8 rutas del vino en Castilla y León

El enoturismo nos permite conocer hermosos lugares cargados de historia vinculados a la naturaleza, al tiempo que disfrutamos de la gastronomía y la cultura vinícola tradicional de su territorio. En España, son muchos los lugares a los que podemos dirigirnos para ello, y hay comunidades autónomas que ofrecen itinerarios especiales para el viaje.

Así sucede con la propuesta que te traemos hoy. Toma nota de estas ocho rutas del vino en Castilla y León y aprovecha para descubrir a través de ellas algunos de los sitios más destacados de sus provincias.

Ruta del Vino del Bierzo

Rutas del vino: El Bierzo
Fuente: Pixabay/natas123

Próxima a Galicia y a Asturias, El Bierzo es una de esas comarcas de Castilla y León que no puedes perderte, con lugares maravillosos como Las Médulas. Denominada El Volcán del Noroeste, por la comarca transcurre el Camino de Santiago, y puedes contemplar fácilmente desde la carretera las viñas que se suceden por las laderas de las montañas. Si quieres visitar sus bodegas, el mayor número de ellas lo encontrarás en localidades como Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Cacabelos y Carracedo.

Para iniciar la ruta, acércate hasta el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino de Camponayra (Espacio Natural La Cuesta. Camponaraya. 24410 León), donde te informarán sobre lo que necesites.

Ruta del Vino Ribera del Duero

Ribera del Duero
Fuente: Pixabay/helenaespinosa

Siguiendo el curso del río Duero, puedes descubrir la Ruta del Vino Ribera del Duero, con unas 21 000 hectáreas de viñedos. En su recorrido se cruzan cuatro provincias de Castilla y León: Valladolid, Burgos, Segovia y Soria, y son abundantes las bodegas a visitar. Además, aquí encontrarás lugares tan míticos como Peñafiel con su imponente castillo y numerosos conjuntos histórico-artísticos. Puedes seguir la Ruta del Vino de Ribera del Duero a través de la app Inventrip.

Ruta del Vino de Rueda

olmedo
Fuente: Wikimedia/José Luis Cernadas Iglesias CC BY 2.0

La Ruta del Vino de Rueda sigue el margen izquierdo del río Duero a través de las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia, y alberga para su visita una gran cantidad de bodegas tradicionales o modernas donde descubrir todo sobre el vino. Visita villas históricas como Medina del Campo, Rueda y Olmedo, y hermosos pueblos como Fresno El Viejo, con su Museo Etnográfico De Antaño a Hogaño y el Aula de Naturaleza Cañada Natural, y acércate hasta el espacio natural del Eresma, con sus playas fluviales.

Ruta del Vino de Arlanza

Rutas del vino
Fuente: Pixabay/JillWellington

Entre la bella ciudad de Burgos y Palencia discurre la Ruta del Vino Arlanza. Abarca las comarcas de El Cerrato, Arlanza y Sierra de la Demanda, en las que destacan los paisajes naturales en los que se encuentran sus más de 450 hectáreas de viñedos, sus sabinares y sus campos de girasoles. No dejes de acercarte a conocer el Museo Lagar de Valdepinos (Calle Excelentísima Diputación, s/n. Caleruega, 09451 Burgos).

Ruta del Vino de Cigales

uvas
Fuente: Pixabay/Bru-nO

A orillas del río Pisuerga se extiende la comarca de Cigales, con sus bellos viñedos situados a 750 metros de altitud sobre el nivel del mar, otro espacio para descubrir las rutas del vino. Para adentrarte en estas tierras con sus bodegas y lugares de interés etnográfico y patrimonial, puedes crear a medida tu propia ruta a través del sitio web Ruta del Vino Cigales, añadiendo las paradas que más te interesen. De esta forma es posible adecuar el tiempo del que dispongas para recorrerla al máximo. No dejes de incluir el Conjunto Histórico-Artístico de Dueñas y el castillo de Fuensaldaña.

Ruta del Vino Sierra de Francia

vino
Fuente: Pixabay/JillWellington

Dieciocho municipios de la provincia de Salamanca comparten el recorrido de la Ruta del Vino Sierra de Francia. Además de las bodegas y ocio enológico, entre las rutas del vino de Castilla y León, esta es otra de las que destacan por su entorno excepcional, pues puedes conocer el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia y la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia, perfectas para recorrer sus rutas de senderismo o itinerarios BTT.

Ruta del Vino de Arribes

Arribes del Duero
Fuente: Wikimedia/Manu Vilela, «Cadoalla» CC BY-SA 4.0

En las provincias de Salamanca y Zamora, se localiza la Ruta del Vino Arribes, en la que es posible visitar numerosas bodegas y asombrarse ante sus 180 kilómetros de cañones fluviales. Ten en cuenta que en la zona se localiza el Parque Natural de las Arribes del Duero, así que si además del enoturismo te encantan las actividades de turismo activo, esta ruta es ideal para ti. En la web de Ruta del Vino de Arribes puedes seleccionar numerosas experiencias para toda la familia.

Ruta del Vino de Toro

Toro
Fuente: Wikimedia/jacilluch CC BY 2.5

Entre las tierras al sureste de Zamora y al suroeste de Valladolid encontrarás otra de las rutas del vino que no puedes perderte: la Ruta del Vino de Toro. Recorre la villa histórica que le da nombre, con la Colegiata de Santa María la Mayor, la Torre del Reloj y el Real Alcázar, y descubre las numerosas bodegas por la comarca en las que se ofrecen variadas actividades de turismo enológico.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.