8 museos desconocidos para visitar en Madrid

///

Arte, cultura, historia, ciencia y entretenimiento: Madrid tiene de todo y para todos los gustos, solo hay que buscar un poco. Os proponemos una lista de 8 museos desconocidos para visitar en Madrid, una ruta que nos llevará de los orígenes de la capital a pisar la Luna, del primer mapamundi que contiene la representación de América al primer ordenador que llegó a España, del arte más rabiosamente vanguardista al paraíso de los dulces. Lo dicho, para todos los gustos. 

Museo Naval 

Museos desconocidos para visitar en Madrid
Museos desconocidos para visitar en Madrid

Empezamos esta ruta por los museos desconocidos de Madrid muy cerquita del Prado. A un paso del museo más importante de la capital encontramos un espacio recientemente renovado que nos lleva a conocer la historia naval de nuestro país, un verdadero deleite para los aficionados a la historia de los mares, los viajes y los descubrimientos

Entre las joyas del Museo Naval destaca el primer mapamundi que contiene una representación de América atribuido a Juan de la Cosa en el año 1500, navegante que acompañó a Colón en el primer y segundo viaje al continente americano. Y no te pierdas la colección de modelos de navíos que incluye un galeón flamenco de finales del XVI o el impresionante Real Borbón del XIX. 

Museo de San Isidro 

Museos desconocidos para visitar en Madrid
Museos desconocidos para visitar en Madrid

Del Paseo del Prado nos vamos a la Plaza de San Andrés, uno de los epicentros del terraceo latinero donde se esconde el Museo de San Isidro, un espacio que todo aficionado a la historia de la ciudad debería conocer. Y es que el Museo de San Isidro nos ofrece un recorrido que va desde los orígenes de los asentamientos humanos en los valles madrileños hasta el establecimiento de la Corte que transforma la villa en capital. 

La exposición está estructurada en tres apartados: Antes de Madrid, Mayrit-Madrid, en el que se explica la fundación de la ciudad y su evolución, y San Isidro, un tercer ámbito expositivo dedicado al santo madrileño y su mujer Santa María de la Cabeza. Y no nos olvidemos del patio renacentista en el que se exponen restos arqueológicos y un jardín con plantas presentes en Madrid desde la Edad Media. 

Museo La Neomudéjar 

Museos desconocidos para visitar en Madrid
Museos desconocidos para visitar en Madrid

Al lado de la Estación de Atocha y muy cerca del Paseo del Arte se encuentra uno de los oasis de arte contemporáneo más refrescantes de Madrid. Porque La Neomudéjar es muchas cosas y en ella pasan muchas cosas, incluyendo las insólitas exposiciones de su museo.  

Ubicado en las antiguas dependencias de Adif, la empresa estatal de ferrocarriles —unos edificios de estilo neomudéjar— abre sus puertas en julio de 2013 como centro autogestionado, libre y de residencia artística, lo que permite albergar exposiciones, encuentros, acciones e instalaciones que no encontrarás en ningún otro lugar de Madrid.  

Museo del Aire 

Museos desconocidos para visitar en Madrid
Museos desconocidos para visitar en Madrid

El Museo del Aire o Museo de Aeronáutica y Astronáutica se ubica en la base aérea de Cuatro Vientos al suroeste de Madrid camino de Alcorcón. Es cierto que los aviones —al igual que sucede con los barcos— también han sido usados, y siguen usándose, para fines perversos, pero es innegable que se trata de una de las actividades más apasionantes de la historia de la humanidad. Al fin y al cabo, nuestro futuro está ahí fuera, y para alcanzarlo deberemos volar, ¿no? 

Inaugurado en 1981, incluye una exposición interior y siete hangares que albergan una treintena de aviones y helicópteros, incluyendo el Vilanova Acedo, al aeroplano más antiguo que se conserva en España, con más de un siglo de historia, o un Cierva C.19 diseñado por el famoso Juan de la Cierva

Sweet Space 

Museos desconocidos para visitar en Madrid
Museos desconocidos para visitar en Madrid

¿Es un museo? ¿Es una exposición? No, es Sweet Space, el lugar más dulce de Madrid. Dejamos el rugido de los motores de los aviones para acercarnos a la calle Serrano y “vivir una aventura de degustación interactiva que transforma conceptos y sueños en espacios que inspiran la imaginación y la creatividad”. Suena bien, ¿no? 

Ubicado en la segunda planta del centro comercial ABC Serrano, podemos recorrer nueve salas temáticas en las que encontraremos desde palmeras de algodón de azúcar hasta una cascada de chupa chups. Un espacio rabiosamente kitsch en el que han colaborado artistas como Ágatha Ruiz de la Prada u Okuda San Miguel. Ideal, por supuesto, para ir con los peques. 

Museo Picasso Colección Eugenio Arias 

Museos desconocidos para visitar en Madrid
Museos desconocidos para visitar en Madrid

Más allá de la capital también encontramos museo desconocidos que merecen una visita. Uno de los más singulares es la colección que Eugenio Arias ofrendó al Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya con decenas de piezas de Picasso. ¿Y quién era Eugenio Arias? El peluquero (y amigo) de Picasso que pasó con el genio malagueño largas temporadas.  

Inaugurado en 1985, incluye obras de naturaleza muy variada: dibujos, cerámica, carteles, libros, fotografías, etc. Una colección de lo más curiosa que supone un buen complemento para conocer más a fondo la vida y milagros del artista español más internacional de la historia. 

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas 

Museos desconocidos para visitar en Madrid
Museos desconocidos para visitar en Madrid

Los fanáticos de la ciencia también están de suerte en Madrid porque tanto la capital como el resto de la Comunidad ofrecen interesantes espacios para profundizar en sus diversas ramas. El MUNCYT de Alcobendas es uno de los más importantes. Abierto en 2014 es la segunda sede de esta institución junto a la que tiene en A Coruña.  

¿Y qué podemos encontrar en el MUNCYT de Alcobendas? Desde el IBM 650, el primer ordenador que llegó a España, empleado para control ferroviario, entre otras tareas, hasta una cámara digital de Apple creada en 1994 y que supuso para la compañía de Steve Jobs un sonado fracaso, o un Abarth OT-2000, un mítico automóvil deportivo. 

Museo Lunar 

Museos desconocidos para visitar en Madrid
Museos desconocidos para visitar en Madrid

Y terminamos esta ruta por 8 museos desconocidos para visitar en Madrid en la pequeña localidad de Fresnedillas de la Oliva, a una hora al oeste de la capital. Inaugurado en 2010 con la presencia del astronauta de origen español Miguel López Alegría, se creó tras la buena acogida de los actos de celebración del 40º aniversario del Apolo XI que condujo a Neil Armstrong a pisar a la Luna. 

¿Y qué tiene que ver Fresnedillas de la Oliva con la NASA? En el entorno de este pueblo madrileño se construyó una de las tres antenas encargadas de mantener las comunicaciones con los astronautas de las misiones Apolo, junto a una en California y otra en Australia. Esta alunizante historia es el eje de este adorable museo también muy recomendable para los más pequeños de la familia. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.