsejamos que lleves un portamascarillas para cuando necesites guardarla de forma segura.

Otro imprescindible es el gel hidroalcohólico. Aunque muchos países tienen desinfectante de manos en el transporte público, a la entrada y salida de atracciones turísticas, en las playas… Te recomendamos que lleves el tuyo. También puede serte muy útil un termómetro digital y guantes de látex.

4. Utiliza siempre que puedas la tarjeta de crédito o débito

Intenta minimizar al máximo el uso de dinero en efectivo y paga con tarjeta. El dinero pasa por muchas manos diferentes a lo largo del día, así que lo mejor que puedes hacer para reducir riesgos es utilizar tarjeta.

Lo mejor de todo es que muchas de ellas tienen ya integrado el contactless, lo cual reduce aún más el contacto. Incluso el pago por NFC puede ser una excelente idea. Además, según el país al que viajes te ahorrarás el cambio de moneda, lo cual puede ser un trámite bastante engorroso.

5. Los viajes por carretera son la opción más segura

Trampas alquilar coche
Coches

Visitar grandes ciudades no es una buena idea, ya que es donde más elevado es el número de contagios. Así que si quieres disfrutar de tu viaje minimizando al máximo el riesgo de contagio, apuesta por un road trip.

Hacer un viaje por carretera no implica renunciar a visitar países extranjeros lejanos, ya que puedes coger un avión y, una vez allí, alquilar un coche. Afortunadamente, las compañías aéreas tienen unas medidas de higiene y seguridad bastante elevadas, por lo que no tienes de qué preocuparte.

Una vez en el destino, si te mueves en coche y visitas parques nacionales, áreas naturales y espacios al aire libre lejos de las aglomeraciones de las ciudades, podrás disfrutar de unas buenas vacaciones sin correr riesgos.

6. Busca alojamiento con cancelación flexible

Aunque tengas un seguro que te cubra la cancelación del viaje, te aconsejamos que escojas hoteles que te permitan cambiar fechas o anular la reserva de forma rápida, sencilla y sin costes.

Esta opción es la más cómoda para todos, ya que no necesitarás presentar ningún tipo de documentación ni ponerte en contacto con la aseguradora. Así podrás recuperar todo tu dinero si finalmente no puedes viajar.

7. Los 15 días previos al viaje sé responsable

En otras circunstancias un resfriado o una enfermedad muy leve podría no ser motivo para cancelar un viaje, pero en la situación actual sí, sobre todo si los síntomas se parecen a los del coronavirus.

Para evitar contagios limita tu actividad social durante los 15 días anteriores al viaje. Intenta no quedar con amigos o familiares, hacer teletrabajo y salir para lo imprescindible. De esta manera reducirás el riesgo de contagiarte y podrás viajar sin problemas.

8. Improvisa tu viaje

Mejores ciudades para visitar en 2021
Mejores ciudades para visitar en 2021

Normalmente nos gusta planear las vacaciones, escapadas y viajes con meses de antelación, pero ahora mismo no es la mejor opción porque las restricciones pueden cambiar de un momento a otro.

Lo mejor que puedes hacer es planear tu viaje un par de semanas antes y decidir el destino según la curva de contagios y tu presupuesto. Es una manera de descubrir lugares que quizá no te habías planteado y te aseguras de poder viajar.

Tal y como puedes ver, viajar es posible a pesar de la situación actual, solo hay que tomar una serie de precauciones y planear el viaje de una forma un poco diferente a lo que estábamos acostumbrados.