8 rincones para disfrutar del otoño en Madrid

//

El otoño ya llegó y es hora de desempolvar las botas y el chubasquero para recorrer los alrededores de Madrid buscando esos rincones donde el otoño ofrece su festival cromático más seductor. Y aunque este otoño sí que podemos salir de nuestra comunidad, algo que hemos aprendido en los últimos tiempos es que no hace falta irse muy lejos para descubrir lugares asombrosos. Estos son nuestros 8 rincones para disfrutar del otoño en Madrid. 

Castañar de Rozas de Puerto Real 

Rincones para disfrutar del otoño en Madrid
Rincones para disfrutar del otoño en Madrid. Fuente: Wikiloc / Papepas

Al suroeste de la Comunidad, a poco más de una hora de la capital, encontramos uno de los castañares más extensos de la región, a un paso de Rozas de Puerto Real y cerquita también del Castañar de El Tiemblo, ya en la provincia de Ávila, otra deliciosa visita otoñal. 

Se trata de un espacio incluido en la Zona Especial de Conservación (ZEC) entre los ríos Cofio y Alberche incluyendo en su interior el Embalse de los Morales. De hecho, una de las mejores rutas por el Castañar de Rozas es aquella que rodea el embalse, una senda de unos 10 kilómetros con poco desnivel, ideal para ir en familia. Y es que todo el entorno de este bosque es perfecto también para los más pequeños. 

Abedular de Canencia 

Rincones para disfrutar del otoño en Madrid
Rincones para disfrutar del otoño en Madrid. Fuente: Flickr

El Abedular de Canencia es un clásico del senderismo madrileño, una joya natural que resplandece cuando llega el otoño. Se ubica a algo más de una hora al norte de Madrid, en la parte sur del Valle Alto de Lozoya. Al sur de la población de Canencia se extiende este abedular en las cercanías del Puerto de Canencia, uno de los pasos de montaña por los que se accede a la Sierra Norte de Madrid. 

Una de las mejores maneras de recorrer este espacio natural es a través la ruta circular que parte del aparcamiento del Área Recreativa del Puerto de Canencia. Son unos 12 kilómetros con un desnivel de 450 metros con una duración de unas cuatro horas con parada disfrutando del famoso abeto Douglas, tan poco habitual por estas latitudes. 

La Hiruela 

Rincones para disfrutar del otoño en Madrid
Rincones para disfrutar del otoño en Madrid. Fuente: David Rubio

Cuesta un poco llegar, sobre todo en esa última carretera llena de curvas tras pasar Buitrago de Lozoya, pero el premio al final de hora y media de trayecto desde Madrid es uno de los pueblos y entornos más fascinantes del norte de la Comunidad. Ya muy cerca de la frontera con Guadalajara, nos encontramos con una localidad que ha cuidado con mimo su patrimonio arquitectónico ofreciendo un entrañable caserío.  

Desde el pueblo de La Hiruela parten hasta cuatro rutas que nos llevan a las profundidades del bosque, a lo alto de la montaña, o a conocer varios de los oficios con los que los hombres y mujeres se ganaron la vida durante siglos, como su famoso Molino Harinero.  

Hayedo de Montejo 

Rincones para disfrutar del otoño en Madrid
Rincones para disfrutar del otoño en Madrid. Fuente: Unsplash

El Hayedo de Montejo son palabras mayores: es Patrimonio Natural de la Humanidad. Y tiene su precio: es necesario reservar online y las visitas son guiadas. Eso sí, la visita es gratuita. Para los que nos gusta recorrer esta clase de espacios naturales a nuestro aire esto puede suponer un hándicap, pero lo cierto es que estamos ante uno de los entornos más espectaculares de la Comunidad de Madrid y que en otoño es un verdadero imán para amantes de la naturaleza

La Alcarria madrileña 

Rincones para disfrutar del otoño en Madrid
Rincones para disfrutar del otoño en Madrid. Fuente: David Rubio

El sur de Madrid también existe, incluso en otoño. Uno de los mejores rincones para disfrutar del otoño en Madrid es la Alcarria madrileña, un territorio que abarca el sureste de la Comunidad haciendo frontera con la Alcarria de Guadalajara, la que Cela recorrió en su célebre libro de viajes. De Loeches a Nuevo Baztán, y de Olmeda de las Fuentes a Ambite, encontraremos una ruta ideal para disfrutar con tranquilidad y sin la masificación de otras itinerarios otoñales más transitados. 

Bosque de la Herrería 

Rincones para disfrutar del otoño en Madrid
Rincones para disfrutar del otoño en Madrid. Fuente: Flickr / Carmelo Peciña CC BY-SA 2.0

Regresamos al noroeste de la Comunidad para conocer el Bosque de la Herrería un espacio natural de 500 hectáreas a un paso de El Escorial y que puede ser un complemento ideal para la visita del legendario monasterio auspiciado por Felipe II. 

Declarado Paisaje Pintoresco y Zona de Especial Protección para las Aves, se trata de un bosque mediterráneo en el que abundan los robles, encinares y fresnos, además de los arces, como el que cobija la famosa silla de Felipe II, desde la que, según cuenta la leyenda, el monarca se sentaba a disfrutar del paisaje escurialense. Una ruta circular de 7 kilómetros partiendo del parking situado en la M-505 es la forma más sencilla de disfrutarlo. 

Los jardines del Palacio Real de Aranjuez 

Rincones para disfrutar del otoño en Madrid
Rincones para disfrutar del otoño en Madrid. Fuente: Pixabay

Otro de los frecuentados rincones para disfrutar del otoño en Madrid es el Palacio Real de Aranjuez, una visita que nunca falla porque nos ofrece un espectacular telón de fondo natural, una panorámica de la historia madrileña y una localidad con gran prestigio gastronómico.  

Durante el siglo XVIII, varios monarcas se afanaron en mejorar el entorno del palacio diseñando un embriagador jardín plagado de fuentes, pabellones, estanques y embarcaderos. Un lugar más que romántico al que se puede llegar recorriendo el denominado Tren de la Fresa, una buena manera de conocer otra faceta de la historia arancetana.  

La Pedriza 

Rincones para disfrutar del otoño en Madrid
Rincones para disfrutar del otoño en Madrid. Fuente: Pixabay

Aunque cualquier rincón de la Sierra de Guadarrama ofrece un buen plan para disfrutar del otoño, nosotros nos quedamos en este caso con la Pedriza, un insólito batolito granítico rodeado de bosques que nos ofrece un insólito paisaje.  

Os recomendamos que acudáis al Centro de Visitantes de la Pedriza, a un paso de Manzanares El Real donde se ubica un parking en el que podremos dejar nuestro vehículo además de informarnos de las diferentes rutas que podremos hacer por la zona.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.