8 lugares para disfrutar de Halloween este año

///

Llámalo Noche de los Muertos, Todos los Santos, Noche de Difuntos, Samhain… o Halloween. Llámalo como quieras, pero la fiesta que se celebra en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se ha convertido en una de las principales del calendario.  

Que tal vez haya un poco de imperialismo cultural llegado del otro Atlántico… Pues tal vez, pero a ver cómo le quitas a tu hijo el disfraz de Scream y la bolsa del dichoso truco o trato. Así que mientras unos y otros luchan por adjudicarse el origen de esta fiesta, nosotros nos vamos preparando para la noche más terrorífica del año con esta lista de los mejores lugares para disfrutar de Halloween este año 2021. 

Toledo 

Toledo
Fuente: Wikimedia/By Chensiyuan CC BY-SA 3.0

Y terminamos nuestra ruta por los mejores lugares para disfrutar de Halloween en España este año 2021 en Toledo, la ciudad del misterio por excelencia de nuestra geografía. Y es que buena parte de estas leyendas que animan fiestas como las de Halloween tienen su origen en el Medievo, época en la que Toledo era una de las ciudades más importantes de Europa. 

Ese crisol cultural formado por la herencia cristiana, musulmana y judía deparó cientos de historias, algunas de ellas truculentas, como las famosas momias que se ocultaron durante siglos en iglesias y conventos. Y tras visitar los bajos fondos toledanos, callejeamos y nos perdemos un poco (porque no hay manera de no perderse en Toledo) hasta alcanzar, tras muchas vueltas, el Callejón del Diablo… Y, a partir de aquí, que sea lo que el demonio quiera.  

Ochate (Burgos) 

Ochate

Nuestra primera parada es el singular Condado de Treviño en la provincia de Burgos. Allí se localiza Ochate, el pueblo maldito, donde cada 40 años se abre una puerta energética por donde penetran misteriosos seres venidos de otras dimensiones.  

Desde que el 24 de julio de 1981 se produjera uno de los más famosos avistamientos ovnis acaecidos en España, este pueblo ubicado a 15 kilómetros de Vitoria se ha erigido en un lugar de peregrinación para los fanáticos de lo oculto. Y pese a que aún quedan más de 25 años para que la puerta secreta vuelva a abrirse, nunca se sabe, y más en Halloween.  

Lago de Banyoles (Girona) 

Lugares de España para disfrutar de Halloween
Lugares de España para disfrutar de Halloween. Fuente: Pixabay

Nos vamos ahora a Gerona para perdernos en la bruma de unos de esos lagos que hacen contener el aliento a los visitantes. Porque la belleza del Lago de Banyoles no tiene comparación, sobre todo por esas pintorescas pesqueras que dotan al paisaje de un aire arrebatadoramente romántico… o aterrador, según el día. 

Porque en el Lago de Banyoles todavía perviven muchos misterios espoleados por los xucladors, esas pozas que descienden verticalmente hasta los más de 130 metros de profundidad. Diversas desapariciones, incluyendo un avión militar estrellado en 1939 y que, presuntamente, fue devorado por la materia orgánica del fondo del lago, convierten este lugar en todo un desafío para los amantes de Halloween: a ver quién se hace un largo durante la Noche de los Muertos… 

Barranco de Badajoz (Tenerife) 

Lugares de España para disfrutar de Halloween
Lugares de España para disfrutar de Halloween. Fuente: Around Tenerife / Flickr (CC BY 2.0)

Del noreste de la península nos vamos al extremo suroccidental para vivir un Halloween insular en el Barranco de Badajoz, una de las grandes leyendas negras de la isla de Tenerife. Ángeles, islas de cristal, nazis sedientos de secretos y, por supuesto, avistamientos ovnis. 

Desde que una niña desapareciese, presuntamente, en el entorno del barranco a finales del siglo XIX, la leyenda sobre este barranco no ha hecho más que crecer provocando una peregrinación para tratar de desvelar el misterio. Tal vez durante esta noche de Halloween uno de esos seres blancos reaparezca para susurrártelo al oído

El Pico Sacro (A Coruña) 

Lugares de España para disfrutar de Halloween
Lugares de España para disfrutar de Halloween. Fuente: Noel Feans / Flickr (CC BY 2.0)

Nos vamos ahora a visitar a la Reina Lupa, dueña de las entrañas de este monte donde tendría ubicado uno de sus palacios. La principal leyenda vinculada a este lugar cuenta como los discípulos de Santiago pidieron ayuda a la reina para enterrar el cuerpo, pero Lupa los engaño enviándoles al encuentro de un dragón en el Pico Sacro.  

Además de buscar un dragón, podemos aprovechar este Halloween por tierras gallegas para salir al encuentro de los mouros galaicos, una suerte de muertos vivientes que formarían un pueblo mítico que vivían en el interior de montañas como el Pico Sacro. 

Estación de tren de Canfranc (Huesca) 

Estación Internacional de Canfranc

Un lago, un barranco, una montaña… Falta una estación de tren ¿no? Pues no hay ninguna en España como la de Canfranc, a un paso de Candanchú. Ubicada a más de 1500 metros de altura, es una de las más bellas estaciones de nuestra geografía que hasta sirvió de escenario para Doctor Zhivago

Pero cuando cae la noche el romanticismo de Canfranc cede paso a los misterios. Entre otros, aquel que vincula esta vía con los cargamentos de oro robado por los nazis que atravesaban España y Portugal llegando a América donde se refugiaban muchos huidos tras la finalización de la II Guerra Mundial.  

Soportújar (Granada) 

Lugares de España para disfrutar de Halloween
Lugares de España para disfrutar de Halloween. Fuente: OliBac / Flickr CC BY 2.0

No se puede concebir un Halloween sin el cielo surcado por escobas pilotadas por brujas de sonrisa malévola y siniestras intenciones. Así que es hora de cruzarnos toda la península ibérica para llegar a Granada donde se ubica la pequeña localidad de Soportújar, el pueblo de los brujos y las brujas que, desde 2009, viven muy orgullosos el famoso mote con el que les conocían los habitantes de las localidades vecinas. 

Es desde esa fecha cuando el Ayuntamiento soportujero inició la tematización de diversos enclaves del pueblo y su entorno que han convertido Soportújar en unos de los mejores lugares para disfrutar de Halloween en España.  

Belchite (Zaragoza) 

Lugares de España para disfrutar de Halloween
Lugares de España para disfrutar de Halloween. Fuente: Unsplash

Es uno de los pueblos abandonados más famosos de España, no solo por la belleza de sus ruinas, sino por la memoria y el misterio que se esconden en ellas. Plató habitual de películas, el viejo Belchite es también un lugar legendario en el que moran fantasmas y seres llegados de dimensiones desconocidas. Cada Halloween, el Ayuntamiento de Belchite organiza actividades especiales para conocer más a fondo las historias y los mitos que se relacionan con el pueblo. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.