8 restaurantes chinos realmente auténticos en Madrid

///

Cuenta la leyenda que los restaurantes chinos europeos tienen dos cartas, la que ofrecen a los clientes occidentales y ‘la de verdad’, la que dan a los comensales chinos que no quieren saber nada de la comida china occidentalizada. Y es que a pesar de que la gastronomía del país oriental lleva muchos años de difusión por todos los rincones del mundo, su sabor sigue teniendo ese toque exótico que enamora en todo el planeta.

Si eres de los que aspira a algo más que un arroz tres delicias y unos rollitos de primavera, ha llegado la hora de catar esa segunda y misteriosa carta en esta selección de 8 restaurantes chinos auténticos en Madrid, para seguir celebrando este año del buey que parece que pinta un poco mejor que el de la rata… 

Casa Lafu 

Restaurantes chinos auténticos de Madrid
Restaurantes chinos auténticos de Madrid. Fuente: Casa Lafu

Es uno de los chinos más auténticos de Madrid gracias a su relectura de la gastronomía sichuanesa cada vez más de moda fuera del país oriental merced a su faceta picante basada en su ingrediente estrella: la Pimienta de Sichuan. Casa Lafu sabe exprimir esta herencia sichuanesa combinándola también con la gastronomía de Shanghái que se disfruta mucho más allá de la megalópolis china, así como con la cantonesa.

Platos como el filete de lubina a la sichuanesa, cocido a fuego lento en caldo casero, pimienta verde y guindilla, el cocido Casa Lafu con marisco o su famosa olla caliente o Huo Guo harán las delicias de aquellas comensales en busca de platos auténticamente chinos.  

Calle de la Flor Baja 1 (Metro Santo Domingo) 

Mr. Doulao 

Restaurantes chinos auténticos de Madrid
Restaurantes chinos auténticos de Madrid. Mr. Doulau

No podemos esperar más, nos desplazamos a Usera, el Chinatown madrileño, para conocer uno de esos restaurantes chinos auténticos en Madrid en los que comerás al lado de muchos chinos… síntoma inequívoco de que la comida del local se prepara al gusto del país oriental.  

Famoso por su hot pot o Huo Guo —los alimentos se cocinan en la propia mesa del comensal sobre un recipiente con caldo caliente— Mr. Doulau sorprende también por su decoración minimalista alejado del kitsch que podemos encontrar en los restaurantes chinos más turísticos… o menos cuidados. El surtido de mariscos, la flor de loto, las setas shiitake y la carne Wagyu garantizan una velada muy sabrosa. 

Calle Olvido, 46 (Metro Usera) 

El Bund 

Restaurantes chinos auténticos de Madrid
Restaurantes chinos auténticos de Madrid. Fuente: El Bund

El hermano de Casa Lafu es uno de los restaurantes chinos más prestigiosos de Madrid por su respeto por la gastronomía más tradicional del país oriental. Hay que tener en cuenta, así mismo, que se sitúa cerca de la embajada china con lo que tiene bastante clientela de ciudadanos chinos tanto residentes en Madrid como de paso por la capital. 

Además de la gastronomía de Shanghái y de Sichuan que ya hemos probado en Mr. Doulou y Casa Lafu, el Bund añade platos cantoneses en los que las especias juegan un papel importante, minimizando la presencia de picante, al contrario que la comida sichuanesa. La anguila a la parrilla, el cerdo ibérico con citronela y el shaomai cantonés son algunos de sus platos estrella… pero es difícil decidir entre una carta tan amplia.  

Calle de Arturo Baldasano, 22 (Metro Arturo Soria) 

Tse Yang 

Restaurantes chinos auténticos de Madrid
Restaurantes chinos auténticos de Madrid. Fuente: Tse Yang

Buena parte de los tópicos asociados a los restaurantes chinos se diluyen nada más entrar en el Tse Yang, un elegante restaurante ubicado en el hotel Villa Magna, entre Serrano y la Castellana. Porque comer en un chino no solo puede ser una experiencia deliciosa, sino también exclusiva, a cambio, por supuesto, de un incremento en el precio de la velada. Pero un día es un día. 

Tse Yang apuesta decididamente por el concepto gourmet en platos tradicionales como el pato a la pekinesa, el besugo, los dim-sum o algunas creaciones originales como la langosta salteada con jenjibre fresco y shiitake. Y de postre un rollito de coco y cacahuete. 

Calle del Marqués de Villamagna, 1 (Metro Rubén Darío) 

Don Lay

Restaurantes chinos auténticos de Madrid
Restaurantes chinos auténticos de Madrid. Fuente: Don Lay

Nos vamos un poco más al norte para conocer otro de los clásicos chinos de Madrid también famoso entre clientela china que busca un lugar exclusivo con comida china de las de verdad, pero con una carta que también tiene en cuenta a los clientes menos habituados a la gastronomía del país oriental.  

Algunos de sus platos ligeros, caso de la zamburiña aderezada con ajo y toque picante o la ensalada de oreja de madera, una seta habitual en china, enamoran a todo tipo de clientes. En cuanto a los platos fuertes, nos quedamos con el ‘Rape a nuestra manera’, es decir a la manera de Don Lay, que siempre es buena.  

Calle de Castelló, 117 (Metro Avenida de América) 

Restaurante de Sichuan 

Restaurantes chinos auténticos de Madrid
Restaurantes chinos auténticos de Madrid. Fuente: Restaurante de Sichuan

Se enorgullecen de no ser un restaurante más de comida sichuanesa, sino de llevar al comensal la cultura de esta provincia china, destacando que las guindillas y las pimientas que usan para dotar a sus platos de su característico sabor están importadas directamente de Sichuan… y habrá que creerlos.  

Popular por sus ollas calientes en las que cocinar directamente el pollo, el cangrejo o las gambas, acto social que tiene una gran tradición en China, el Restaurante de Sichuan tiene en la lubina dou-ban uno de sus platos más celebrados: una lubina al vapor cocinada con la salsa típica de Sichuan. Y todo ello con un precio bastante económico

Calle del Caballero de Gracia, 8 (Metro Gran Vía)

Royal Cantonés  

Restaurantes chinos auténticos de Madrid
Restaurantes chinos auténticos de Madrid. Fuente: Facebook Royal Cantonés

Un poco más al sur de Mr. Doulou encontramos otro de los templos de la gastronomía china en el Chinatown capitalino. Royal Cantonés no es un chino más, amigos: se enorgullece de haber sido visitado por varios miembros de la familia real española. Muy bien se tiene que comer aquí para que personajes de este calibre dejen sus labores cortesanas y se pasen por Usera… 

Famoso por sus dim-sum y sus asados, como el propio nombre indica, este local reivindica la tradición cantonesa en platos como el Siu Mai de langostinos y cangrejo o el pato asado al estilo cantonés servido con salsa de ciruela. Un lujo en un restaurante austero donde los haya donde lo que importa es lo que está dentro del plato. 

Calle Olvido, 92 (Metro Usera) 

El Buda Feliz 

Restaurantes chinos auténticos de Madrid
Restaurantes chinos auténticos de Madrid. Fuente: Facebook El Buda Feliz

No podíamos hacer una selección de los restaurantes chinos más auténticos de Madrid y dejar fuera al Buda Feliz 1974, el chino más antiguo de la ciudad… según sus responsables. Su actual decoración se inspira en la legendaria ciudad de Shangri-La, una reforma radical terminada en 2017 para lavar su imagen y aprovechar el título honorífico de chino más longevo de Madrid.  

Y avisan a navegantes: la comida china no es ni arroz tres delicias ni rollitos de primavera, aquí encontrarás las recetas callejeras que abundan en los puestos de comida en China. A destacar sus platos de la parrilla de carbón como el Zong Zi, una empanada de arroz glutinoso en hojas de bambú o las zamburiñas con ajos y fideos.  

Calle de Tudescos, 5 (Metro Callao) 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.